avatar

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad
FIFA PORTÁTIL

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

Por Pedro Garcés
IPD
Categoría: Analisis
27 de Octubre 2011 | 18:20

Cuando oímos por primera vez que FIFA iba a llegar a iPad, no le dimos mayor importancia, ya que hemos visto a la franquicia de EA Sports pasar por varios móviles con un éxito importante pero con muy poca innovación. Sin embargo 'FIFA 12' es una grata sorpresa, con unos gráficos muy decentes y una jugabilidad muy buena.

Gráficos y controles

Lo primero que hay que dejar claro es que, aunque no vamos a poder ver las gotas de sudor de Iniesta y muchas veces los cuerpos de los jugadores provoquen una carcajada de más, los gráficos son lo suficientemente buenos para que nos traguemos las escenas de introducción y las repeticiones cuando los goles merecen la pena.

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

Los controles están muy bien pensados: en la parte inferior izquierda tenemos un joystick que nos servirá para mover cada jugador y en la parte inferior derecha tenemos 3 botones que en ataque servirán para pasar, tirar o esprintar y en defensa servirán para cambiar de jugador, hacer una entrada rasa o correr y presionar. Todos los demás movimientos se harán tocando en el terreno de juego.

Gameplay y personalización del juego

'FIFA 12' ofrece una gran cantidad de movimientos. Si pulsamos dos veces en la pantalla, el jugador hará alguna filigrana, si al tirar o pasar movemos hacia arriba se hacen vaselinas o pases altos, si pulsas en un jugador harás un pase hacia él y, si pulsas y mueves el jugador, ese jugador se moverá hacia allí para buscar huecos. Incluso podrás hacer amagos de tiro.

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

Las opciones de partido también son personalizables, pudiendo cambiar la duración, la dificultad, las reglas del partido (si queremos manos, fueras de juego, etc…), el nivel de asistencia que nos da la IA, la cámara con la que queremos jugar e incluso modificar los controles del mando.

Partidos amistosos y entrenamientos

Los partidos rápidos de 'FIFA 12' para iPad son prácticamente iguales a los del juego para Next-Gen, pudiendo escoger entre los 500 equipos del juego de más de 22 ligas distintas. Una vez que tengamos la escuadra deseada, pasaremos a hacer tácticas, buscar nuestro 11 ideal así como los lanzadores a balón parado y por último la estrategia general del equipo y su actitud.

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

También nos dan a elegir entre 32 estadios, el clima que queramos y, como siempre, entre varios balones. En cuanto a los entrenamientos, tenemos la opción de practicar faltas, saques de esquina, penaltis o jugar partidos en los que personalizar cuantos jugadores hay por cada equipo.

Otra opción para los partidos amistosos es la de jugar contra un amigo si los dos tenéis un iPhone o un iPod. Ambos dispositivos se convertirán en mandos improvisados y tendrán exactamente los mismos controles que el iPad. Eso sí, si alguno de los dos se desconecta, el partido acabará.

Modo Mánager

Este es quizás el modo al que más tiempo le dedicaréis ya que es el único con trayectoria. En primer lugar escoges entre todos los equipos del juego y una vez hecho eso, el consejo te pedirá unos objetivos con los que puedes estar más o menos de acuerdo (como entrenador del Rayo me pidieron ser 4º en la Copa y renovar a un jugador por al menos 3 años).

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

A partir de ahí empieza tu gestión del equipo: Tienes toda la plantilla a tu disposición para que primero hagas la estrategia, luego revises los contratos y por último les entrenes. La dirección táctica es igual a la de los partidos amistosos. Los entrenamientos varían a tu antojo y los programas en un calendario pulsando en el día deseado puediendo centrarte en distintos tipos de ejercicios, cada uno de ellos mejora sólo ciertas cualidades de los jugadores. Tras los partidos, los jugadores irán consiguiendo experiencia e irán subiendo sus atributos.

En las transferencias puedes escoger la duración del contrato así como el salario por partido ya que las finanzas se actualizan tras cada partido. Los miembros de tu staff también podrán cambiarse, con un sistema de 10 niveles de habilidad, cuanto mejor quieras que sean tus entrenadores, director del estadio u ojeador, más tendrás que pagarles. También puedes añadir primas por gol. El buscador de traspasos tiene todo tipo de filtros aunque se echa de menos el de la edad a la hora de buscar jóvenes promesas.

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

A cambio tenemos un sistema de ojeadores a los que podemos mandar a 10 regiones del Mundo, a saber América, África, Asia y Oceanía, España, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Alemania y resto de Europa por un módico precio. Las opciones de búsqueda son el puesto, la posición y la duración de la estancia del ojeador.

Los últimos datos que tenemos son los relacionados con tu carrera, trofeos e historial que evidentemente comienza vacío. Un detalle especial es la Fama que funciona a modo de experiencia ya que se va llenando con las victorias. Una vez completas al barra de Fama, subes de nivel y consigues ciertos beneficios (el primer nivel de fama aumenta la confianza que tiene el consejo en ti).

Desafío diario y Logros

Si tienes cuenta de Origin y entras mientras juegas, podrás acceder al desafío diario que ofrece una situación de partido nueva cada día. Tendrás 3 intentos para cumplir el objetivo marcado y si consigues hacerlo durante 7 días seguidos conseguirás un logro nuevo. En nuestro caso era un Milán – Inter de Milán en el que teníamos que meter un gol de falta ya fuera directamente o pasando a un compañero.

El juego tiene 65 trofeos distintos para coleccionar, todos copas y ligas conocidas, y 54 logros que desbloquear que pueden ser tan dispares como no hacer faltas en un partido, ganar un partido con un 70% de posesión o marcar un gol tras un rechace en el poste o en el larguero.

'FIFA 12', el mejor juego de fútbol para iPad

En resumen, 'FIFA 12' nos ofrece una muy buena experiencia futbolística para esos lugares a los que no podemos llevarnos el ordenador. El manejo es muy sencillo e intuitivo para aquellos que tengan horas con la saga aunque el aspecto táctil no me acaba de convencer. También se echan de menos los comentarios en español, sin embargo la música es bastante buena.

8,5

Lo mejor:

Los controles. Partidos fáciles de jugar. Modo Manager con muchas opciones. Retos diario.

Lo peor:

Comentarios en inglés. Controles táctiles a veces poco intuitivos. Falta un modo multijugador.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.