avatar

'Fist of the North Star: Ken's Rage 2', un hack 'n' slash mediocre que no aporta nada al género
MAL PUÑETAZO

'Fist of the North Star: Ken's Rage 2', un hack 'n' slash mediocre que no aporta nada al género

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
19 de Febrero 2013 | 14:15

'Fist of the North Star 2: Ken's Rage' llega a las consolas de sobremesa tres años después de su primera entrega. Y si bien en muchos casos tres años son suficientes para mejorar e innovar una saga, en este caso solo han servido para hacer un juego más largo y grande, pero no mejor.

Comenzando con el juego

Centrándonos en lo que el título ofrece, hay dos modos de juego principalmente: Legend Mode y Dream Mode. El primero de ellos es el modo principal, y nos situará en la piel del protagonista, Kenshiro, permitiéndonos recorrer los escenarios de la serie manga original. El juego cubre buena parte del arco argumental de la obra de Buroson y Tetsuo Hara. Lo que ocurre es que toda la originalidad del manga se acaba transformando en un juego en el que todo lo que hay que hacer es recorrer escenarios prácticamente vacíos, con un nivel de detalle ínfimo y enemigos clónicos y bastante poco inteligentes a los que tendremos que ir machacando sucesivamente hasta llegar al jefe final correspondiente.

fist of the north star 2

Los jefes, por supuesto, tienen un nivel de detalle más alto, y patrones de ataque propios, aparte de, y a diferencia de sus secuaces, la capacidad de defenderse, de modo que los combates contra estos aportarán algo de variedad al título, aparte de hacernos pensar, por unos instantes, en una estrategia de ataque distinta al clásico aporreo de botones.

Sus carencias saltan a la vista

Y es que siendo claros, este título es bastante fallido en prácticamente todos los sentidos. La jugabilidad no podía ser más simple: dos botones, uno de ataque débil y otro de ataque fuerte, otro botón para ataques especiales (signature moves), otro para esquivar y un último para bloqueo (que es inútil la mayor parte del tiempo). Combinando los dos botones de ataque podremos realizar distintos combos, si bien, a nivel práctico, no hay apenas diferencia entre un combo y otro, pues hagamos lo que hagamos acabaremos machacando a los enemigos sin mayor problema.

fist of the north star 2

Los signature moves, por su parte, podremos realizarlos cuando se rellene la barra de aura, un medidor que se irá cargando a medida que destrocemos enemigos. Además, a lo largo del juego iremos recogiendo pergaminos que podremos equipar a nuestro personaje y que servirán para desbloquear nuevos ataques.

En cualquier caso, la mecánica del juego no es precisamente compleja. Esto no significa que el juego sea fácil; al contrario, la dificultad es considerable, especialmente en las batallas contra los jefes finales, que nos despedazarán sin mayor problema como no tengamos cuidado. Aparte, en determinados momentos del juego se presentarán ciertas escenas QTE, por ejemplo, cuando acabemos definitivamente con un jefe final.

Ofrece variedad de personajes, pero no de jugabilidad

Respecto al otro modo de juego, Dream Mode, nos permitirán escoger otros personajes del manga original y presenciar historias originales. Los personajes del Dream Mode los iremos desbloqueando a medida que avancemos en el Legend Mode, hasta llegar a un número por encima de 20. No obstante, si pensaste que el hecho de que haya 20 personajes distintos a escoger le daría más variedad al juego, has cometido un craso error. Lo cierto es que lo mejor de un roster tan amplio es que nos permite conocer la historia de los personajes, porque en lo que se refiere a variedad de estilos de juego, bastante poco. Y es que en el manejo apenas notaremos diferencia entre un personaje y otro. Además, este modo de juego presenta un modo online que, si bien sigue resultando algo aburrido, al menos nos permite hacerlo en compañía.

fist of the north star 2

Hay que tener en cuenta que 'FotNS 2' es un juego largo, muy largo, ya que tiene una especie de vocación enciclopédica, recogiendo prácticamente todo lo que ocurrió en el manga. Así, la duración del título es enorme. Esto, que sería un punto a favor en la mayoría de los juegos, aquí sin duda es una lacra, puesto que, si queremos completarlo y revivir toda la historia, tendremos que dedicar una ingente cantidad de horas a un juego cuya originalidad es bastante baja.

fist of the north star 2

Por otra parte, el juego es muy violento, acorde con la historia original, y veremos sangre y explosiones de cuerpos por doquier. Hay que tener en cuenta que Kenshiro es dominador de una técnica, el Hokuto Shinken, consistente precisamente en hacer explotar los cuerpos.

Técnicamente es un juego muy atrasado

Respecto al apartado técnico, probablemente ya estaba desfasado hace unos cuantos años. En esta generación ha habido grandes juegos con un apartado técnico mediocre. Esto no sería un problema si 'FotNS 2' fuese uno de esos juegos, pero no lo es. Los gráficos están demasiado atrasados, con unas texturas impropias para el año 2013 y unos efectos de luz nada trabajados.

Respecto al sonido, el juego tiene voces solo en japonés con subtítulos en inglés, que cumplen a buen nivel; en cuanto a las melodías y los efectos de sonido, acompañan al título de forma correcta, sin más.

fist of the north star 2

Las animaciones son fluidas en el caso de los personajes principales y algo menos en el caso de los enemigos normales. Finalmente, la cámara cumple la mayor parte del tiempo, aunque a veces no sigue lo suficientemente rápido a nuestro personaje.

Conclusión

De este modo, 'Fist of the North Star: Ken's Rage 2' es un juego algo prescindible y no especialmente recomendable. Es realmente difícil jugar mucho tiempo seguido a un juego como este, dado que al poco tiempo se hace algo aburrido e incluso tedioso.

4,5

Lo mejor:

Recoge prácticamente toda la historia del manga original, así como historias nuevas. Los combates contra los jefes requieren habilidad y estrategia.

Lo peor:

Es bastante aburrido. La originalidad y variedad brilla por su ausencia. El precio que tiene dada su calidad.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.