avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Fantasy Life' un juego de rol que le hace sombra a los grandes de 3DS
RECOLECTA, CREA Y COMBATE

'Fantasy Life' un juego de rol que le hace sombra a los grandes de 3DS

Por Manu Mora
3DS
Categoría: Analisis
17 de Octubre 2014 | 08:30

Level-5 nos presenta un nuevo RPG que cumple a la perfección con todos y cada uno de los tópicos, tanto de este tipo de juegos como de su propia personalidad como estudio. Sin embargo ha cometido un fallo muy gordo a la hora de presentarlo, y es decir que es una mezcla de simulador social, a lo 'Animal Crossing', con RPG. Que no os engañen, 'Fantasy Life' es y será única y exclusivamente un juego de rol. Tanto que, si me permitís el atrevimiento, yo mismo lo definiría como un MMORPG simplificado y hecho para jugar offline en nuestra Nintendo 3DS.

Nuestra aventura tiene dos claros protagonistas. El primero, nuestro avatar personalizado, y el segundo, nuestro oficio, aunque más bien tendríamos que hablar en plural ya que el juego nos ofrece doce trabajos distintos para explotarlos hasta la saciedad.

Trabajo para todos

'Fantasy Life' nos da a elegir entre doce oficios que podemos agrupar en tres categorías: combate, recolección y creación. Elijamos el que elijamos, el juego en sí no cambiará ya que está pensado para que podamos llevar todas, o la gran mayoría a la vez. Como lo leéis. Las doce profesiones se pueden ir subiendo a la vez y, de hecho, es la forma ideal para experimentar la esencia de 'Fantasy Life' al cien por cien.

Los tres grupos de trabajos que hay son bastante diferentes entre ellos. Cada uno nos dará una serie de habilidades que irán mejorando poco a poco conforme las usemos, no por experiencia. Así, el mago tendrá las magias de fuego, tierra, agua y aire, el leñador la tala o el alquimista la alquimia de objetos, accesorios y bombas.

Cuanto más se usen, mejor puntuación en esa habilidad tendremos y, de la misma manera que en 'The Elder Scrolls', por ejemplo, seremos mejores en ellas. Lo bueno es que, independientemente de la profesión que llevemos en cada momento, podremos usar esas habilidades. Así, si vas con el mago por el mundo explorando y te encuentras un árbol, podrás talarlo, siempre y cuando tengas el nivel de tala necesario para ello.

trabajos

Esto hace que subir las profesiones no se haga demasiado tedioso ya que, mientras decidimos explorar el mundo a nuestro antojo podemos ir mejorando todos los trabajos que tengan que ver con el campo.

Sin embargo, los de creación necesitan una serie de elementos especiales que solamente los podremos encontrar en las diferentes capitales. Así que, una vez tengamos lleno el inventario, será hora de volver a casa y dedicarle un buen rato a ir de taller en taller mejorando nuestro equipo, obteniendo pociones o decorando nuestra casa.

Un MMORPG algo simplificado

Pese a que en un principio todo esto pueda parecer algo elaborado, la verdad es que para cualquier jugador de MMORPG que se preste, rápidamente nos daremos cuenta de que Fantasy Life' ha simplificado ese concepto enormemente para que todos puedan disfrutarlo sin demasiados problemas.

Los trabajos como el alquimista, el ebanista o el cocinero, profesiones de creación, se basan en ir combinando los elementos que encontremos por el campo o que creemos con otras profesiones, mediante las recetas que nos dará nuestro mentor y a través de una especie de mini juego. Dependiendo de lo bien que lo hagamos en él obtendremos los resultados con objetos normales, de calidad, gran calidad, calidad excelsa o incluso imperial, lo que hará que, si no nos sale una armadura de buena calidad, seguramente queramos repetirlo hasta que lo consigamos.

Muchas veces nos harán falta objetos que se crean con otras profesiones pero podemos usar el multijugador para pedirles a amigos que nos las den o, si son básicas, comprarlas en el mercado. Level-5 ha hecho un buen trabajo con esto para evitar que nos bloqueemos demasiado. Eso sí, para conseguir el máximo, sí que habrá que trabajarlo mucho más.

Los de lucha y recolección son también similares, pero en el campo de batalla. Mientras que tendremos que usar las habilidades de combate que tengamos para derrotar a los enemigos y mejorarlas, la recolección se basa en encontrar una veta, árbol o banco de peces y liarse a dar mamporros con las técnicas que aprenderemos para obtener el mayor número de recompensas de una sola vez.

Cada profesión nos dará un bonus específico por tenerla equipada que mejorará conforme mejoremos nuestro rango. Evidentemente, ir a talar con la profesión de leñador nos dará más bonus que si vamos a hacerlo con la de paladín, pero es un riesgo a correr ya que no todos los animales de Reveria son pacíficos y, quizás alguno, se empeñe en molestarte mientras le das al hacha.

alquimista

Y hasta aquí la complejidad de los sistemas. Sí es cierto que conforme avancemos obtendremos técnicas combinadas, posibilidad de crear objetos con nuestras propias mezclas y materiales más raros, pero una vez los has probado, al final resulta que es exactamente lo mismo.

Ojo. Esto no es para nada algo contraproducente ya que el público al que va dirigido, jugadores tipo de Nintendo 3DS, no busca un juego tan complejo como puede ser un 'World of Warcraft' o un 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' y precisamente por eso 'Fantasy Life' es perfecto para ellos. Porque introduce un mundo desconocido para este público genérico de una manera simple pero, a la vez, muy fiel.

Duración de tres cifras

El juego de Level-5 está pensado para que nos pasemos mucho tiempo enganchados a nuestra Nintendo 3DS. Cuando nos digan que podemos tener hasta una treintena de misiones a la vez conforme avanzamos pensaremos que nunca vamos a llegar a tener tantas pero, amigo, estás muy equivocado.

Hay tres tipos de misiones a cumplir. Por un lado tendremos las de oficio. Cada profesión estará guiada por un mentor, a cada cual más inútil que el anterior, que irá evaluando nuestra evolución en su campo. Para ello tendremos una serie de objetivos en nuestro haber que deberemos ir cumpliendo mientras estamos equipados con esa profesión.

Cuando lleguemos a un número de puntos estrella, subiremos de rango y obtendremos más habilidades, recetas y misiones que cumplir. Evidentemente no hace falta decir que esto no hace otra cosa más que picar al jugador a continuar jugando para obtener un nuevo rango y acceso a más zonas del juego.

Terramago

Por otro lado tendremos las misiones de Mariposea (ya veréis quién es porque merece la pena que no os lo destripe). Básicamente se trata de las misiones explicativas y de historia y será necesario cumplirlas para poder abrir nuevos territorios y avanzar en la historia principal.

No os esperéis una trama profunda y complicada, pero sí os puedo decir que, si os gustó 'Final Fantasy IX', por ejemplo, y el estilo de cuento de hadas, 'Fantasy Life' os va a encantar porque, al fin y al cabo, es una bonita historia de fantasía.

Por último tendremos las misiones que nos encargarán los ciudadanos de Reveria. Las habrá de todo tipo, desde eliminar enemigos, a crear items o recolectar algún otro. Estas misiones irán apareciendo conforme subamos de nivel de personaje y desbloqueemos nuevos rangos en nuestras profesiones y tendremos que leerlas bien porque, al haber ciclos de día y noche, los enemigos varían según la hora del día a la que vayamos a buscarlos.

Algunas de ellas solo podrán obtenerse si tenemos determinado rango en algún trabajo o estamos equipados con ellos, así que estad muy atentos al dibujo que sale en el bocadillo de la conversación porque os dará una pista de qué hay que ir para continuar en esa trama.

Por si fuera poco, 'Fantasy Life' incluye un modo multijugador. Durante nuestra historia, podremos conocer a gente de Reveria que se unirá a nosotros para hace run grupo de hasta tres personas. Estos mismos huecos lo pueden rellenar amigos nuestros bien por internet o bien por local.

Fantástico Life

Podrán visitar nuestra casa, ayudarnos a resolver misiones complicadas o darnos objetos que ellos mismos hayan creado a través de un baúl de intercambio que estará disponible cuando activemos esta opción.

Reveria es enorme. Inmensa, casi, y tiene muchos rincones. Ya os voy avisando que si queréis hacer el juego con todas las misiones o, al menos, la de gran parte de los oficios, vais a tener que echarle, mínimo, 80 ó 100 horas. ¿Quién dijo miedo?

Un mundo ideal

Todos aquellos que hayáis jugado a 'Inazuma Eleven Go!' notaréis la esencia de Level-5 nada más empezar el juego. Gráficamente nos encontramos ante un cel shading precioso con unos escenarios y unos colores que cumplen a la perfección con el estereotipo más clásico de todos los juegos de rol.

Capitales llenas de vida y tiendas, zonas de bosque, montañas de hielo, desiertos, mares, islas, vocanes. Todo lo que veamos en Reveria es casi un homenaje a los juegos de rol de 16bits, o al menos así lo veo yo.

Además, el juego está aderezado con una traducción tan mimada que roza lo brillante, con expresiones tan típicas y bien encajadas que seguro que nos harán sacar una sonrisa o una carcajada. Sí es cierto que a veces pecan, sobre todo en la historia principal, de algo cansinas, pero no es nada que estorbe, ni mucho menos.

La música acompaña a los personajes de este mundo. Alegre, feliz y fluida. Todo sonríe en Reveria, desde los humanos hasta los enemigos. Os aseguro que cuando os pidan ternera, os dará pena matar a los toros que la dan, porque son hasta monos.

multijugador

Es que incluso los jefes finales son adorables y están acompañados de una música que, sin ser especialmente brillante, sí que es amena, entretenida y muy pegadiza. Eso sí, hay algunos que nos harán sudar la gota gorda. Solo le pondría un "pero". La música de la ciudad de Castolia acaba siendo demasiado repetitiva.

Ni demasiado complejo ni demasiado simplel

Si recapitulamos un poco nos damos cuenta de que en ningún momento he hecho referencia a 'Anima Crossing' o a ningún simulador social tipo 'Los Sims 4'. Esto es muy sencillo: porque no tiene nada de ellos.

Sí, podremos decorar la casa. Sí, podremos invitar a amigos a verla. Sí, hay que recolectar cosas. Pero ya está. No hay simulación social, no hay amistad, no hay evolución. Que no te engañen. 'Fantasy Life' es un gran juego de rol que introduce por primera vez de manera significativa, los oficios de creación y recolección en un cartucho de estas características, y Level-5 lo ha hecho de la mejor forma posible: cogiendo la base y deshaciéndose de las complicaciones. Pero si buscas un juego como 'Tomodachi Life', 'Animal Crossing' o similares, este juego no es lo tuyo.

Aprovecha la oportunidad que nos ofrece este juego porque aunque podrás pasarte el juego con una profesión, perderás la esencia del juego en gran medida. Juégalo con tranquilidad y paciencia porque, te voy avisando, en Reveria no hay prisa ninguna.

8,7

Lo mejor:

toques de MMORPG pero simplificado y accesible para todos. Simple para niños pero lo suficientemente complejo para tener a los mayores entretenidos y viciados.

Lo peor:

No es un juego para todo el mundo ya que la creación y recolección son dos facetas de los MMO que requieren tiempo y constancia. Las mecánicas son repetitivas hasta decir basta pero, ¡eh! esto es el "crafteo".

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.