avatar

ÚLTIMA HORA Primer tráiler de 'Capitana Marvel'
'Gunman Clive', un shooter sencillo, directo y eficaz
VAQUEROS

'Gunman Clive', un shooter sencillo, directo y eficaz

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Analisis
5 de Agosto 2013 | 18:12

Hemos de admitir ya de una vez que Capcomno volverá a hacer un 'Mega Man' como los de antes, en los que había que avanzar y disparar mientras saltamos y acabamos con muchos enemigos. Y es realmente una auténtica pena porque es un estilo con mucho que ofrecer en temas de diseño, además de que muchos jugadores novatos pueden entrar fácilmente y disfrutarlo sin ninguna complicación.

Gunman Clive para Nintendo 3DS

Pero a falta de entregas oficial del hombre azul de Capcom, siempre quedan desarrolladores independientes que toman la idea original y hacen sus propias versiones como si de una marca blanca se tratase. A veces son copias sin alma que tratan de sacar dinero fácil y rápido, pero luego nos encontramos con algunos títulos bien hechos que saben cómo aprovechar un género y darle su toque especial.

Sencillo y directo

Nada más empezar a jugar a 'Gunman Clive', vemos que su más clara inspiración es 'Mega Man', por si no nos había quedado claro. Fases de desarrollo lateral en las que manejamos a un personaje únicamente armado con una pistola para derrotar a sus enemigos. No hace falta nada más para entretener a los jugadores que anhelan mecánicas clásicas.

Gunman Clive permite jugar con dos personajes

Pero 'Mega Man' es solamente una mera inspiración, puesto que su desarrollador ha cogido la base y le ha dado nuevos elementos de su cosecha propia. Una de ellas es que las armas las vamos encontrando por el camino, aunque las perdemos si recibimos un golpe.

Pero la clásica obra de Capcom no era solamente avanzar y disparar, sino que todo eso viene acompañado de un diseño de niveles único y diferente para cada escena, y 'Gunman Clive' lo cumple. Absolutamente cada nivel introduce una sencilla mecánica fácil de aprender pero que le da mucha vida a los escenarios. Aunque es una pena que al terminar el nivel esa mecánica no se reintroduzca para combinarla con futuros elementos.

El diseño de niveles de Gunman Clive es embriagador

La conjunción de las mecánicas que nos va introduciendo es mucho más que placentera y no hay ningún nivel que desluzca o se vea poco aprovechado. Resulta agradable que todos los niveles sean disfrutables y no se alarguen en exceso.

Sin embargo, la duración del juego es muy corta, y fácilmente llegar y superar el jefe final llega a durar una hora si somos algo patosos. Esto puede resultar algo escaso para muchos jugadores, y no tiene modos de juego adicionales para hacer que la experiencia sea más duradera.

Empezamos con la posibilidad de controlar a dos personajes: a Clive y a su novia. En la historia de cada uno, su amor ha sido secuestrado y tenemos que rescatarlo. Las diferencias entre ambos son notables: mientras que Clive puede correr y disparar a la vez, eso es algo que su novia no puede hacer pero lo compensa con la posibilidad de planear en los saltos. Pero las diferencias de niveles entre ambos son prácticamente nulas.

Gunman Clive resulta satisfactorio

Una vez terminamos una historia, podemos manejar a uno de los patos del juego, el cual no puede disparar y el juego se convierte en una especie de desafío speedrun para llegar hasta la meta en el menor tiempo posible. Un punto a destacar son los jefes que aparecen en cada serie de niveles. Cumplen con los típicos estereotipos de jefes de nivel, pero lo hacen bien y son bastante entretenidos.

Un western a lápiz

El estilo gráfico resulta bastante único con esos polígonos cuyas texturas son trazos de lápiz, cómo en Valkyria Chronicles. el constante uso del marrón y otros colores de tonos pastel lo hacen un juego muy agradable a la vista. No es el culmen de la capacidad gráfica de la consola, pero cumple más que de sobra con su cometido y verlo en movimiento es casi una delicia.

Uno de los jefes finales de Gunman Clive

La banda sonora también cumple con el papel que se le encomienda. Unas pocas canciones propias de un spaguetti western que se conjugan de buena manera con el estilo artístico del juego. Lo malo en el apartado sonoro son los efectos de sonido, los cuales son muy simples y en muchas ocasiones parecen hasta ausente.

Conclusiones

De ninguna manera este es un título por el que rápidamente vayamos a encender la consola y descargarlo desde la eShop, pero no por ello hay que desmerecer el trabajo del creador original. Cumple con las bases del género y el estilo gráfico es encantado, aunque su duración sea muy baja. Sin embargo, que cueste más o menos lo que vale una aplicación para tu móviles ayuda a que ele desembolso sea menos doloros, y hasta agradable al saber que apoyamos a un desarrollador independiente con buenas ideas. Si te pica la curiosidad, quizás 'Gunman Clive' esté a la altura de las expectativas, aunque no vaya a convertirse en uno de los juegos favoritos de muchos.

Lo mejor:

Directo y eficaz. El diseño de cada nivel es progresivo y ninguno se nota igual. Es muy barato.

Lo peor:

Su duración es equiparable al de un suspiro. Rejugabilidad muy ajustada.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.