avatar

'Forza Motorsport 4', una ligera actualización de una buena carrera
PISA EL ACELERADOR

'Forza Motorsport 4', una ligera actualización de una buena carrera

Por Jesús Agudo
X360 RETRO
Categoría: Analisis
2 de Diciembre 2011 | 10:51

Cuando una saga pone el listón tan alto como lo hizo 'Forza Motorsport 3' y además cuenta con importante competencia sobre la que caerán inevitables comparaciones, ¿cómo se puede afrontar la creación de 'Forza Motorsport 4'? ¿Cómo seguir la saga, ofrecer algo nuevo y no repetir sin perder la calidad?

Forza Motorsport 4

Turn 10 Studios ha puesto todo su esfuerzo en ofrecer un juego de conducción más variado que su predecesor, con una serie de opciones que abren el abanico pero que no aporta gran interés en el terreno jugable. Probablemente, visto el salto del título anterior, quisieron centrarse en lo más criticado de 'Forza 3': la poca libertad.

Ahora el modo principal, World Tour, nos permitirá tener un garaje en el que se basarán las carreras que tendremos que realizar. No tendremos que estar constantemente unidos a un solo vehículo sino que en cada circuito tendremos dos o tres competiciones que conseguir. Aunque el circuito no es seleccionable, al menos podremos evolucionar de forma menos estática.

Forza Motorsport 4

La forma de hacer crecer nuestra colección se consigue de dos formas distintas: o pagando por ellos, como viene siendo habitual, o ganándolos. En este caso el juego de la consola de Microsoft pierde algo el norte y permitirá ir avanzando sin gastar una sola moneda. Cada vez que ganemos suficiente experiencia tenemos coche nuevo, y si además utilizamos sus vehículos las escuderías nos irán recompensando con mejoras.

Así se pierde la forma de aumentar de nivel a los coches, y quizás es demasiado amplia pudiendo llegar a ser de forma gratuita los añadidos, pero también asegura que cada uno podrá tener el coche que quiere de forma más sencilla y no tendrá que usar la nueva opción de gastar Microsoft Points para comprar coches o extras.

Del coche a la carrera

Al ganar las carreras se nos ofrecerán varios vehículos gratis, otra opción más para ir abriendo el abanico de posibilidades de cambiar el curso de la carrera. Y un extra muy de agradecer en este punto: lo que hayamos conseguido en 'Forza 3' repercutirá en el nuevo juego. No significa que se traslade la partida de un título a otro, sino que se evaluará lo ganado en 'Forza Motorsport 3' (coches, rarezas, dinero...) y se ofrecerán mejores coches al comenzar en 'Forza Motorsport 4'.

Forza Motorsport 4

Estos vehículos vuelven a traer un diseño muy logrado, tanto por dentro como por fuera al cambiar de cámaras, incluso el sonido está muy conseguido. Se han añadido opciones como el medidor de derrapes o curvas que puntuará nuestros movimientos, pero obviamente no podíamos esperar nada menos tras lo que hemos visto en la evolución de la saga.

Los circuitos también ofrecen una buena calidad y los coches se adaptan bien a cada situación, pero en este caso hay un gran punto en contra. Al problema de sólo encontrar cinco pistas nuevas, algo que en estos tiempos es bastante básico como la ambientación de los mismos es muy limitada y lamentable. No hay circuitos nocturnos ni cambios meteorológicos. La iluminación ha mejorado, pero no es suficiente dado que en otros títulos es una función mucho más variada.

Sin embargo han decidido ofrecer compatibilidad con Kinect. El servicio no sólo es un simple añadido sino que a la hora de jugar es bastante engorroso. Los brazos se cargan mucho al correr con el volante invisible, y no se gana sensación de realismo. Los menús vuelven a ser un problema con la cámara, y sumados a los largos tiempos de carga no ayuda, y lo único para lo que sirve es para Autovista.

Forza Motorsport 4

Este sistema nos permite explorar los coches moviéndonos a su alrededor con Kinect y poder comprobar mejor las modificaciones que le hagamos. El taller requiere un cierto trabajo para comenzar a manejarlo bien, por mucho que esté explicado, pero resulta muy gratificante el poder "tunear" el coche en unos cuantos aspectos.

Carreras de todas las clases

Así podrás lucirlos con mayor orgullo en las carreras online de hasta 15 jugadores, un número bastante más alto que en el anterior título. A los modos ya conocidos se añaden interesantes novedades como las carreras múltiples en el mismo circuito pero con distintas clases de coches, por lo tanto habrá que tener cuidado con los coches más pequeños o grandes que el nuestro, un caos que se puede disfrutar mucho. También podremos correr contra los "fantasmas" de otros jugadores que, si llegamos a vencer, se les informará si los tenemos añadidos como amigos.

Forza Motorsport 4

'Forza Motorsport 4' es una ligera actualización de un juego que ya era de bueno de por sí, por lo tanto no se puede decir que el título de Turn 10 sea malo. Quizás algo parcos en novedades, algunas faltas gráficas como los efectos de los circuitos o la incomodidad de Kinect pueden estropear el resultado final de un juego que seguirá gustando a los fans de la saga. Es lo bueno que tiene que la base ya fuera de calidad.

8,0

Lo mejor:

'Forza 3', no se puede pedir mejor base. Ser recompensados por lo hecho en el juego anterior. Más variado y flexible. El diseño y manejo de los vehículos. Nuevos modos multijugador.

Lo peor:

Poca novedad en el fondo. Pocos escenarios nuevos y sin efectos meteorológicos. La incomodidad de Kinect. Algo difícil de aprender a modificar un coche.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.