Análisis: 'Final Fantasy XV: Episode Ignis' para PS4, la deconstrucción de un amigo

DECONSTRUCCIÓN Y TRAGEDIA

Por Juan José Cintas Márquez

El 20 de Diciembre 2017 | 12:30

Análisis de 'Final Fantasy XV: Episode Ignis', una experiencia DLC para PS4 y Xbox One que nos permite protagonizar los momentos más trágicos de Ignis.

Square Enix sigue deleitándonos con nuevo contenido relacionado estrechamente con 'Final Fantasy XV'. Tras el episodio 'Hermanos de armas', una experiencia multijugador que analizamos en esta entrada, llega un nuevo episodio centrado en los protagonistas de la historia principal. Tal y como su propio nombre indica, 'Final Fantasy XV: Episode Ignis' nos pone bajo la piel de Ignis, uno de los guerreros de estrecha confianza de Noctis y también su amigo de la infancia, al igual que Gladiolus y Prompto. La rectitud, calma y elegancia de este personaje desaparecen por completo en uno de los momentos más emotivos y trágicos tanto para él como para la historia del juego y sus personajes principales. Se trata de un episodio que se recomienda jugar una vez completada la historia principal del juego, y por tanto, quedáis avisados de destripes en este artículo para aquellos que aún no hayan podido catar o completar la decimoquinta fantasía principal.

Los hechos trágicos que ocurren en la ciudad de Altissia marcan un antes y un después en la historia de 'Final Fantasy XV', así como para sus personajes. Noctis, quien hasta entonces titubeaba y divagaba a la hora de tomarse en serio su destino como entronado, se enfrenta por primera vez a la gravedad de la realidad que le toca vivir y de la que ha estado huyendo debido a la burbuja o caparazón que a lo largo de su vida ha ido forjando para evitar sufrir más de lo debido. Sin embargo, esta ciudad de aspecto mediterráneo también supone un momento realmente trágico para Ignis. En 'Episode Ignis' vemos cómo su imagen de caballero recto se ve destrozada ante la búsqueda desesperada por proteger a su amigo, a su hermano. Somos testigos de la deconstrucción más absoluta y desesperada del personaje, quien se da cuenta que los cálculos y la serenidad no sirven de nada ante la inminente y trágica amenaza que pone en riesgo la vida de Noctis. Las decisiones que toma, analizadas más detenidamente en este prisma que arroja nueva información sobre los hechos ocurridos durante aquel momento, obligan al personaje a abrazar el miedo, la duda, la desesperación. Ignis nunca ha destacado precisamente por la fuerza bruta, pero ha de sacar todo lo que tiene dentro para tratar de proteger a Noctis frente a la conminación de Ardyn. Una hormiga tratando de frenar a un elefante, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Un episodio vital

Final Fantasy XV Episode Ignis

Por esta razón, 'Final Fantasy XV: Episode Ignis' es claramente el mejor y más emotivo episodio de los que hasta ahora se nos han presentado. Square-Enix ha aprendido de los errores cometidos en 'Episode Gladiolus' y 'Episode Prompto', ofreciéndonos en esta ocasión un cóctel intenso que equilibra distintas experiencias o modos de juego que, por otra parte, tampoco alcanzan la perfección salvo en las escenas de vídeo y en el aporte que supone para la historia. Es una experiencia breve como las otras, pero absolutamente intensa, profunda e inesperada. Su disfrute será mayor si se acaba de completar la historia principal, por lo que se recomienda volver a jugarla si los recuerdos sobre esta son vagos.

Alianzas insospechadas como la de Ravus ha permitido a Square-Enix jugar con diferentes y variopintos estilos y modos de juego. En primer lugar, el episodio nos invita a lidiar con un sistema de dominio de zonas mediante el cual tendremos que ir despejando la presencia de las tropas de Niflheim en los distintos barrios de la ciudad de las aguas. Para ello hemos de luchar bajo la piel de ignis contra todo enemigo que se encuentre en la zona y servirnos de sus dotes en combate con las armas imbuidas por los elementos del fuego, el hielo y el rayo. La sencillez prima en este sistema de combate basado en la magia, resultando una experiencia realmente interesante que no se libra de importantes fallos como la dificultad de mantener la cámara y el foco sobre un enemigo concreto. Como este recto soldado, podremos realizar ataques eléctricos para teletransportarnos al lado de enemigos a la vez que les hacemos daño, servirnos del don del hielo para ralentizar a los enemigos mientras realizamos ataques de área, y finalmente aferrarnos al fuego para causar fuertes impactos contra un solo enemigo. Además, Ignis puede lanzar poderosos ataques elementales si el medidor reservado a ello está completamente relleno, así como realizar dos destrezas distintas mediante las cuales podemos, bien asestar un poderoso golpe de lanza, bien reforzar temporalmente el poder mágico de una de las tres armas elementales.

Final Fantasy XV Episode Ignis

Durante la breve travesía por Altissia, Ignis arrebata un garfio a un soldado Magitek para poder subir a los tejados y así atravesar rápidamente las distintas zonas de la ciudad. Es una función muy interesante, pero que se queda a medio camino ya que es muy fácil caerse de las alturas debido tanto a los puntos ciegos que puedan crearse como a la ausencia de un sistema de agarre manual o escalada. Han sido muchas las veces que he visto cómo Ignis se caía de un edificio mientras trataba de buscar la manera de poder alcanzar un punto de agarre lejano, teniendo que perder varios minutos en poder subir de nuevo al tejado en el que se encontraba el personaje.

Tras este momento protagonizaremos una breve "carrera" de conducción en lancha acuática, que apenas aporta nada a la experiencia salvo para acentuar los momentos de acción ya que todo está semiautomatizado. No tardaremos mucho en luchar contra un sencillo jefe para, tras forjar una extraña alianza con Ravus, quien está ahí para tratar de rescatar a Lunafreya, coquetear muy levemente con momentos de infiltración y QTE. Unas pocas escenas de vídeo más, un nuevo e interesante combate contra un jefe, nuevas escenas y adiós muy buenas. Atentos a estas últimas escenas de vídeo, porque es donde se concentra todo lo bueno del episodio y la razón por la cual merece la pena jugarlo.

Final Fantasy XV Episode Ignis

Una vez superado 'Final Fantasy XV: Episode Ignis' podremos protagonizar una ruta alternativa que nos cuenta qué habría ocurrido si Ignis hubiese decidido tomar cierta decisión vital en un momento clave de la historia. Una realidad paralela que al menos da un final feliz -o menos trágico- a Ignis. También podremos desbloquear contenido para la historia principal y librar un duro combate contra Noctis en el modo duelo.

Pese a su brevedad, Episode Ignis es la experiencia más interesante de las que se nos ha brindado a modo de DLC o expansión para 'Final Fantasy XV'. Sin embargo no puedo evitar sentir que este contenido podría haber sido perfectamente incluido en la aventura principal para completar y ayudar a forjar una historia más sólida. No llego a entender qué sentido tiene trocear una parte elemental de un juego. Creo que nunca lo entenderé, al fin y al cabo restar historia a un juego de rol, por muy volcado en la acción que esté, es mutilar parte de la magia que este tiene que ofrecernos. Un episodio magnífico, pero que habría sido brillante si hubiésemos podido disfrutarlo directamente en la aventura principal.

'Final Fantasy XV' se encuentra disponible desde el 29 de noviembre de 2016 para las plataformas PS4 y Xbox One. La versión aquí analizada es la de PS4. La versión para PC, bautizada como 'Final Fantasy XV: Windows Edition', estará disponible a principios de 2018.

7,5

- Interesante e importante aporte para la historia de 'Final Fantasy XV'.

- La deconstrucción del propio personaje ante un momento muy importante en la aventura.