avatar

'Game Dev Tycoon', el simulador de desarrolladores de juegos más completo
DESARROLLANDO JUEGOS

'Game Dev Tycoon', el simulador de desarrolladores de juegos más completo

Por Benjamín Rosa Fernández
PC
Categoría: Analisis
19 de Mayo 2013 | 20:12

Quien tenga un smartphone y lo use para juegos que van más allá de conseguir tres estrellas en niveles de menos de un minuto aproximadamente o cualquier derivado de la tónica, posiblemente conozca al menos de oídas el título 'Game Dev Story' de Kairosoft. Como su nombre indica, nos ofrece la posibilidad de crear y dirigir nuestra propia empresa de desarrollo de juegos y hacerlo a nuestra medida desde un pequeño estudio hasta ser uno de los fabricantes de consolas más importantes. Todo eso desde la comodidad de nuestro móvil cuando estamos tirados en el sofá durante una pausa publicitaria o mientras viajamos en el transporte público. ¿A santo de qué viene mencionar esto ahora? Pues resulta que 'Game Dev Tycoon' hecho por Green Heart Games para PC, Macy Linux usa esa misma filosofía, pero expande el concepto mucho más allá y se aleja de la simpleza y accesibilidad móvil del juego de Kairosoft, sin desmerecer el trabajo del equipo japonés.

Desarrollando juegos en Game Dev Tycoon

Quizás una de las cosas más criticables que se le pueden achacar a 'Game Dev Story' sea que la dificultad del juego brillaba por su total ausencia y a poco que uno conocía su funcionamiento, se habituaba a él y era relativamente fácil hacer juegos y que sean un éxito al cabo del tiempo y sin necesidad de pensar mucho. En 'Game Dev Tycoon' se abandona por completo la necesidad de hacer el juego accesible. Esta vez hay que pensar muy seriamente casi todos nuestros movimientos directivos porque el juego no perdona en ningún momento. No decimos que sea difícil como 'Dark Souls', sino más bien como un RPG de Atlus, en el que hay que pensar con cuidado y tratar de cometer el menor número de fallos posibles o habrá que enfrentarse a la bancarrota y que una empresa multinacional hambrienta de poder y dinero nos compre a nosotros y a nuestras propiedades intelectuales.

Desarrollador y CEO

Pero hablemos del juego en sí y de su desarrollo. Al principio de la partida entramos en el mundillo refugiados en el garaje de nuestra casa para así empezar como empieza cualquier hijo de vecino que quiere comer gracias a crear jueguicos y que tiene un colchón de dinero para poder dar sus primeros pasos. Por norma general y debido a nuestra inexperiencia y a los escasos recursos de los que disponemos al principio, los primeros juegos que creamos con toda la ilusión del mundo no son de mucha calidad debido a un diseño pobre y una tecnología antigua, y la gente solamente los conoce debido a que leyó su análisis en una revista porque le mandaron la copia para analizar. Pero la perseverancia, aprender de nuestros errores y del camino que hacemos y el saber administrar tus ingresos tendrán recompensa puesto que conforme vamos creando juegos, conseguimos recursos para investigar formas de hacer los juegos más completos, más depurados y con mejor manejo de la tecnología. Gracias a la experiencia que conseguimos con el desarrollo, conseguiremos poder investigar mejores tecnologías para crear mejores motores que serían la envidia de Epic Games y su motor Unreal, y esto es lo que hará grandes y memorables a nuestros juegos.

Oficinas en Game Dev tycoon

Pero no es todo crear juegos y ya, porque no sólo se necesita investigar formas de mejorarlos para no quedarnos estancados a nivel tecnológico. Con los puntos de investigación conseguidos al crear juegos, no solamente conseguiremos investigar nuevas temáticas para hacer juego, sino que también descubriremos nuevas formas de promocionar el juego como enviar demos u organizar eventos a cambio de sumas de dinero, o saber enfocar el juego a cierto rango de edades. Y no sólo eso, sino que como empresarios además tenemos que encontrar a nuevos miembros del equipo para así hacer juegos más grandes, cada uno con sus propias estadísticas que se pueden mejorar con sesiones de entrenamiento, y cuando ya hagamos juegos grandes, saber bien a quien poner al cargo de cada apartado para explotarlos y sacarles el máximo partido. Son esos pequeños detalles en los que te hacen ver que 'Game Dev Tycoon' no solamente coge la idea de 'Game Dev Story', sino que también la lleva al extremo y la hace brutalmente exigente.

Su complejidad resulta desafiante, y resulta muy agradable ver cómo conseguimos juegos que venden millones de copias y que reciben buenas críticas. El juego tiene detalles de todo tipo para los que se duermen en los laureles y penaliza severamente a los que sacan una secuela demasiado rápido y sin muchos avances tecnológicos. Está todo perfectamente calculado y es deber del usuario saber cómo afrontar los distintos desarrollos de los juegos.

Desarrollando juegos grandes en Game Dev Tycoon

Mención especial tienen los múltiples guiños a la historia de la industria narrada con cierto toque de humor y algo de crítica constructiva. Un ejemplo de ello es que si nos quedamos en la bancarrota, nos comprará una empresa como Zynka o Electronic Mass junto a todas nuestras creaciones. También aborda el tema de los jugadores que crean juegos amateurs basados en nuestras creaciones y nos da la opción de demandarlos o dejarles seguir, porque también es importante hacer que tengamos nuestros seguidores, aunque sea para encasquetarlos nuestros próximos juegos que tengamos en desarrollo.

Técnicamente sencillo pero justo

El apartado técnico del juego es más bien humilde y sencillo, lo cual es bueno para lo jugadores que tienen curiosidad por jugarlo y no tienen ordenadores precisamente potentes, lo cual es de agradecer en una época en la que impera que el PC sea una plataforma puntera y con juegos con requisitos recomendables propios de equipos de la NASA. Y junto a que su apartado técnico sea bastante discreto, la interfaz de los menús sea más simple que el mecanismo de un botijo y el logo de la empresa parezca ser simplemente un pincel del Photoshop de color verde. Pero para ser sinceros, no necesita más. Animaciones, las justas para hacernos ver que los programadores no se escaquean. Son lo justo para que al menos no nos duelan los ojos y sea lo mínimamente agradable a nivel visual y así hacernos una idea de cómo se ve nuestra empresa.

Grandes proyectos en Game Dev Tycoon

La música es ya algo negativo dado que no anima en ningún momento y los sonidos difícilmente podrían ser más básicos. Aunque no sea algo decisivo en un juego de este estilo dado que estaremos más concentrados en pensar cómo haremos nuestro próximo motor y qué nombre le pondremos a nuestro próximo juego que este apartado lo pasamos por alto. No es mala idea jugar al juego mientras escuchas tu propia selección de música en el móvil, tableta o cualquier otro reproductor mientras juegas para animarte.

Conclusiones

La mezcla de todo lo comentado en estos párrafos hace que 'Game Dev Tycoon' sea el 'Game Dev Story' de los jugadores más exigentes y calculadores. Todo está pensado y calculado hasta el más mínimo detalle y es algo más que un buen pasatiempo en el móvil. Quizás la difiultad es bastante alta, pero fácilmente uno se puede quedar atrapado en las redes de este juego que cuesta menos que una noche en la discoteca y dura mucho más. Encima, siendo el primer juego de dos hermanos y desarrollado sin cobrar un sueldo y sin ponerle ningún tipo de DRM si lo compras desde su página oficial, es razón de más para al menos, darle una oportunidad. Si eso, lo más duro que se le puede achacar es que no está traducido al castellano, pero como dijimos hace nada, lo han hecho dos hermanos que han arriesgado mucho, encima el juego tiene mucho texto. Además de que hablamos de un juego de PC, y casi seguramente alguien cree un mod que lo traduzca. Pocos juegos consiguen ser tan completos y adictivos y a la vez pedir tan poco a cambio.

Lo mejor:

Su cantidad de contenidos, referencias, y exigencia para que se tenga en cuenta de verdad la estrategia y administración.

Lo peor:

Su dificultad extrema puede estropearnos mucho la partida. Técnicamente muy mejorable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.