avatar

'F1 2012' muestra un año más qué es la Fórmula 1
ANÁLISIS

'F1 2012' muestra un año más qué es la Fórmula 1

Por Pedro Garcés
X360 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Noviembre 2012 | 13:54

Aunque se ha extendido este año, llevamos ya un par de ellos escuchando eso de que la industria de los videojuegos se está estancando. Por eso cuando toca analizar uno de los juegos que salen anualmente la pregunta que nos hacemos y nos hacen es: ¿Cambia algo o es una actualización de plantillas con 2 o 3 novedades?

La respuesta, en este caso, sería más bien la segunda aunque sería faltar un poco a la verdad ya que, por muy divertido que fuese, Codemastersno puede meter explosiones, ataques alienígenas, tanques o drama a su videojuego. Además estamos en el final de esta generación de consolas y los avances técnicos en los motores gráficos están prácticamente explotados al máximo.

F1 2012

Ante esta perspectiva, y para no sacar el mismo producto que el año pasado, los desarrolladores han añadido varias mejoras que, aunque no afectan al núcleo del juego, sí que refrescarán la experiencia.

Para los que nunca hayan probado un juego de Fórmula 1

La primera y más importante de estas novedades es la academia para jóvenes pilotos en la que aprenderemos los principios básicos para conducir un monoplaza. Mediante distintas pruebas nos familiarizamos con el DRS o el KERS además de la conducción deportiva que no tiene que ver con tirar de freno de mano en las curvas.

El objetivo de todo esto es acercar el juego a los jugadores más noveles ya que 'F1 2011' supuso un reto demasiado difícil para muchos usuarios. La dificultad de este año es algo menor, al menos con ciertas ayudas, pero sigue manteniéndose por encima de la de 'F1 2010' por lo que no será ningún paseo.

F1 2012

También se ha introducido el sistema de Flashbacks para los más novatos, aunque a los expertos también les vendrá bien. La idea es que podamos recuperarnos de los errores que tengamos rebobinando la acción unos segundos para evitar que cometamos el fallo que nos mandó fuera de pista.

Reta a los más grandes del campeonato

Siguiendo en la línea de innovar, Codemasters ha añadido los retos, que parece que últimamente se están poniendo de moda en varios juegos. En ellos se puede revivir 6 de los momentos más emocionantes de la historia de la Fórmula 1. Los protagonistas serán Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Michael Schumacher y tendrás que superarlos de 1 en 1 para desbloquear el siguiente. Aunque al principio serán de una dificultad seria, los últimos serán para los más hábiles.

Por supuesto estará el modo contrarreloj en el que intentar batir tus propios records en cada circuito o incluso competir con el resto de jugadores de 'F1 2012' para ver cuál es tu posición real en el ranking.

Entra en la Fórmula 1

El modo carrera sigue siendo el pilar del juego y en él toca ponerse a los mandos de un monoplaza de una escudería menor para, poco a poco, ir subiendo hasta los equipos punteros del campeonato.

F1 2012

Para esto, tendrás que cumplir los objetivos de cada carrera, superar a tu compañero de equipo y controlar los mails después de las carreras. La interfaz ha sido retocada para bien, por lo que será mucho más sencillo acceder a la información acerca de nuestro personaje.

Volviendo al aspecto más casual, tenemos un modo carrera alternativo mucho más rápido en el que tendremos un rival. Cada temporada constará de 10 Grandes Premios de 5 vueltas cada uno y clasificación a una vuelta. Si conseguimos superar al rival en 3 carreras tomaremos su puesto en el equipo que sea. Una forma mucho más rápida para llegar a conducir un Ferrari.

El punto negativo es que ya no se pueden disputar temporadas completas con un piloto real y la única forma de jugar con ellos es mediante la carrera rápida en la que podremos vivir un fin de semana completo.

Controla todo y reacciona ante el clima

Entrando en lo que es la experiencia de carrera, solo podemos quitarnos el sombrero, aunque ya lo hicimos el año pasado. Cada pequeño error se verá reflejado en la pista y tendremos que ser verdaderos autómatas para no salirnos de pista mientras rodamos solos por el circuito. Por otro lado, estar rodeados de vehículos tampoco será mucho problema mientras mantengamos una mente fría y no intentemos adelantar a 5 monoplazas de golpe.

F1 2012

Un aspecto importante que habrá que tener en cuenta es el control de la gasolina y las gomas en carrera. En ciertos momentos podemos querer aumentar el consumo para hacer un adelantamiento o defendernos de un coche mucho más rápido, pero esto puede obligarnos a parar una vez más de lo esperado. Las gomas no serán tan decisivas si vamos a más de 2 paradas pero una conducción demasiado agresiva puede provocar una falta de grip. Cuando más notaremos esta pérdida de adherencia será al volver a pista después de un paseíto por la arena o la hierba. Por supuesto tendremos al ingeniero de pista dándonos sugerencias en plena carrera y nosotros decidiremos si hacerle caso o ignorar sus consejos.

Este año se ha intentado dinamizar el sistema del clima. El año pasado era bastante fácil adaptarse a la lluvia así que ahora las zonas de la pista que están mojadas irán cambiando por lo que cada vuelta será distinta y puede que haya zonas muy secas con otras encharcadas.

Sonido, boxes y multijugador

Otro cambio llamativo, aunque de poco peso, es que las paradas en boxes serán cinemáticas por lo que tu principal problema será no pisar la línea blanca al volver a pista ya que será motivo de penalización. El sonido de los monoplazas también es mucho más real y te permite controlar mejor los adelantamientos.

Por último tendremos modo online que, como siempre, nos dará la opción de jugar carreras con desconocidos y que probablemente acaben en golpes y destrozos o pillar a un amiguete por banda y jugar en pantalla partida ya sea contra vehículos de la IA o entre nosotros dos. La opción del modo Carrera cooperativo seguirá activa.

F1 2012

En definitiva 'F1 2012' se mantiene como uno de los mejores simuladores de Fórmula 1 ya que logra mejorar añadiendo lo mejor de sus dos anteriores entregas. Quizás la falta de un modo temporada con pilotos de verdad puede ensombrecer el resultado final, y puede que adaptarse a la conducción sea un poco lento, pero al final enganchará.

El paso dado para facilitar el acceso a los nuevos jugadores puede que consiga atraer a todos aquellos que no estaban dispuestos a pasar horas y horas delante de la televisión y que busquen momentos de diversión más cortos.

8,5

Lo mejor:

Mejoras de sonido y clima. Modo retos. Más casual. Manejo del monoplaza retocado.

Lo peor:

No hay modo temporada. Dificultad.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.