avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
'FIFA 13', fútbol en estado puro de la mano de EA Sports
ANÁLISIS

'FIFA 13', fútbol en estado puro de la mano de EA Sports

PS3
Categoría: Analisis
9 de Octubre 2012 | 14:43

Como cada año que empieza una nueva temporada futbolística, ésta viene acompañada por una nueva entrega de la saga 'FIFA' y, como cada año, de todos los debates que genera el simulador de fútbol de EA Sports sobre si es el mejor juego de fútbol o es más de lo mismo que nos han ido ofreciendo en años anteriores. En esta ocasión podemos asegurar sin ninguna duda de que 'FIFA 13' es el juego de fútbol más completo hasta el día de hoy ya que mejora todos los aspectos que se han ido introduciendo en el juego desde el 2007 cuando apareció 'FIFA 08' en las consolas de nueva generación.

Mejora todas las novedades que nos presentaron en 'FIFA 12'

Sin embargo, nos encontramos con un hecho realmente curioso y es que 'FIFA 13' hace que salgan a reducir todos los defectos con los que contaban sus antecesores, que tan buenas críticas cosecharon por parte de los medios, y que muchos de ellos fueron obviados. La inmensa mayoría de las novedades que se fueron añadiendo de manera gradual en la franquicia, consiguen una gran mejora, uno de los añadidos que más críticas tuvo en la última entrega fue el sistema de colisiones que no acababa de funcionar del todo bien y el tiempo ha dado la razón a todas estas personas ya que 'FIFA 13' deja a relucir todos los problemas que tenia 'FIFA 12' en este aspecto. El año pasado raro era el partido en el que no nos encontráramos con situaciones extrañas y difíciles de creer para los usuarios, pero ahora la mejora implementada en el sistema de colisiones hace que este sea determinante en muchas fases del partido. Se acabó eso de que los jugadores más físicos pierdan los balones contra los más "pequeños" de la clase, ahora reinará la ley del más fuerte, los disparos y pases cambian según la pierna que utilice el jugador y la posición del cuerpo, un hecho que se nota mucho sobretodo cuando los jugadores se desequilibran por algún forcejeo, así como los controles de los jugadores serán más imprecisos si están en algún rifirrafe con adversarios o si el balón que reciben de su compañero es una piedra, se acabó eso de pinchar todos los balones como si se trataran de globos. Otro añadido que notaréis los que habéis jugado a las entregas anteriores de 'FIFA' es la gran cantidad de animaciones que han añadido a los jugadores y que en más de una ocasión os dejarán realmente sorprendidos.

FIFA 13

Otra de las grandes novedades que debutó en 'FIFA 12' fue el nuevo sistema de defensa que, como el sistema de colisiones, ha mejorado notablemente este año, en mi caso era de los que el año pasado no podía ni verlo en pintura, y acababa jugando con la defensa clásica de toda la vida, pero en esta ocasión la verdad es que he quedado muy satisfecho y no volvería a la defensa clásica. Ahora el sistema se integra de una forma mucho más natural en los partidos y no es tan tosco como era en su anterior entrega, aunque hay que seguir midiendo muy bien las entradas que cometes ya que los árbitros son bastante más rigurosos y es más fácil que nunca conseguir que te muestren una cartulina amarilla con entradas suaves. Estos cambios que ha sufrido la jugabilidad del título hacen que tengas que estar más concentrado y atento que nunca a la hora de disputar un partido, y nos demuestra que cada vez está más cerca el límite de lo que nos pueden ofrecer en la presente generación, además por primera vez jugando tienes la sensación de que los jugadores hacen realmente lo que tu quieres, aunque seguiremos encontrándonos de vez en cuando los típicos errores en los pases.

FIFA 13

Centrándonos ahora en el último aspecto que hemos tocado en el párrafo anterior, los pases, el sistema de control al primer toque y la nueva inteligencia artificial del título se complementan de maravilla y hacen que todo funcione perfectamente. Cada jugada es diferente, cada balón es distinto, la potencia que le des al pase, el efecto que coja el balón, la calidad que tenga el jugador que lanza el ataque y la calidad que tenga el receptor afectarán a cómo éste acaba haciéndose con el control del esférico, en cualquier momento del partido te encontrarás con situaciones que necesitarán de una rápida reacción como por ejemplo situarte con tu defensa entre el balón y el delantero cuando éste controle un poco largo (de hecho hay un Trofeo/Logro que consiste precisamente en esto). Otro ejemplo es la decisión de pelear un balón por alto al delantero teniendo en cuenta que en caso de que no lo interceptes se quedaría solo ante el portero o tantas otras situaciones que te encontrarás a lo largo de los partidos, sólo hay una cosa clara ningún partido será igual al anterior.

FIFA 13

Otro de los cambios a los que deberán adaptarse los usuarios de 'FIFA 13' es a mirar más allá del compañero que tienen al lado y deberán abrir mucho más el campo y jugar de manera más colectiva, ya que ahora la IA se mueve mucho mejor en el campo, se organiza mejor y es más difícil de batir. Se acabó lo de abusar de las paredes, ahora si lo haces acabaras perdiendo la pelota, y por fin los "títulos" que reciben algunos jugadores como "ratón del área", "táctico", "jugón"... tienen sentido ya que verás que se compartan precisamente como dicen manteniendo la posición, ofreciéndose para jugar en corto, realizando diagonales… esto hace que en cada partido tengas muchas opciones para jugar el balón, consiguiendo un gran dinamismo, y este gran dinamismo que consigue 'FIFA 13' es el gran añadido de esta nueva entrega que supone uno de los cambios más importantes que ha sufrido la franquicia con el paso de los años.

Minijuegos para mejorar nuestra habilidad

Para hacer más fácil que los jugadores se adapten a esta nueva forma de jugar a fútbol, EA nos trae los nuevos minijuegos de habilidad, que sustituyen al campo mientras cargan los partidos (en los encuentros online continuará apareciendo un jugador de nuestro equipo contra nuestro propio portero), que nos ayudarán a controlar las acciones básicas y nos permitirá perfeccionar nuestro juego, los minijeugos van desde realizar pases a distintas distancias, encestar balones a cubos centrando, sortear rivales en zigzag, realizar voleas, chutar penaltis, etcétera.

FIFA 13

Para los jugadores más expertos también se han añadido nuevos regates que deberás aprender a dominar y se han perfeccionado los controles con el joystick derecho que ahora son bastante más precisos. Las otras mejoras en este aspecto son la opción de pisar el balón pulsando el botón L1/LB cuando nuestro jugador esta parado pudiendo retroceder o moverte hacia un costado, así como la posibilidad de girarte encarando portería con uno de los dos gatillos dependiendo hacia el lado que quieras ir (esto último se puede practicar en el minijuego del zigzag).

Los resultados en la vida real también cuentan

Además por primera vez en la saga se incluye la nueva opción EA Sports Match Day, un servicio gratuito que viene a sustituir al antiguo Adidas Live Season y que como los seguidores de la franquicia ya sabréis era un DLC de pago. Pues bien esta opción se encarga de actualizar la media de los jugadores dependiendo de su rendimiento en la vida real, por lo que si un jugador cuaja una buena actuación subirá la media y si por lo contrarío tiene un partido desastroso verá como su media baja, mientras que si un jugador esta lesionado en la vida real no podremos alinearlo. Para todos aquellos que no les guste que los equipos cambien, esta opción puede deshabilitarse simplemente pulsando el Botón Triangulo/Y. Otra posibilidad que nos abre Match Day es la posibilidad de disputar los cinco encuentros más interesantes de la jornada futbolística mundial (bajo el criterio de EA), en los cuales los jugadores tendrán las medias cambiadas como explicábamos antes y no podremos contar con los jugadores sancionados y lesionados que tenga el equipo.

Modos de juego más completos que nunca

El modo Temporadas también ha sufrido un lavado de cara, y es que tras su éxito en 'FIFA 12' EA ha querido ofrecernos pequeñas novedades aunque necesarias, ahora podremos guardar nuestras alineaciones y tácticas, ahorrándonos la aburrida tarea de tener que organizar en cada partido al equipo, se han añadido nuevos premios en las temporadas, nuevas copas que disputar y una nueva vitrina de trofeos donde podremos exponer todos los trofeos que vayamos consiguiendo, y la novedad más interesante, la posibilidad de disputarlas en modo cooperativo, sin duda un gran añadido.

FIFA 13

Otro de los modos de juego que ha sufrido cambios es el modo Carrera, cambios que sin duda son de agradecer ya que se había quedado estancado, aunque la interfaz es posible que a muchos usuarios se les haga más incomoda que en anteriores entregas del juego. Entre las novedades que hay que destacar están la posibilidad de obtener cesiones con opción de compra, así como la posibilidad de ofrecer a uno de nuestros jugadores para abaratar un fichaje y un mejorado sistema de ojeadores que nos permitirá encontrar las estrellas del mañana para que se desarrollen y crezcan en nuestro equipo. El rendimiento de cada uno de los jugadores hará que su precio de mercado cambie, y harán que los jugadores que cuajen buenas actuaciones vayan mejorando y subiendo sus medias, sobretodo los más jóvenes, y todo ello de una forma más rápida que en anteriores entregas en las que subir un punto de la media era un trabajo realmente duro.

FIFA 13

Por su parte Ultimate Team uno de los grandes modos de juego que permite crearte tu propio equipo mediante jugadores que conseguimos en sobres, no ha sufrido grandes cambios, lo más llamativo es una aplicación para los smartphones donde puedes navegar y hacer distintas acciones salvo como es lógico disputar partidos. Se ha suprimido la opción de coleccionar los cromos cuando los sustituías y ahora puedes decidir entre almacenarlo en el club para cambiarlo por otro que este en plantilla en el momento que lo necesites o venderlo directamente por unas monedas que te ofrecen. Además podremos disfrutar de ligas y copas tanto offline como online y podremos retar directamente a un amigo a través de un menú que es jugar con amigo. El apartado negativo es que sigue necesitando conexión a internet para jugar tanto online como offline.

'FIFA 13', fútbol en estado puro de la mano de EA Sports

También hay que añadir otro extra de 'FIFA 13' y es la inclusión de una tienda en la que podremos comprar mejoras para nuestro jugador del modo carrera, equipaciones históricas de equipos, puntos para el modo temporada, botas de distintas marcas o balones. Todo esto lo podremos comprar con los puntos que vamos consiguiendo a medida que disputamos partidos.

No es oro todo lo que reluce

Quizás el punto más flojo de 'FIFA 13' es el apartado gráfico y sonoro, a nivel gráfico el juego es prácticamente idéntico a 'FIFA 12', lo mejora algo pero es prácticamente inapreciable. Por su parte el apartado sonoro cuenta con un gran numero de canciones que nos hacen más amenos los tiempos de carga, recuperando algunas canciones clásicas de anteriores entregas, mientras que en la narración siguen estando los dos periodistas al mando del programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE Paco González y Manolo Lama, que siguen con los mismos comentarios año tras año salvo algún pequeño añadido, a los que se les añade como comentarista a pie de campo Antonio Ruiz, una vía que se podría haber explotado algo más ya que su único cometido es comentar cuando algún jugador se lesiona.

Conclusión

En conclusión, 'FIFA 13' es el mejor juego de fútbol de esta generación, mejorando en todo lo posible anteriores entregas de la franquicia. Llegando a alcanzar un excelente nivel tanto en modo de juegos como en jugabilidad y modos online, aunque quizás su punto más negativo podría ser el apartado gráfico ya que es prácticamente idéntico a su antecesor aunque lo mejora levemente y cuenta con una mayor fluidez. Así que si aún tenéis alguna duda sobre si haceros con una copia del juego no lo penséis más ya que no encontrareis un juego de futbol mejor en el mercado y os hará pasar horas y horas enganchados a vuestra videoconsola.

9,2

Lo mejor:

El juego de fútbol más completo. Sistema de defensa y de colisiones mejorados. Gran variedad de minijuegos. EA Sports Match Day. Tienda para comprar una gran variedad de extras. Mejoras en modo Carrera y Temporadas.

Lo peor:

El apartado gráfico está estancado. Los comentarios de los partidos no están a la altura. Necesidad de estar conectado a internet para disfrutar de Ultimate Team.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.