avatar

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster', la nostalgia se apodera de tu consola
ANÁLISIS

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster', la nostalgia se apodera de tu consola

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PS3
Categoría: Analisis
2 de Abril 2014 | 15:16

'Final Fantasy X' es considerado el último de los grandes juegos de la popular franquicia de JRPGs. Publicado originalmente en el ya lejano 2001 para PlayStation 2, el juego se ha mantenido en el recuerdo de miles de aficionados que han terminado por elevarlo al estatus de obra de culto.

Aprovechando la legión de seguidores que arrastra el título, Square Enix ha decidido relanzar el título original y su secuela adaptados a los nuevos tiempos. Disponible desde el 21 de marzo, este llega ahora para las herederas de la 128 bits de Sony, PS Vita y PlayStation 3, bajo el nombre de 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'. Los títulos llegan a nuestro mercado en forma de pack, a diferencia de Japón, donde se venden por separado.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Lo primero que toca comentar es la forma en la que estos se han puesto a disposición del público. Mientras que la versión física para la sobremesa de Sony incluye los dos juegos en un único disco, PS Vita se queda sin ver a 'Final Fantasy X-2' en formato físico. En su lugar los compradores de la edición retail del pack encontraran un código de descarga digital canjeable en la Ps Store.

Es de suponer que la decisión está fundamentada en que la capacidad de los cartuchos de la portátil no era suficiente para albergar las dos entregas simultáneamente. Sin embargo, una opción algo más elegante hubiese sido la inclusión de un segundo cartucho con 'Final Fantasy X-2', puesto que de esta forma se limita a los usuarios las posibilidades de reventa de la remasterización o el poder prestárselo a amigos y familiares.

La décima entrega numerada de 'Final Fantasy' fue todo un hito en su tiempo. Fue el primer juego en 3D de la saga y en él pudimos escuchar las voces de los personajes por primera vez. Además, aprovechando las posibilidades de los flamantes nuevos DVD que usaba la PlayStation 2 pudieron cargar el juego de vídeos sin tener que dividir el mismo en varios discos. El uso de varios CDs fue una constante en los 'Final Fantasy' publicados en la primera Playstation.

Una historia de leyenda

El juego nos cuenta la historia de Tidus, el jugador estrella de los Zanarkand Abes, un famoso equipo de Blitzball. Mientras el protagonista se encuentra ocupado marcando tantos para los Abes, un ente llamado Sinh surge de los mares, arrasa con la ciudad de Zanarkand y diezma a sus habitantes.

Durante el caos producido por el ataque, el protagonista se encontrará con un viejo conocido llamado Auron, que parece tener datos sobre la naturaleza de la bestia. Juntos lucharán contra las criaturas surgidas del cuerpo de Sihn hasta terminar absorbidos por un vórtice que los transporta a una tierra desconocida llamada Spira.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Tidus terminará por saber que Sihn también asola Spira y decidirá luchar contra esta entidad mientras busca una manera de volver a su hogar. En el trayecto se unirá al grupo de guardianes de Yuna, una invocadora inmersa en la busqueda de los conocimientos necesarios para derrotar a la criatura.

La historia, como veis, no ha variado en lo más mínimo desde que el juego original se puso a la venta. Lo mismo es aplicable para su segunda y criticada parte, 'Final Fantasy X-2'. Tras los eventos sucedidos al final de la primera entrega (y que no comentaremos para evitar spoilers) Yuna sufre un completo cambio de look que la acerca a la apariencia de una estrella del J-Pop.

Junto a ella encontraremos a Paine y a una Rikku, que deja de lado sus vestimentas de 'Final Fantasy X' para llevar una prenda similar a un bikini. Este título fue muy criticado en su apartado artístico y en algunas de sus decisiones jugables, pero goza de un entorno mucho más abierto que su predecesor y una trama interesante. Además cuenta con varios finales, una novedad en la saga por aquel entonces. Quizás ahora, con los ánimos de los fans más calmados, sea un buen momento para jugar a esta secuela sin que el odio generalizado de algunos afecte a nuestra percepción del título.

Novedades fuera de Japón

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' incorpora muchas de las novedades que añadían las ediciones Internacionales de los títulos, que pese a su nombre nunca salieron de territorio nipón. Gracias a esto podemos disfrutar por primera vez en Europa de 'Eternal Calm' y 'The Last Mission', oscuros objetos de deseo de los fans de 'Final Fantasy' por la época en que vieron la luz.

'Eternal Calm' es un cortometraje (o cinemática más larga de lo normal) que sirve para explicar las consecuencias que el final de 'Final Fantasy X' tiene sobre Spira y sus habitantes. 'The Las Mission' es, en cambio, un interludio jugable entre 'X' y 'X-2' que sirve de prólogo para la aventura de "Las Gaviotas", el equipo formado por Yuna, Rikku y Paine.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Otro de los añadidos provenientes de las ediciones japonesas es la incorporación de tablero de esferas avanzado. Antes de empezar a explicar en que consiste debemos detenernos en el sistema de nivelado de los personajes en 'Final Fantasy X'. Al finalizar un duelo recibiremos Puntos de Habilidad (PH), equivalentes a la experiencia, y que nos proporcionarán una Unidad de Desplazamiento (UD) cuando terminemos un nivel.

El arbol de desarrollo de los personajes esta formado por un tablero en el que los protagonistas se irán moviendo utilizando las UD. Mientras avanzamos podremos desbloquear casillas gastando esferas de diversos tipos (habilidad, magia, etc), mejorando así nuestros atributos. El tablero avanzado da una vuelta de tuerca más a este curioso concepto, otorgándonos una mayor libertad de desarrollo. Esto dota al título de un grado de dificultad extra, puesto que en este sistema será más complejo seleccionar las habilidades correctas para nuestro personaje.

Mejoras que no lo son tanto

Por si no ha quedado suficientemente claro con la coletilla 'HD Remaster' del título, el juego ha recibido un lavado de cara para poder llevarlo a la actual generación de consolas. Aunque una mejora gráfica para un clásico de este calibre siempre se agradece, no debéis pensar que con esto iguala su aspecto al de un juego actual.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Todo lo que vemos ha sido remasterizado para llevarlo a la Alta Definición, pero se aprecia un resultado desigual. Mientras que los personajes principales han sido remodelados y se distingue un cierto mimo en la manera en que han sido tratados, la mayoría de secundarios dejan mucho que desear. Esto se aprecia especialmente en algunas cinematicas, en las que apreciamos como algunos individuos tienen la cara plana o sus labios no se mueven al hablar.

A lo largo de la aventura Tidus tendrá ocasión para jugar al Blitzball, el deporte rey en el universo del juego. Esta especie de balonmano subacuático se practica en una gigantesca esfera líquida en la que se enfrentan dos equipos que intentarán colar el balón en la portería contraria. Tendremos la oportunidad de disputar varios partidos de este juego durante el desarrollo del juego, pero la experiencia será agridulce.

Algunos cambios que habrían sentado bien

El juego ha mantenido la jugabilidad clásica sin alterarla ni un apice, y eso no es siempre bueno. El control de los partidos de Blitzball deja mucho que desear. El no poder controlar a los jugadores en todo momento o los constantes cambios de cámara, que terminan por desorientar al usuario, son problemas que arrastra el juego desde que salió a la venta hace 13 años. Un ligero retoque le hubiera sentado de maravilla a este minijuego y a otros múltiples aspectos del título.

Cuando se piden unos retoques no estamos hablando de cambios drásticos, ni mucho menos. Pero pequeños añadidos, como la opción de poder saltar los vídeos hubieran mejorado sustancialmente el conjunto (y no habría sido difícil de implementar). El juego no tiene una dificultad elevada, pero cuando un "Boss" nos elimine molestará bastante volver a ver una y otra vez los mismos vídeos. Creedme.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Se pueden pedir pequeños cambios a los dos juegos que nos ocupan porque las versiones que hemos recibido no son exactamente idénticas a las originales. Se ha cambiado el tono de los menús de comandos (ahora son violetas en vez de azules) y los subtítulos han sido mejorados, adaptando su tamaño a las necesidades de los jugadores. También se ha alterado el interlineado entre palabras, todo para hacer más legibles de los textos que vemos en pantalla.

Uno de los aspectos más notables de 'Final Fantasy X' cuando salió al mercado fue la fantástica banda sonora de Nobuo Uematsu. Sus composiciones siguen presentes en la versión que hoy nos ocupa, pero han recibido una necesaria remezcla. Algunas de las pistas han sido sustituidas por versiones orquestales de las mismas (manteniendo las partituras originales) que sirve para mejorar lo que ya de por sí era excelente.

Conclusión

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' incorpora trofeos para nuestra cuenta de PSN (algunos de los cuales son todo un reto) y incluye la funcionalidad de cross-save. Por ello, podremos importar nuestra partida de PS3 a PS Vita y viceversa si poseemos el título en ambas plataformas.

'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'

Aquí termina el análisis de un producto perfecto para nostálgicos, fans de la saga y todos aquellos interesados que no pudieron disfrutarlo en su momento. Sigue siendo uno de los mejores JRPG, pero quizás pueda estar un pelín desfasado en algunos aspectos, impidiendo que cualquier jugón pueda disfrutarlo.

Eso sí, en el caso de que estemos interesados en el género, este pack termina por convertirse en una compra obligada. Difícilmente encontraremos un título de una calidad/precio parecida si tenemos en cuenta que este se compone de 2 juegos a los que podemos terminar dedicando más de 100 horas.

7,9

Lo mejor:

La incorporación de contenidos inéditos en nuestro país. - Banda sonora remasterizada. - El tablero de esferas avanzado.

Lo peor:

No poder saltar los videos. - Mejores controles en minijuegos. - Las mejoras gráficas podrían estar más cuidadas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.