avatar

'Gato Bros', una odisea no apta para impacientes
DIFICIL

'Gato Bros', una odisea no apta para impacientes

Por Nacho Requena
PC
Categoría: Analisis
4 de Mayo 2013 | 14:38

La dificultad. Esa ramera traicionera imprescindible en un videojuego. La criticamos tanto cuando es elevada (por no poder avanzar) como cuando es inferior (porque es un pasacalle). No obstante, existe un caso especial y digno de estudio: la de esos juegos que te advierten que vas a sufrir como una hormiguita con una lupa en la cabeza; aunque lo pongas en "normal". Hay una vasta cantidad de ejemplos, véase 'Dark Souls' o 'Pitfall', y a esta larga lista tenemos que añadir un nuevo producto: 'Gato Bros'.

El nombre, ya de por sí, trae cola. Y me explico. La coletilla de "Bros" hace alusión, como no podía ser de otra manera, al archiconocido juego del fontanero de Nintendo (Mario Bros). En cuanto a lo del gato, pues sencillo: el personaje principal es un gato, feo de cojones, que tiene que superar obstáculos para llegar al final del nivel. Como en Mario, vamos. Sin embargo, el principal baluarte de 'Gato Bros' es su dificultad, no apta para todos los públicos (como bien se puede ver en este vídeo de servidor, y perdonen por el spam).

'Gato Bros', una odisea no apta para impacientes

TROLL

No me equivoco si digo que este juego busca trolear al jugador. No recurre a convencionalismos, es decir, a la vía asequible, principal, que se avista de primeras y no ofrece discusión. 'Gato Bros' quiere que te comas la sesera durante el trayecto y reintentes los saltos tantas veces como sea necesario. El camino primerizo es una ilusión, un mero efecto óptico que entraña nuevos peligros. El secundario puede que lo mismo, así que no queda otra que ir a por el terciario.

'Gato Bros' no es apto para impacientes. Si careces de esta cualidad, déjalo, por tu propia salud. Ayer mismo me dijo un compañero de profesión que él se cargó un mando mientras jugaba a este título. Y no me sorprende si se observa detenidamente el percal: la complejidad llega a cotas tan elevadas que uno debe preguntarse si realmente le conviene coger tal cabreo por culpa del susodicho gato.

'Gato Bros', una odisea no apta para impacientes

Pero vuelvo a recalcar el mismo punto del primer párrafo: el juego es difícil de inicio, es decir, sabes a qué te vas a enfrentar en cuanto lo comienzas, de ahí que el reto de aceptarlo o no dependa del propio jugador.

Más allá de la dificultad, hay que alabar el genial esfuerzo creativo que llevaron a cabo los desarrolladores de este mod. Las trampas ocultas están colocadas en sitios inverosímiles y jamás esperados. De igual manera, el apartado gráfico mantiene el rigor de la saga Mario, mientras que el sonoro incluye peculiares melodías que terminarás tatareando a la larga (verídico).

'Gato Bros', una odisea no apta para impacientes

'Gato Bros' es un bello y divertido título, pero que está pensado para hacer sufrir al jugador. Conocido popularmente como "Gato Cabrón", éste está disponible de manera gratuita en multitud de webs de minijuegos y/o derivados. Por lo general, os digo siempre que el juego es bueno que le echéis un vistazo. En esta ocasión, os dejo elegir...

Lo mejor:

Lo peor:

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.