avatar

'Football Up!', un sencillo juego de fútbol en lo bueno y en lo malo
BALONPIE

'Football Up!', un sencillo juego de fútbol en lo bueno y en lo malo

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Analisis
30 de Julio 2013 | 17:40

Es una auténtica pena que los juegos de fútbol en las consolas portátiles como 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer' queden siempre en un muy segundo plano para favorecer a las plataformas mayores que pueden mejorar muy mucho las físicas del balón cada año. Comparadas con las versiones grandes, las de portátiles resuñltan excesivamente simples y tienen bastante poco atractivo de cara a renovarse cada año.

Football Up de Nintendo  3DS

La desarrolladora española EnjoyUp ya sacó en el servicio de descargas de Nintendo Wii su juego 'Football Up!', el cual fue todo un éxito de ventas durante muchas semanas. Ahora, nos trae una versión de 'Footbal Up!' para Nintendo 3DS para tratar de aprovechar el mercado portátil de amantes del fútbol, que los hay aunque no lo parezca.

Simplemente fútbol

En primer lugar, vamos a ser directos y avisar de que en este juego no va a haber jugadores de renombre como Villa, Iniesta, Kaká o muchos más que los más aficionados al deporte rey conocerán. En su lugar, los cincuenta equipos que componen el plantel de equipos tienen en sus filas a jugadores totalmente anónimos sin ningún rasgo de realismo.

Football Up de Nintendo  3DS

"¿Cual es la gracia de este juego?" es lo que muchos os estaréis preguntando, y es que se centra en el fútbol en sí mismo, sin ningún añadido de modos de hacerte tu propio jugador, tu propio equipo, ser su manager ni jugar ligas de varias jornadas, no... Simplemente, es un juego de fútbol y nada más. Tiene absolutamente lo imprescindible para disfrutar: dos equipos, balón, porterías y un campo. Tres modos de juego sencillos que cumplen con el objetivo mínimo de entretener con un partido de fútbol, porque más no se necesita.

Para alguien a quien no le entusiasma demasiado el fútbol, pocas quejas puede echarle al juego. No hay mucho que aprender salvo las faltas, los saques de puerta y unas pocas y sencillas reglas fáciles de aprender. Y eso es bueno, porque hace que le juego sea accesible para mucha gente que de otra forma no se adentraría en el mundo de los juegos de fútbol si solo tiene una mera curiosidad por ellos y no le importa tener la última entrega. No hace falta aprenderse decenas de alineaciones, solamente escoger un equipo cualquiera y jugar sin ningún requisito más. Sin embargo, la extrema sencillez de este título puede echar atrás a quien espere algo al nivel de 'FIFA', y es que sus tres modos de juego pueden resultar escasos y con poca profundidad.

Football Up de Nintendo  3DS

Y eso solamente al nivel de modos de juego. Este título nos ofrece jugar con la selección de cualquier país, desde España hasta Corea del Norte. ¿Cual es truco? Pues que realmente no jugamos con la selección en sí misma, sino con un grupo de monigotes con la camiseta del color de la selección. Y eso es realmente lo único en lo que se diferencia cada equipo, pues no hay estadísticas generales ni distintas tácticas. Aunque esto puede ayudar a quienes quieran un juego realmente equilibrado y justo sin que Brasil sea un equipo prohibido al ser demasiado bueno, los que quieran que sea más variado pueden ponerle unas cuantas quejas.

Técnicamente mejorable, pero no malo

Un punto en el que todo tipo de jugador de juegos de fútbol estaremos de acuerdo, es que la inteligencia artificial es demasiado permisiva y simple. Da igual el estilo de juego que uses, que ninguno de tus oponentes tendrá lo que hay que tener para hacer una falta para tratar de robarte el balón, y todas las faltas las cometerás tú.

Football Up de Nintendo  3DS

También tiene momentos en los que nos preguntamos cómo es que nuestro rival está provocando saques de banda a nuestro favor sin apenas reaccionar o que no vayan varios jugadores a tratar de cerrarte el paso. A veces actúa de una manera en la que parece que te está dejando ganar, pero otras parece que se pone en serio y hace algunos partidos emocionantes. Por último, habría sido de agradecer que permitiesen más estrategias de juego para los compañeros, en vez de solamente tres formaciones, muchas demasiado defensivas y que dan poco pie a un estilo más ofensivo.

En el tema de control, cumple con su intento de emular la sencillez del 'Sensible Soccer' al usar dos o tres botones durante todo el partido para lo más básico, y funciona al no requerir usar todos los botones de la consola como en juegos mucho más complejos. Sin embargo, a la hora de cambiar el jugador al que controlamos, se vuelve un poco incómodo, ya sea de forma automática o manual.

Football Up de Nintendo  3DS

Existen fallos y errores que los más expertos no podrán soportar, pero hay que recordar que este juego no trata de ser realista y exigente, sino sencillo y accesible para muchos. Y realmente lo consigue, porque la base la tiene hecha y muchos fallos de la inteligencia artificial se pueden obviar con un poco de esfuerzo para luego descubrir un juego que entretiene mucho más de lo esperado.

Una cosa a su favor que tiene es la posibilidad de usar un equipo hecho por Miis, pero lo malo que tienes es que no es algo que está disponible desde su inicio y se tiene conseguir al jugar a dos horas, lo cual puede ser un engorro si queremos desbloquearlo. El estilo de este juego no engancha lo suficiente como para aguantar partidos de noventa minutos, pero sí de cinco, con lo que esta opción se va a quedar en un muy segundo plano.

Dos campos, misma emoción

A nivel gráfico, el juego es demasiado sencillo en todos los aspectos. En primer lugar, los jugadores son bastante inexpresivos y demasiado sencillos. Las animaciones están bien, pero habría sido de agradecer que los jugadores del campo tengan algo más de detalles y no todos parezcan muñecos de un futbolín, y que hubiesen apostado por un estilo visual más acorde a la versión de Wii y que todos sean Miis. En el tema de campos, solamente hay dos: un estadio que creemos que es el Camp Nou y la Catedral que suponemos que es Maracaná. A nivel visual, hay una buena diferencia visual, pero a nivel prácticos no difieren mucho, con solo hacer que el campo de juego sea más alargado en uno habría hecho que elegir entre uno de los campos se decida por algo más que un capricho visual.

Football Up de Nintendo  3DS

Lo único que vamos a oír durante los partidos serán los golpes al balón y algún que otra vez los cánticos genéricos. No hay comentarista, y creo que muchos lo agradeceremos. No podemos exigir una banda sonora en pleno juego, pero habría sido ideal más tipos de cánticos por parte de las gradas.

Conclusiones

Puede parecer que no nos ha gustado 'Football Up! 3D', pero es que tiene unos cuantos fallos generales y muchas cosas que mejorar. Eso no lo hace un mal juego en general, pero sí uno difícil de recomendar al público seguidor de 'Fifa' y 'Pro Evolution Soccer', además de aquellos a los que de por sí no les interesa el fútbol. Pero si por algún casual no eres exigente en el tema de fútbol y no quieres siempre la plantilla actualizada ni las mejores físicas del balón, 'Football Up! 3D' es un buen título. Quizás por un precio algo alto si tenemos en cuenta que sus partidas nos van a durar unos minutos a lo sumo en sesiones cortas e interrumpidas, pero no quita que tengamos aquí un diamante en bruto que con un poco de pulido, se convertiría en todo un imprescindible de la eShop. Por lo menos nos gusta que para que dos jugadores puedan disfrutarlo solo es necesario una copia.

6,8

Lo mejor:

Cuando le da por jugar bien, consigue entretener incluso a quien no le gusta el fútbol, aunque sea por unos minutos. Su sencillez ayuda a que cualquiera pueda jugarlo.

Lo peor:

Cada sistema de control da problemas a su manera. Muy poca profundidad que puede echar a los más exigentes. Técnicamente pobre.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.