avatar

'FIFA Street', caños y regates al son de la música del fútbol
VIVA EL FÚTBOL

'FIFA Street', caños y regates al son de la música del fútbol

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
30 de Marzo 2012 | 04:15

Un caño, un regate, una filigrana… Youtube está atestado de vídeos con los mejores movimientos de futbolistas de todo el planeta, y vale que la esencia del fútbol sea que la pelotita entre en la portería pero, ¿a quién no le gusta cuando Iniesta (por ejemplo) hace una finta de las suyas? Pues con 'FIFA Street' EA pretende eso, que te hartes de hacer "skills" (como dirían los ingleses) y disfrutes de lo lindo con un balón en los pies.

Magia, por favor

'FIFA Street' es arte enmascarado en forma de pelota. Es la sensación de que, con ese movimiento que vas a realizar, causarás una especie de frustración y bochorno en la cara del rival. Es lógico: vas a dejarlo "tirado" por la pista.

En 'FIFA Street' (a partir de ahora FS) la esencia del campo de entrenamiento de 'FIFA 12' está genialmente captada. Ahora no existe ese toque arcade o facilón como ocurría con entregas anteriores, en esta edición hacer un regate es bastante difícil y no será cuestión de pulsar un botón. Todo influye, desde la posición en la que te encuentras, el lugar del balón (si lo enseñas, lo tienes escondido, etc.) hasta el movimiento que hagas con el stick derecho.

fifa street

Los jugadores de 'FIFA 12' lo van a tener más sencillo ya que los comandos están cogidos directamente de éste, es decir, que bicicletas, "pataditas", sombreros, etc., tienen la misma pulsación de botones que en su, podría decir, homólogo. Pero precisamente éste es también uno de sus aspectos más negativos: la complejidad de las filigranas.

Hace falta práctica (y mucha) para dominar la gran mayoría de movimientos que están presentes en el juego. Lo normal es que te quedes con los más asequibles y que el resto te salgan por pura intuición. Venga va, intuición no, un machacar de botones constante que hará que más de una vez te preguntes "cómo h******s he hecho eso".

De igual manera, su jugabilidad o te gusta o no te gusta, no hay término medio. Puede parecerte lento, rápido, realista, demasiado espectacular… muchos calificativos para decir que la palabra simulador se queda igual de lejos que la arcade, por lo que la simbiosis entre ambos conceptos está realizada a medias tintas y se queda en tierra de nadie.

fifa street

El mundo es tuyo

En esta edición de FS están incluidos la mayoría de equipos de las principales ligas del mundo. Esto quiere decir que no será un remix de jugadores como en los anteriores juegos, sino que si quieres jugar un Rayo vs Getafe, y ver a Tamudo tirando fintas, lo vas a tener fácil. Además, las selecciones también pueden ser elegidas para disputar partidos en los diferentes modos de juegos, que son muchos.

Para empezar está el entrenamiento y partido rápido clásico. El primero de ellos está claro: practicar, practicar y más practicar, para poder ser más competitivo y que no nos den cera en los partidos rápidos clásicos. ¿Qué es esto? Pues el segundo modo que tiene FS, que pone en pista a ocho jugadores y dos porteros donde gana el que más goles mete en un tiempo determinado (fácil).

Otros dos modos que también divierten son los partidos de caños o gana el que se quede con menos jugadores. El primero de ellos, el encuentro de caños, enfrenta a dos jugadores y dos porteros con una clara misión: el que más ridiculice al rival gana. Eso sí, todos los puntos que se vayan obteniendo tendrán que ser posteriormente canjeados haciendo gol, es decir, que tampoco podrás hacer mucho el sibarita, sino que tendrás que llevar un equilibrio de regates/goles para que tu marcador se engrose. Y el segundo modo de juego comentado en este párrafo es también bastante curioso: gana el equipo que se quede con menos jugadores. Por tanto, con cada gol que hagas pierdes un jugador de tu equipo, así hasta quedarse alguna de las dos escuadras con cero futbolistas.

fifa street

Sin embargo, y aunque todos estos modos son muy bonitos, donde verdaderamente está la miga, lo que se puede comer, es en el modo Carrera, que permite crear un jugador (o importarlo de 'FIFA 12') y llevarlo hasta lo más alto del panorama internacional. Esto quiere decir que se irán mejorando sus estadísticas, eligiendo compañeros de viaje, modificando equipaciones, ropas, estilos de juego, etc., cuando se crea conveniente. Parece una tontería pero los conjuntos de los que goza FS son tantos que perderás la cuenta, algunos dignos de Agatha Ruiz de la Prada.

Además, en este modo Carrera podrás disputar todos los anteriormente descritos, por lo que te convertirás en un todoterreno. No obstante, también hay otros que no he citado, de los cuales me gustaría destacar el partido clásico de fútbol sala. Reglas, tácticas, posiciones, triangulaciones, rotaciones… todo está metido en los partidos de fútbol sala que EA ha tratado con mucho mimo. Para colmo, aquí regatear es más difícil, por lo que la espectacularidad se pierde en aras de la velocidad, característica común en el deporte más practicado de España (el fútbol sala, que no el fútbol 11).

Y para terminar con los modos hablar del multijugador, que bebe muchísimo de 'FIFA 12'. Sin ir más lejos, presenta un modo Temporada con 15 divisiones semejante a éste, donde ser el mejor es la orden imperante. A pesar de ello, permite también todos los modos descritos e incluso partidos de seis amigos. No ha habido lag durante los encuentros disputados, que esto también es destacable.

fifa street

Un apartado sonoro y gráfico adecuado

El sonido de FS es tremendo. Sin más. Si algo destaca por encima de todo es la genial banda sonora de la goza el juego. Melodías pegadizas, marchosas, que se meten en los tímpanos y te animan a competir. A la BSO hay que añadir el sonido ambiente, que puede elegirse entre varios idiomas y sus dialectos correspondientes. Es una pasada escuchar a tus jugadores dar "órdenes" en perfecto castellano como si estuvieses jugando en la calle o en un pabellón. Además, no desentonan con el partido y son realistas; incluso dicen tacos, ¿qué es el fútbol sin insultar?

Y en cuanto a lo gráfico y técnico, hay que tirar de la oreja a EA por la IA del rival, que tampoco es que sea muy buena ni en los niveles máximos de dificultad. Está claro que este juego está hecho para ser disfrutado con amigos, pero siempre hay que cuidar todos los apartados. Y respecto a los gráficos, el estilo es similar al de 'FIFA 12', así que ya está dicho todo (rostros de los futbolistas más famosos bien recreados y el resto, simplemente, cumplen). Eso sí, se echa en falta alguna que otra cámara más cercana que recoja mejor lo que ocurre en el campo.

'FIFA Street' es un buen juego de fútbol donde prima hacer regates antes que hacer goles. Tiene un gran conjunto y hasta podría decir que es mejor que todas las entregas anteriores, pero le falta una "chispa" para terminar de enamorar. No obstante, te lo vas a pasar bien si juegas en compañía. Ridiculizar a tu colega es una bendición.

7,5

Lo mejor:

La BSO y los efectos sonoros. Hacer filigranas sin parar. Los modos de juegos son entretenidos.

Lo peor:

Apartado gráfico que no destaca y que pierde más con cámaras tan alejadas. La jugabilidad puede no terminar de engancharte…

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.