avatar

RETRO 'Guardian Heroes', beat'em up 2D de la vieja escuela
SEGA SATURN

RETRO 'Guardian Heroes', beat'em up 2D de la vieja escuela

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
1 de Julio 2012 | 22:05

'Guardian Heroes', icono de la década de los noventa. Desarrollado por Treasure, un estudio formado por antiguos miembros de Konami, en 1996 para SEGA Saturn, esta aventura cargada de acción fue uno de los grandes exponentes de la extinta consola japonesa, así como uno de los mejores hack & slash/beat'em up en scroll 2D que cualquier usuario se puede echar a las manos. ¿Que cómo se puede conseguir? En Xbox Live tienes un encantador remix.

guardian heroes

Facilidad

Treasure tuvo la grandeza de aunar un buen argumento (algo que no es típico en este género) con la sencillez más identificativa de los "machacabotones": no se busca profundidad en golpes enrevesados o imposibles, 'Guardian Heroes' se caracteriza por su simplicidad a la hora de enlazar combos. Por tanto, la lista de movimientos que suele aparecer en este tipo de títulos está reducida hasta la nimiedad, siendo muy fácil memorizarlos para ser ejecutados posteriormente.

Este sistema de golpes se ve potenciado por el planteamiento en pantalla de los luchadores. A diferencia de otros títulos similares, el jugador cuenta con tres perspectivas visuales a la hora de combatir, es decir, como si hubiese tres planos que se pueden intercambiar tocando el gatillo simplemente. De esta manera, por cada raíl aparecerán enemigos, así que toca ir desplazándonos de "profundidad" para poder luchar contra ellos. Si bien esta concepción de la jugabilidad no es nada del otro mundo (en sus competidores directos el luchador puede caminar libremente de arriba abajo por toda la pantalla), sí introduce una nueva mecánica muy original.

guardian heroes

En cuanto al argumento, éste narra la aventura de humanos y dos civilizaciones prehistóricas enfrentadas entre sí. Aunque es un guión repetido hasta la saciedad en multitud de libros y películas (el del enfrentamiento entre diferentes especies), la principal novedad recae en la posibilidad de interactuar con éste. Por tanto, esas decisiones que Bioware quiere vender a los usuarios como "únicas y exclusivas" de sus juegos ya estaban mucho antes, y 'Guardian Heroes' es un ejemplo de ello (entre muchos otros).

Con esta peculiaridad, la respuesta que se dé a cada personaje puede variar el rumbo de la partida, haciendo que la lucha tome diferentes derroteros. Y no penséis que los finales son idénticos, de hecho son tan dispares que donde en uno queda como triunfador un combatiente, en otro queda como perdedor.

guardian heroes

Buen apartado gráfico

Partiendo de la base de que ya el juego era perfecto antes de ser remasterizado, imaginaos cómo puede lucir con gráficos HD en todas sus vertientes (excepto el fondo del escenario), y unos sprites que dan verdaderamente gusto de ser admirados (recordad, con estética anime). Además, si el estilo añejo te gusta siempre puedes seleccionarlo y tu pantalla volverá a los años 90 sin cambiar absolutamente nada (salvo la redimensión de la pantalla y alguna que otra cosilla).

El apartado sonoro también cumple adecuadamente, haciendo uso den las mismas melodías que incluía el original. Eso sí, han sido tratadas para que se escuchen mejor, aunque eso no quita que en algún momento que otro pegue un "petardazo" (entiéndase como una subida de tono que chirría respecto al resto).

guardian heroes

'Guardian Heroes' es una maravilla con sello de autenticidad. Es original, divertido y dinámico, características que no suelen abundar en los videojuegos actuales. La única pega es que la remasterización de Xbox 360 no incluye grandes novedades (más allá de una compatibilidad con Xbox Live y jugar online en modo versus), y que el modo historia se puede hacer muy corto. No obstante, por 800 Puntos Microsoft hay que comprarlo.

8,0

Lo mejor:

La remasterización es buena. Es frenético, muy rejugable y sin grandes ornamentos.

Lo peor:

Pocas novedades respecto al auténtico.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.