avatar

'Grand Theft Auto V', Rockstar da el gran golpe
DELINCUENTES PROFESIONALES

'Grand Theft Auto V', Rockstar da el gran golpe

Por Sergio Castaño
PS3
Categoría: Analisis
2 de Octubre 2013 | 11:37

Los 'Grand Theft Auto', y en general, cualquier juego que salga de la factoría de Rockstar Games, siempre es esperado con expectación. Es innegable que los títulos de la compañía americana siempre rebosan calidad. La gran pregunta era hasta dónde era capaz de llegar el equipo comandado por los hermanos Houser con 'Grand Theft Auto V', y el resultado no podía ser mejor.

'GTA V' se concibió con un propósito claro: ser el mejor el mejor juego que se podía realizar. Esta premisa, que debería ser la que rigiera cualquier desarrollo, es lo que ha permitido que este título sea lo que es: uno de los mejores juegos de la generación (para muchos, el mejor), y algo más, la creación de una ciudad y un entorno realmente vivos. Y es que la palabra clave es ambición.

gta v

'GTA V' es la primera entrega numerada de la saga que no se desarrolla en Liberty City, sino en Los Santos, el Los Ángeles imaginario de Rockstar que ya recorriéramos con CJ en el fantástico 'GTA San Andreas'. En esta ocasión, y por primera vez, el protagonismo es coral: tres personajes, cada uno con su propia historia y motivaciones, y más aún, con una personalidad definida y consistente.

Las tres versiones de la historia

Así, tenemos a Franklin, un muchacho negro que vive en los barrios bajos de Los Santos, y que sobrevive como puede, con pequeños trapicheos y trabajando para el dueño de un concesionario realizando embargos. La vida de Franklin cambiará cuando, en uno de esos embargos, conozca a Michael, después de "recuperar" el coche que éste le había comprado a su hijo.

Michael es un atracador retirado, cuarentón, que tuvo su momento de gloria en el mundo del hampa hace ya más de diez años y que fue dado por muerto. Ahora vive "jubilado", en una gran mansión en la zona pudiente de la ciudad. Lo cierto es que la vida de Michael es decepcionante. Su mujer le es infiel, su hijo es un onanista alienado por los videojuegos y las drogas, y su hija, digamos que tiene cierto interés en ser una estrella en esa pingüe industria que es la pornografía.

gta v

Y finalmente está Trevor. Ex-compañero de armas de Michael, cree que éste ha muerto, y se dedica por su cuenta a la producción de metanfetamina en la zona rural al norte de Los Santos. Cuando se entera de que su viejo amigo Michael está vivo, volverá a la ciudad en su busca. Trevor es, básicamente, el superhombre de Nietzsche, en versión delincuente. Parece que está completamente loco, y es cierto que sus misiones son las más salvajes y descontroladas del juego (también en las que más nos reiremos), pero su supuesta locura no es más que la ejecución ilimitada de una máxima: si quieres algo, cógelo.

A nivel narrativo, el título destila sentido del humor por los cuatro costados. 'GTA V' es una parodia de América y de Los Ángeles, y eso se refleja en los protagonistas, y en los personajes secundarios. Más de una vez no podremos contener las carcajadas, y hay momentos realmente hilarantes, como el discurso televisivo del fundador de la ficticia red social Lifeinvader, o cuando Trevor se pone conspiranoico y argumenta que todo el gobierno de los EE.UU. y el F.B.I. está formado por reptilianos. En este sentido, el juego es un constante guiño a la cultura popular norteamericana

Bienvenidos a vuestro nuevo parque de juegos

En cuanto al mapeado, es gigantesco, y está formado por la ciudad de Los Santos, y el Condado de Blaine, una zona rural que circunda la ciudad. Cabe destacar que, pese a la desaparición de San Fierro y Las Venturas, el área sigue teniendo un tamaño enorme, y a cambio, está completamente viva. Cada parte del entorno es perfectamente distinguible, y las distintas zonas están muy bien recreadas, no solo por los edificios, sino por los habitantes. Rockstar ha conseguido generar un entorno creíble gracias a la inclusión de innumerables detalles que hacen que el mundo del juego sea verdadero. Por ejemplo, en la zona rica de la ciudad, podremos robar sin problemas un deportivo y la gente saldrá huyendo. En los suburbios, si intentamos robar un coche que se cae a pedazos, además, será muy probable que un montón de pandilleros nos empiecen a disparar.

gta v

Pero son los pequeños detalles los que hacen que 'GTA V' sea tan grande. Por enumerar algunos, si nos paramos en un semáforo en rojo y empezamos a quemar rueda, podremos iniciar una carrera drag... o enfadar al conductor de al lado y conseguir que se baje del coche y se líe a mamporros. En Internet podremos compara acciones de empresas, y según nuestros actos en el juego, conseguir que suban o bajen y especular en bolsa. En las autopistas, ocasionalmente veremos vehículos de policía parados haciendo controles. Además, en cada rincón podremos ver toda clase de sucesos aleatorios, y la interacción con los peatones es más verosímil que nunca, por no mencionar la cantidad de pasatiempos disponibles, como el golf, el cine o el triatlón, por citar algunos.

Respecto a las novedades con mayúsculas, la más importante son los golpes, misiones en las que el trío de protagonistas tendrá que planificar cuidadosamente distintos robos. En estas misiones, se desplegará una pizarra en la que deberemos decidir, entre otras cosas, el modus operandi, o los aliados con los que vamos a contar. Estos, además irán adquiriendo experiencia con cada atraco, si bien, cuanto más hábiles sean, más tajada se llevarán del botín. Y esto es importante, porque en Los Santos hay muchos negocios que adquirir, y algunos son muy caros.

La otra gran novedad tiene que ver con el planteamiento de tres protagonistas, y se refiere a la posibilidad de intercambiarlos. En las misiones, los cambios estarán muy pautados, pues cada uno tiene su papel, y tendremos que ir asumiendo el control de cada uno en el momento preciso. No obstante, fuera de las misiones, podremos intercambiarlos libremente, sin apenas tiempo de transición entre uno y otro. Además, los personajes que no estemos controlando tendrán su vida independiente, de modo que al hacer una transición de personaje, nos encontramos, por ejemplo, con que éste ha cambiado de ropa y está en un club de striptease, o, por el contrario, está durmiendo en la cama y se despierta de repente como si hubiera visto un fantasma.

gta v

Cabe destacar que los personajes tienen distintas habilidades. Por ejemplo, Franklin es un experto conductor, y Trevor un magnífico piloto. Las habilidades pueden ir mejorándose. Por ejemplo, si vamos a la galería de tiro de Ammunation, mejoraremos nuestra puntería; si montamos en bici o corremos, nuestra resistencia. Por otro lado, los personajes tienen, cada uno, un poder, que serán muy útiles en las misiones. Franklin es capaz de ralentizar el tiempo mientras conduce, Michael de hacer lo mismo en los tiroteos y Trevor entra en un modo psicótico en el que aumenta el daño que hace y disminuye el que recibe.

Es necesario mencionar las opciones de personalización. Cabe destacar que, si bien tiendas de ropa hay unas cuantas, con opciones suficientes, el número de peinados y variedades para la barba es exiguo. A cambio, lo que si se ha introducido es la posibilidad de tunear tanto los coches como las armas, con unas posibilidades que, sin ser excesivamente complejas, son razonablemente variadas.

Apartado técnico y sonoro

En el apartado tecnológico, el título alcanza cotas altísimas. Si bien es cierto que no es el juego con mejores gráficos de la generación, para ser un sandbox la calidad que desarrolla es sobresaliente. El detalle de los personajes es muy alto, y podremos apreciar cualquier herida o golpe recibido. El modelado de los elementos y las texturas tienen un gran nivel. Por ejemplo, al romper un cristal, podremos ver perfectamente los trocitos de cristal que no se han caído del marco. Al disparar a un coche, veremos todas las marcas de balas. Es más, dejaremos una marca si nos chocamos contra un muro, y si volamos muy cerca del agua o de la arena, podemos ver como esta se levanta a nuestro paso. Además, se ha eliminado prácticamente por completo el popping, lo cual es muy destacable en un juego con unos escenarios tan amplios.

gta v

Las físicas del juego también son muy realistas. Las acciones de los personajes están perfectamente definidas, y las ejecutan como las haría cualquier persona en la vida real. Además, no se puede apreciar ese fallo tan frecuente que consiste en que los personajes atraviesen elementos del entorno (u otros personajes). La IA es consistente, las decisiones tácticas de nuestros enemigos son razonables, y para acabar con ellos tendremos que pensar muy bien qué hacer. Por poner un pequeño pero, disparar desde los vehículos es incomodo e impreciso.

A nivel sonoro, el juego raya a un grandísimo nivel, como es habitual en la serie. Aparte del apartado de voces, que es simplemente magnífico, el juego presenta una banda sonora grande y variada, con un montón de emisoras de radio de distintos estilos. Por supuesto, es discutible si es una selección de música mejor o peor que la de GTA IV, o que la de otros sandbox como 'Sleeping Dogs' o 'Saints Row', pero el esfuerzo por contar con un buen surtido musical es innegable.

En cuanto a duración, aparte de las misiones de la trama principal, que pueden llevarnos más de 40 horas tranquilamente, están otras misiones secundarias, llamadas de extraños y locos, que nos irán dando variopintos personajes que conoceremos a lo largo del juego. Estás misiones serán muy variadas, e irán desde remolcar un coche mal aparcado con una grúa, hasta tener que matar a un montón de payasos psicodélicos después de que nos hayamos fumado un canuto. Aparte, contamos con una interesante cantidad de pasatiempos que, sin aportar gran cosa, son entretenidos durante un rato.

gta v

Conclusiones

'GTA V' es, a la espera de ver de lo que es capaz 'Watch Dogs', el gran colofón a una generación de consolas que ya no puede dar más de sí. Es un juego grandioso en todos los aspectos, es lo mejor que un equipo fantástico como el de Rockstar podía hacer, y eso es mucho decir. Si es el mejor juego de la generación o no, es discutible, porque es cierto que, viéndolo en retrospectiva, se han hecho juegos realmente buenos en los últimos años, pero sin duda es un firme candidato. Con Xbox One y Playstation 4 a las puertas, no podíamos imaginarnos un mejor fin de fiesta. Nadie debería perderse 'GTA V'. Así que, como dice la canción, "take a walk on the wild side".

9,6

Lo mejor:

Ofrece una ciudad viva como no lo hace ningún otro juego. Narrativamente es desternillante. Ofrece horas y horas de duración sin decaer en ningún momento

Lo peor:

Es posible que ninguna de las estaciones de radio que incluye el juego te guste. Que no te lo hayas comprado todavía. En algún momento hay que parar de jugar para comer algo o ir al baño

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.