avatar

'Gears of War 3', la guerra toca a su fin
ANÁLISIS

'Gears of War 3', la guerra toca a su fin

X360 RETRO
Categoría: Analisis
14 de Octubre 2011 | 23:20

El pasado 23 de septiembre llegó a las tiendas de todo el mundo el deseado 'Gears of War 3', la tercera entrega de una de las sagas más importantes de esta generación y que concluye la batalla que empezó Marcus Fenix con la primera entrega de la saga el año 2006. Esta tercera entrega, como no podía ser de otra manera, incluye grandes dosis de violencia y lenguaje soez, pero también intenta que el juego sea más humano que nunca.

Campaña principal y jugabilidad

Una de las cosas de las que Epic Games se ha mostrado más orgullosa del juego durante estos últimos meses ha sido el argumento, y no ha defraudado. El argumento tiene un tono claramente pesimista y nos muestran toda la crueldad de la guerra, la humanidad se encuentra acorralada tras la caída de Jacinto, y además nos enfrentamos a una nueva amenaza, con la extinción de la raza humana al acecho y la Imulsión, pero nos encontramos con un nuevo descubrimiento que nos tiene que ayudar a iniciar una nueva era de prosperidad, que se convierte no solo en el origen de los Lambent, sino que también se encarga de que los Locust estén más nerviosos y desesperados que nunca. No profundizaré en el argumento del juego para no 'spoilear' a nadie, pero el juego cuenta con varias sorpresas y giros argumentales que no dejaran indiferente a nadie y seguro que algunos de ellos no os los podéis ni imaginar.

protagonistas de gears of war 3

El nuevo 'Gears of War' quiere conseguir dar más profundidad a los personajes, pero no acaban de resolver los diferentes flecos que van abriendo. El juego también cuenta con personajes que no tienen ninguna incidencia a lo largo del juego como es el caso de Jace, y otros personajes que podrían dar mucho más de si pero desaparecen rápidamente del primer plano. Además, algo que debería ser un momento épico como es cuando descubrimos el destino final de Carmine, después de tanto bombo que le han dado, no pasa de ser un momento anecdótico que pasa de puntillas en el juego. Eso si no todo va a ser malo en este aspecto, en el caso de Cole cuando rememora su época como estrella de Trashball y el destino de algún miembro del escuadrón Delta está realmente bien resuelto, llegando a ser de los momentos más emotivos del juego. Como conclusión de la saga el título cierra bastante bien varios hilos, aunque dejan cabos sueltos para futuras secuelas, y la verdad es que el final no es tan épico como nos han querido hacer creer desde un principio.

escena de gears of war 3

En 'Gears of War 3' nos encontramos con un escuadrón Delta que más que un equipo podríamos decir que es una familia. A nivel jugable el juego mejora a sus antecesores y no le podemos poner ninguna pega en este aspecto, aunque en nivel de innovación el juego aporta pocas novedades. En el arsenal nos encontramos con nuevas armas, como la escopeta recortada, el Retro Lancer, el Excavador (un lanzagranadas Locust que perfora el suelo), armas pesadas como el Vulcan Cannon (que no es más que una ametralladora Gatling) o el One-Shot (una especie de francotirador con mira láser), pero a pesar de todas estas nuevas inclusiones sigue manteniendo la esencia de 'Gears of War'. Ahora los combates son mucho más abiertos y la munición es más escasa. Aunque si tienes experiencia en la saga para disfrutar del juego lo más idóneo sería jugarlo en un nivel alto de dificultad porque si no la aventura te parecerá un paseo.

Aspectos técnicos

Dicho todo esto, la historia te puede parecer mejor o peor, pero lo que está claro es que la representación audiovisual es impecable. Estos últimos meses ha habido mucho debate sobre si el Unreal Engine estaba desfasado, sobre todo si lo comparábamos con el CryEngine 3, la verdad es que 'Gears of War 3' está a un nivel gráfico increíble, mejorando sobretodo en apartados como la iluminación o las texturas. Los escenarios gozan de una nitidez espectacular y son más grandes y menos lineales que nunca. Pero también nos encontramos con unas más que evidentes caídas de frame-rate de las cinemáticas generadas por el propio motor del juego, que oscurecen el gran trabajo realizado por Epic Games en el aspecto técnico del juego, aunque esto no impide que el título sea un referente gráfico en Xbox 360, además vale la pena recordar de que todo aquel que tenga un televisor 3D puede disfrutar del juego con el modo 3D estereoscópico que incluye el título.

gears of war 3 analisis

El motor no solo ha sufrido modificaciones visuales sino que los cambios van mucho más allá, ahora dentro del combate nos encontramos con zonas de coberturas completamente destruibles que nos harán variar nuestras formas de afrontar el combate. En el juego también se puede apreciar una mejora de la inteligencia artificial, tanto de los enemigos como la de nuestros propios compañeros, que nos acompañaran durante la aventura, pudiéndoles indicar sus objetivos con el simple hecho de pulsar un botón o darles la orden para que nos curen. Todo esto se ha visto mejorado gracias a la posibilidad de poder disfrutar de la campaña en modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, ya sea online o con System Link, ya que si queremos disfrutar de la campaña principal a pantalla dividida solo lo podremos hacer dos jugadores.

Modos de juego

Otra de las grandes novedades de 'Gears of War 3' esta muy relacionado con lo que comentábamos del cooperativo a cuatro, se trata del modo arcade, que nos permite volver a disfrutar de la campaña pero añadiéndole puntuaciones y el reto para conseguir el mayor numero de puntos, y ser el mejor en comparación con tus amigos, al acabar cada capítulo. Este modo multijugador las novedades que presenta es la inclusión de un multiplicador, gracias al cual conseguimos más puntos, y los multiplicadores, que se encargan de hacer la experiencia de juego diferente, por ejemplo podemos hacer que los enemigos sean cabezones, que no haya cajas de munición, que en vez de sangre salgan flores, etcétera. Un punto negativo a tener en cuenta es que se han capado cosas del juego como mapas para el multijugador, para sacarlo más tarde después a través de DLC.

imagenes de gears of war 3

A medida que se han ido publicando las diferentes entregas de 'Gears of War', el apartado multijugador del título se ha ido volviendo más y más importante. En este aspecto, 'Gears of War 3', es el súmmum de la saga ya que se han pulido los modos de juego incluidos, el sistema de matchmaking, se han equilibrado todas las armas y se han incluido mutadores para alterar variables de la partida y además el juego cuenta con servidores dedicados, todo esto para conseguir el objetivo de que la experiencia de juego online sea la más fluida y la más estable posible. También ha sido mejorado el sistema de progresión, y a medida que vamos subiendo niveles y consiguiendo puntos conseguiremos desbloquear skins para las armas, accesorios y medallas según los objetivos que vayamos cumpliendo. Lo que menos me ha gustado de todo lo relacionado es la excesiva cantidad de DLCs con los que ya cuenta el título teniendo en cuenta que la mayoría son cosas tan insignificantes como skins para las armas, además estos DLCs se encuentran a un preció totalmente desorbitado para lo que ofrecen.

momento de gears of war 3

Entrando a analizar el modo matchmaking, nos encontramos con partidas para hasta diez jugadores, en las cuales se podrán encontrar tanto otros jugadores como bots con una inteligencia artificial más que aceptable, y nos encontraremos con modos de juego que repiten de anteriores entregas como son Ejecución, Zona de Guerra, Rey de la Colina y Piloto. Los dos modos de juego que han sufrido un importante lavado de cara son Capturar al Líder, que mezcla Guardián y Sumisión con el duro trabajo de proteger a un objetivo, que se puede liberar pulsando un botón, y Duelo por Equipos, en el cual ahora cada equipo cuenta con veinte vidas y el primer equipo que se queda sin vidas pierde la partida. Todos estos modos multijugador sin duda os harán pasar muy buenos ratos ya sea solo o acompañados de vuestros amigos en Xbox Live, pero los dos grandes modos multijugador con los que cuenta 'Gears of War 3' son el modo Bestia y el modo Horda 2.0.

niveles de gears of war 3

En el nuevo modo Horda 2.0, la gran novedad ha sido la inclusión de un sistema de dinero, sobre el que se centra el modo de juego. Cada vez que abatimos a un enemigo ganamos una cantidad X de dinero que podemos gastar para revivir en caso de que muramos o para gastar entre oleada y oleada para comprar munición, armas, barreras, torretas, etcétera. Por poner un ejemplo de cómo funcionan algunos de estos objetos las barreras ralentizaran el avance de los enemigos hasta que las destruyan, además podemos ir mejorando los diferentes equipos que instalemos como es el caso de las barreras.

combates en gears of war 3

Además de las novedades antes mencionadas, para hacernos las partidas más entretenidas y divertidas, cada vez que superemos diez oleadas deberemos enfrentarnos a un jefe final que nos enviara la reina Myrrah, entre los que se encuentran poderosos enemigos como Berserkers, Brumaks o el Lambent Gunker, estos enemigos exigirán a los miembros del escuadrón un gran nivel de cooperación si quieren sobrevivir. Si sois de los que disfrutasteis con el modo Horda de 'Gears of War 2', con este disfrutareis mucho más ya que Epic Games ha pulido la fórmula utilizada en la segunda entrega y como resultado nos aporta una gran dosis de diversión, y muestra un gran ritmo y equilibro que hacen que este sea sin ninguna duda el modo multijugador estrella del juego.

gears of war 3 de xbox360 analisis

Otra de las grandes apuestas de Epic Games en 'Gears of War 3' es el nuevo modo Bestia. La idea principal de este modo de juego es invertir los papeles del modo Horda, nos meteremos en la piel de los Locust, mientras que la IA tomará el control de un escuadrón COG, y esta vez en lugar de atrincherarnos para sobrevivir a las diferentes oleadas, deberemos iniciar la ofensiva para acabar con todos los humanos antes de que se nos acabe el tiempo. Cada vez que acabemos con un COG ganaremos una cantidad de puntos que nos servirá para escoger otros tipos de Locust cada vez que respawneamos, empezaremos con el más barato, el ticker, y a medida que consigamos puntos podremos manejar a un Grunt, un Boomer o un Berserker, usar un Kantus para curar a nuestros compañeros o un Grinder para realizar potentes ataques de artillería. Cada uno de los Locust tiene sus peculiaridades tácticas y un control único, así que deberemos hacer una buena estrategia de equipo si queremos superar todas las rondas que nos proponen, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos respawnear sin tener que esperar a que acabe la oleada, aunque hay que recordar que cada vez que reaparecemos vamos gastando puntos, así que debemos escoger bien en que nos gastamos esos puntos.

Conclusiones

Con 'Gears of War 3', Epic Games no ha querido arriesgar y ha ido a lo seguro, ha utilizado una fórmula que saben que funciona de sobras, y le han ido añadiendo unos cuantos retoques que han ido mejorando levemente el juego y han creado un producto que cumplirá todas las expectativas que tienen los fans de la saga, especialmente su mejorado modo multijugador. En lo que se refiere a jugabilidad, no le podemos poner ninguna pega a esta tercera entrega de 'Gears of War', y si hacemos referencia al apartado técnico aun menos, ya que nos encontramos delante del juego que mejor aprovecha las capacidades que ofrece la consola de Microsoft, Xbox 360. Si tenemos que buscar un punto negro, lo podríamos encontrar en la historia, ya que se encuentra por debajo de lo esperado, debido a las expectativas que la propia Epic Games se ha encargado de generar durante estos últimos meses, aunque la verdad es que sería difícil encontrar una forma de mejorar lo que nos han ofrecido. El juego no es ni mucho menos perfecto pero sí que estamos delante de un gran broche de oro para una de las sagas más importantes de esta generación.

9,3

Lo mejor:

La gran cantidad de modos multijugador que nos ofrece que nos tendrán entretenidos durante muchas horas. Posiblemente gráficamente el mejor juego de Xbox 360. La jugabilidad mejorada sin perder su esencia. Los grandes momentos que vivimos durante la campaña. La mejora de la IA de los aliados y los enemigos.

Lo peor:

Caída de Frame-rate en algunas cinemáticas. La historia a pesar de ser excelente no cumple las expectativas creadas anteriormente por Epic Games. La inclusión de contenidos bloqueados en el juego (DLC). La gran cantidad de DLCs y su excesivo precio.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.