avatar

'Final Fantasy Record Keeper', analizamos los recuerdos F2P de Square Enix
RECUERDOS Y BATALLAS

'Final Fantasy Record Keeper', analizamos los recuerdos F2P de Square Enix

Por Manu Mora
IPH IPD AND
Categoría: Analisis
24 de Septiembre 2015 | 11:37

No se puede decir que Square Enix tenga abandonados los móviles, desde luego, ya que es una de las grandes compañías que más juegos para estos dispositivos saca. También es cierto que lo tiene muy fácil por el contenido que usa, pero aún así es de agradecer.

Y es aún más de agradecer, valga la redundancia, cuando los títulos que nos llegan son originales y con buenos acabados como es 'Final Fantasy Record Keeper', un juego que tiene la mayor carga de contenido en la saga 'Final Fantasy' más que en la historia del propio juego, pero que tiene una identidad propia.

El Dr. Mog nos ayudará en todo

En él, tendremos que recorrer las salas de los recuerdos para traerlos de vuelta ya que alguna fuerza maligna ha hecho que desaparezcan y el caos empieza a invadirlo todo.

Con esta simple premisa, Square Enix ha encontrado la manera de hacer un revival en toda regla que nos hará recordar, y nunca mejor dicho, esas escenas míticas de todos los juegos de la saga.

Recordándolo todo

El juego usa un formato free to play que funciona a base de magicitas y energía. Nuestro contador comenzará con 30 puntos de ésta y se gastará cada vez que accedamos a una sala dentro de un recuerdo en concreto. El coste es muy variable y si bien al principio encontraremos que podemos hacer muchas salgas seguidas, cuando lleguemos al décimo recuerdo vamos a ver que la cosa cambia.

Conforme avancemos encontraremos también esquirlas de energía y, si reunimos cinco de ellas, aumentaremos en un punto la energía total. Si aún así nos quedamos sin ella, ya sabéis lo que toca: pasar por caja, evidentemente.

Dentro de estos recuerdos nuestra única función es combatir. El sistema de lucha es muy parecido al de 'Final Fantasy VII' ya que usará turnos dinámicos, es decir, nuestra barra de turnos se irá llenando en tiempo real y cuando se complete, podremos asignarle una acción.

Los combates

Dependiendo de qué tipo de acción sea una nueva segunda barra comenzará a llenarse y cuando termine, se hará esa acción. El tiempo no se para cuando ocurre esto, así que tendremos que ser rápidos porque los enemigos también atacarán sin piedad.

Cada personaje podrá realizar cinco tipos de acción en batalla. Ataque básico, defensa, dos habilidades y su límite. Además, habrá un sistema de combate llamado AUTO, que hará que, en caso de que el enemigo no sea un reto, los personajes combatan solos con el ataque básico.

Normalmente, si vamos bien equipados y con un nivel correcto, los enemigos normales de cada ronda no nos harán demasiado, sin embargo, los jefes finales de las mazmorras posiblemente nos hagan sudar la gota gorda, sobre todo cuando comienzan a poner los estados alterados y a usar estrategias de las chungas.

Habrá que estar pendiente de los personajes que usemos porque si en un recuerdo de un determinado 'Final Fantasy' usamos a uno de sus protagonistas con equipo que proviene de ese juego, su potencia se multiplicará muchísimo. Además, una vez entremos en una mazmorra, no podremos recuperar los usos de las habilidades ni la vida que nos quiten a menos que usemos magicitas (o dinero real).

Subir de nivel, coleccionar y mejorar

Como en cualquier juego de rol, nuestros personajes irán progresando, y digo personajes en plural porque no solamente manejaremos al protagonista, sino que también iremos coleccionando, por así decirlo, a personajes de otras entregas que nos irán ayudando.

Pero también tendremos que mejorar nuestro equipo. Aquí, a diferencia que otros juegos de la franquicia, tendremos que combinarlos entre ellos para hacerlos llegar a su nivel máximo (sí, los equipamientos también tienen niveles). Una vez hayamos hecho esto, podremos fusionarlos con otros equipamientos del mismo tipo para aumentar su rareza y su nivel máximo y, por lo tanto, hacerlo más potente.

Las habilidades funcionan igual. Tanto la magia, como las invocaciones como las técnicas u otros, las crearemos a partir de orbes que conseguiremos en los combates. Mezclándolos entre ellos, y dando una buena cantidad de giles a cambio, obtendremos nuevas habilidades que, además, se podrán mejorar con más orbes (y muchos más giles). Esto nos permitirá usarlas más veces en las mazmorras y, por lo tanto, ir más sueltos.

Como veis, todo se basa en recolectar y mejorar, como en todo free to play que se preste. Sin embargo, conforme aumentemos de nivel nuestro equipamiento, veremos cómo la cosa cambia drásticamente. Eso sí, las grandes cantidades de giles que hacen falta para casi cualquier cosa, van a hacer que nos lo pensemos mucho antes de crear o mejorar algo, ya que el dinero del juego no es algo que sobre, precisamente.

Un buen juego con gráficos nostálgicos

Si hay algo que tiene de genial este 'Final Fantasy Record Keeper' es el uso de esos momentos tan clave en los juegos de la franquicia y de las músicas que los acompañaban. Seguro que cuando juegues te entrarán unas ganas enormes de rejugar algunos de los títulos de Square Enix.

Si a eso le sumamos el estilo pixelado de los personajes, que nos recordará a los juegos de Super Nintendo como 'Final Fantasy V' o 'Final Fantasy VI', y cómo se recrean los escenarios durante los combates, tenemos una verdadera joyita que, si se estruja bien, no tiene porqué arruinarnos a final de mes.

Compras integradas

El gasto que hagas, como siempre, dependerá de tu paciencia ya que, por el momento, no hay combates entre equipos distintos.

Por lo demás, y pese a algún momento puntual en el menú en el que la cosa se ralentiza un poco, no creo que tengáis problemas con él. Bueno, rectifico. Si tenéis WiFi no tendréis problemas con él, ya que si usáis datos fuera de casa, los tiempos de carga son mortales.

8,0

Lo mejor:

La banda sonora es la original. Los gráficos pixelados son graciosos. El sistema de combate está bien pulido.

Lo peor:

A veces tarda en cargar, sobre todo sin WiFi. Los combates se hacen algo repetitivos en niveles medios.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.