avatar

'Game of Thrones' primeros episodios, para PC
ANÁLISIS

'Game of Thrones' primeros episodios, para PC

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
25 de Marzo 2015 | 19:23

Cuando Telltale Games se hizo con los derechos para desarrollar una Aventura gráfica basada en el universo de 'Juego de Tronos' muchos, entre los que me incluyo, saltamos de alegría. Los resultados, eso sí, no parecen hacer justicia a las esperanzas depositadas en este juego episódico.

'Game of Thrones Telltale Games' sigue la fórmula que ha caracterizado a todos los títulos de la compañía desde que esta creara ese bombazo que fue 'The Walking Dead'. Telltale ha dado con un sistema de juego "marca de la casa" que parece alérgico a la innovación y eso termina pesando sobre el software que hoy nos ocupa. Si esta empresa tuvo en algún momento la oportunidad de oro para renovar su fórmula era con esta nueva franquicia, pero han terminado jugando sobre seguro y no han querido arriesgar lo más mínimo en este desarrollo.

'Game of Thrones' primeros episodios, para PC

El otro gran fallo de este juego es a la vez su mejor baza para alcanzar el éxito: la franquicia en la que se basa. Dejadme desarrollar un poco esta idea.

Caídos en desgracia

Aquí encarnaremos a varios miembros de la casa Forrester, unos vasallos de los Stark que solo han sido mencionados muy de pasada en los libros. Lo que viene siendo unos auténticos desconocidos. Pese a lo poco reconocible de nuestros protagonistas, los eventos en los que se enmarcan sus aventuras le resultarán conocidos a cualquiera que siga la serie de TV o haya leído los libros de George R.R. Martin.

Esto deja las vergüenzas de la aventura gráfica a la intemperie. No podemos creer que los infortunios que acontecen a nuestros personajes tengan la importancia de la que se les intenta revestir cuando nunca hemos oído hablar de ellos. Por lo que 'Game of Thrones' nos cuenta, el IronWood de los bosques de los Forrester tiene una importancia capital para los ejércitos, que encuentran en su resistencia el material ideal para construir escudos y barcos.

Los movimientos que numerosas casas hacen para asegurar su control resultan un poco desconcertantes para el jugador ducho en la mitología de Martin, puesto que sorprende no haber sabido hasta ahora los movimientos de personajes tan importantes como Tyrion Lannister por controlar esta materia prima.

Este no es el único problema con el que debe lidiar el juego de Telltale. Los grandes acontecimientos y la agenda política que debemos enfrentar vienen marcados por adelantado según lo visto en la serie de la HBO. Así cualquier persona que tenga conocimientos sobre lo que va a suceder a continuación juega con una enorme ventaja, pudiendo actuar de forma más conservadora a pesar de sus instintos iniciales al saber que sucederá a continuación.

No quiero entrar en detalles en este primer análisis de la temporada de 'Game of Thrones', al enfrentarme a una crítica conjunta de los dos primeros episodios. La posibilidad de hacer un spoiler nefasto es tan grande que debo ir de puntillas a la hora de comentar cualquier hecho relativo a la trama.

'Game of Thrones' primeros episodios, para PC

Las fases de combate formadas por Quick Time Events se suceden a lo largo de los episodios y recuerdan bastante a las que pudimos ver en otros títulos de la casa, como 'The Wolf Among Us'. A diferencia de este, los tiempos de respuesta necesarios para superar los enfrentamientos son más cortos y los errores se penalizan con una muerte instantánea. En Telltale nos quieren hacer notar que aquí no somos un lobo sacado de un cuento sino un simple humano acompañado de un arma.

Escasos cambios

Los desarrolladores se han alejado un poco del estilo gráfico que les caracteriza, seguramente obligados por las circunstancias. Han dejado a un lado el carácter tipo cómic de sus últimos trabajos para mostrarnos una estética parecida a unos dibujos al óleo, que le queda como anillo al dedo a este juego. Las recreaciones de los decorados de la serie son especialmente fieles al original y en más de una ocasión tendremos la sensación de estar viendo un lienzo en movimiento.

George R. Martin no deja títere con cabeza en sus libros, y muchos todavía recuerdan con amargura la muerte de Ned Stark en el primer libro de la saga. La facilidad de eliminar personajes sigue estando presente en esta adaptación, pero no encaja con la filosofía de los juegos de Telltale.

'Game of Thrones' primeros episodios, para PC

En una aventura en la que nosotros somos quienes contamos la historia mediante nuestras acciones, estas no pueden importar tan poco. La mayoría de momentos clave de la trama, incluyendo la muerte de alguno de los personajes principales, vienen dados por el guión del juego y no son susceptibles a ser cambiados. Queda mucho juego por delante y ojalá pueda desdecirme más adelante, pero nunca me había sentido tan encorsetado en uno de los títulos de estos desarrolladores, cuya gran baza es precisamente darnos la ilusión de decidir como se desarrolla la trama.

Conclusiones

La temporada cuenta con un total de 6 episodios, uno más de lo normal, y cada uno de estos tiene una duración quizás algo más abultada que los de otros juegos de la compañía. Eso está dando lugar a unos primeros episodios particularmente flojos, que nos otorgan un simple marco de referencia de cara a un mejor desarrollo de los personajes y sus tramas en capítulos posteriores.

Es precisamente este aspecto y la incapacidad de creernos la importancia que Telltale intenta dar a los acontecimientos de su historia los dos mayores puntos en contra de esta aventura. Y pesan como una losa. No todas las licencias son susceptibles a ser trasladadas al formato que maneja este estudio y parece que se han visto sumidos en una falta de libertad creativa que se nota y mucho en el producto final.

7,0

Lo mejor:

Da la sensación de estar viendo un episodio más de la serie. - Ambientación lograda. - Gráficos "al óleo"

Lo peor:

Historia chirriante - Misma fórmula Telltale de siempre

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.