Análisis 'Goetia' (PC), el point and click de buscar demonios

AVENTURA GRÁFICA

Por Sara Menéndez Espina

El 28 de Abril 2016 | 10:47

Las aventuras gráficas más clásicas de point and click vuelven con 'Goetia', un proyecto que triunfó en kickstarter y que te adentrará en una mansión abandonada llena de misterio.

Hace un tiempo jugábamos en Zonared a la demo de 'Goetia', un juego indie que salió adelante en Kickstarter arropado por Suqare Enix, gracias a su plataforma Collective. Este título de Sushee tenía una carta de presentación inmejorable, pero al adentrarnos de lleno en la aventura al completo, la experiencia se tornó compleja.

'Goetia' es una aventura gráfica de point and click, el formato clásico que entusiasmará a los seguidores de este género de videojuegos. Además, gracias a su argumento, contamos con un plus de jugabilidad. Se trata del hecho de que nuestro personaje, Abigail, es una chica que murió hace 50 años (la historia está ambientada en los años 40), así que lo que somos en realidad es un fantasma que pulula por una casa intentando descubrir qué ha pasado todos estos años y por qué está muerta. Esta figura fantasmal está representada en una luz, que es la que manejamos, y esto le (nos) permite atravesar puertas y paredes.

Goetia

El que seamos una luz flotando en el aire nos deja, además de atravesar muros, jugar con mucha ligereza, pues nos movemos bastante más rápido que si fuéramos una persona caminando. Esto aporta un ritmo al juego que lo convierte en una experiencia muy cómoda. También tiene la particularidad de que si queremos interactuar con un objeto, lo tenemos que "poseer" y hacerlo levitar por la casa, y ahí sí que vamos a necesitar encontrar la manera de transportarlos entre habitaciones si las puertas están cerradas.

En 'Goetia' no hay, prácticamente, otros personajes con los que interactuar, por lo que no es un juego de diálogos. Pero sí tenemos material a leer, muchísimo, y es que nos encontramos con múltiples notas, libros, cuadernos, etc. Estos nos ayudan a ir entendiendo la historia, pero no por ello son relevantes para avanzar, a menos que aprendamos a "leerlos entre líneas", es decir, saber en qué nos pueden ayudar. En este sentido, tenemos que felicitar al equipo de guión que ha elaborado toda esa historia y la ha plasmado en escritos tan específicos.

Para amantes del terror y el misterio

Visualmente, 'Goetia' es un juego tétrico, triste, melancólico... pero ¡vaya! En el buen sentido, este aspecto es muy interesante. Lo meteríamos por ello en el género de terror, pero en Sushee no pretenden que pases miedo. Es misterio y oscuridad, lo que podrías sentir en cualquier mansión deshabitada que pudiéramos encontrar en la vida real, con esos retratos que te miran fijamente y que recuerdan a tiempos pasados. Aunque el argumento sí que incluye fuerzas demoníacas y algún que otro ser del averno, no pasamos miedo en él, y no nos da sustos, es más bien de misterio. Este es uno de los puntos más atractivos de 'Goetia' y el que puede hacer decantarse por él antes que por otro título del género.

Goetia

Los juegos de luces y sombras destacan especialmente, tanto para formar parte del juego (hay que encender algunas luces), como para acompañar el apartado estético. Gráficamente no necesita tener grandes atributos porque con las luces se consigue todo, aunque he de decir que esos retratos de los cuadros tienen un contraste que me ha impresionado.

Para acompañar la ambientación tétrica tenemos el apartado sonoro. Este cobra gran protagonismo en 'Goetia', nos lo advierten al inicio diciendo que mejor jugarlo con auriculares. Además de darnos pistas con recursos auditivos, nos ayuda a meternos mejor en la gran mansión y sentir esa inquietud de andar por una gran casa abandonada.

Técnicamente es un juego correcto, donde el ratón responde bien y no hay confusiones con el "dónde tengo que dar", ni botones que desaparecen al mínimo movimiento. Es un título que hay que configurar en brillo para que sea bastante oscuro, o si no no podremos leer bien los documentos que vayamos encontrando.

Ligeros como una luz

En cuanto a la jugabilidad, 'Goetia' es más complejo que sencillo. Muchas habitaciones, muchos objetos con los que interactuar que no sabes qué son o si servirán para algo. Muchos cuadernos que te da pena no leer, pero quieres avanzar en el juego, y te dificulta el hecho de que estén en inglés. Y es que, aunque estés familiarizado con el idioma, no lees con la misma fluidez que en castellano. Hasta que no entiendes bien la lógica de cómo va el juego y aprendes a diferenciar lo que seguramente es útil de lo que no, te sentirás perdido y dando tumbos, sobre todo por la amplitud de escenario. Después todo cobra sentido y te sientes un poco más listo o lista.

Goetia

'Goetia' un juego para grandes aficionados a las aventuras gráficas, y aunque no tengas mucha experiencia lo irás sacando, pero tiene que gustarte mucho el género para disfrutarlo y no frustrarse en el camino. Son puzzles de buscar pistas por todos lados, de dar vueltas, no nos lo pondrán fácil. Aun así su ambientación y la historia cercana a los demonios y al "hecho horrible que ha pasado" que no sabes cuál es, te mantiene expectante.

Para finalizar, lo haremos con una curiosidad con respecto al nombre y argumento del juego. En la realidad existe el Ars Goetia, que es la primera parte de un libro de de demonología que data de Europa en el siglo XVII, llamado La llave del Rey Salomón. En esta sección del libro se describe a setenta y dos demonios y la forma de invocarlos, lo mismo que vamos encontrando a medida que avanzamos en el juego.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

7,0

-Buena ambientación. -El apartado sonoro que te envuelve. -La historia es interesante. -La fluidez de movimientos.