avatar

'F1 2011' para PS Vita, una adaptación para salir del paso
MONOPLAZAS PORTÁTILES

'F1 2011' para PS Vita, una adaptación para salir del paso

Por Jacobo Vidal
PSV
Categoría: Analisis
4 de Abril 2012 | 13:00

Desde que Codemasters recuperase la franquicia en 2009, los videojuegos oficiales de la Fórmula 1 han ido evolucionando año a año de la forma esperada… hasta ahora.

Con 'F1 2009', para PSP y Wii, pudimos ver una primera muestra de lo que el nuevo responsable de la "marca" podía ofrecernos. Los gráficos no eran nada del otro mundo, pero sirvió para saciar el ansia de los fans por volver a jugar con los monoplazas de colores. Con la llegada de 'F1 2010' y, posteriormente, 'F1 2011' a PC y a la grandes consolas, la mejora gráfica fue espectacular, pero ahora se ha dado un gran paso atrás.

'F1 2011' para PS Vita

Codemasters ha dejado en manos de Sumo Digital la adaptación de esta entrega a PS Vita y el resultado es bastante decepcionante. En esencia, el juego es básicamente igual al de su hermana mayor (PS3): los usuarios podrán vivir la emoción de las carreras de Fórmula 1 en primera persona, pero por el camino se han quedado demasiadas cosas.

Buena atmósfera, pero llega tarde

Al igual que en las entregas anteriores, se ha cuidado mucho el crear una atmósfera adecuada que nos haga sentir como si viviésemos dentro del "gran circo" que es este deporte. Las 12 escuderías y los 24 pilotos de la temporada 2011 de F1 están perfectamente representados, al igual que los patrocinadores y distintas marcas que hacen de esta competición lo que realmente es.

Quizás una de las primeras pegas que podemos ponerle es que llega demasiado tarde en el tiempo. Codemasters no podía dejar escapar la oportunidad de estar presente en la nueva consola de Sony, pero quizás habría sido más adecuado presentar una versión previa de 'F1 2012' que sacar esta adaptación. Y es que empezar a jugar con los monoplazas y pilotos del año pasado, cuando la temporada 2012 de F1 ya está en marcha, se hace extraño, sobre todo para los fan más interesados en este deporte.

Dejando a un lado el si es acertada o no la fecha de lanzamiento, lo cierto es que una vez dentro nos encontramos con una experiencia similar a la de PS3. Un juego donde nos metemos en la piel de los pilotos para vivir la emoción de las carreras y dónde la estrategia es fundamental para conseguir la victoria final.

Según el nivel de dificultad elegido y las ayudas que establezcamos, la conducción puede resultarnos muy sencilla o extremadamente compleja. Podemos pasar de ganar las carreras con mucha facilidad saliendo últimos, a sufrir para meternos entre los 10 primeros. En este sentido, Codemasters y Sumo Digital han conseguido lo que buscaban.

'F1 2011' para PS Vita

'F1 2011' para PS Vita está pensado para el jugador que no se quiere complicar demasiado eligiendo la configuración del coche cada vez que sale a pista. Existen diversos 'presets' que podemos elegir según nos interese tener más velocidad punta o más agarre. Aunque quien quiera meterse un poco más a poner a punto su coche también podrá hacerlo, ya que tenemos la opción de modificar cada parámetro de forma individual.

Para los jugadores más inexpertos que no hayan jugado a la versión de sobremesa, quizás les resultará raro o complicado utilizar los nuevos elementos introducidos en la F1 la pasada temporada. Se trata del KERS y el DRS, dos innovaciones que nos darán un extra de velocidad en determinados momentos de cada vuelta y que han sido bastante bien trasladados al mundo digital.

Modos de juego para todos los gustos

Los modos de juego existentes son los mismos que vimos en la versión de sobremesa. Los principales son: carrera rápida, para salir a rodar rápidamente y sin complicarnos; Gran Premio, en el que podremos completar un fin de semana entero de carreras, con sus entrenamientos libres y sesión de clasificación; o temporada, un modo en el que podemos configurar a nuestro gusto un año de competición con diversos Grandes Premios.

Pero además de estos también tenemos: contrarreloj, desafío (en el que tendremos que completar diversas "misiones") y multijugador. Este último tiene la pega de que, de momento, sólo podemos jugar en modo 'ad-hoc' o en red, con lo cual podremos competir contra nuestros amigos en casa, pero no tenemos posibilidad de luchar en pista contra gente del otro lado del planeta.

'F1 2011' para PS Vita

Aunque después de dar unas vueltas por los circuitos del Mundial, seguramente el modo más interesante para la gran mayoría de jugadores será Trayectoria. En él nos meteremos en la piel de un piloto novato recién llegado a la Fórmula 1 y que quiere llegar a ganar el Campeonato del Mundo, algo que podremos conseguir en 2 o 3 temporadas.

Al igual que en las anteriores versiones, está bastante bien conseguido, pero en el paso a PS Vita se han quedado por el camino las secuencias de vídeo intermedias y las entrevistas interactivas, que hacían mucho más realista el juego. Todo esto ha sido sustituído por una especie de bandeja de correo a través de la que interactuamos con todo lo que ocurre fuera del coche. De modo que si un equipo quiere ficharnos o quiere hacernos una prueba, nos llegará un email al que podremos responder. Lo bueno es que los comentarios de audio también han sido traducidos y muchas veces nos proporcionan información importante.

Varios peros en el apartado gráfico

Sin lugar a dudas, donde más ha perdido 'F1 2011' en su llegada a la nueva portátil de Sony es en los apartados gráfico y de control. Sin tener muy claro el motivo, tenemos que decir que se ha perdido mucho realismo en las carreras. Participar en una carrera con PS3 no tiene nada que ver con hacerlo con PS Vita.

Si la versión de sobremesa se acerca bastante a un simulador (aunque todavía está lejos), en la portátil la sensación es la de estar jugando totalmente a un arcade. Quizás influya en esto el que no tengamos posibilidad de utilizar un volante y nos veamos obligados a controlar nuestro monoplaza con los dos 'sticks', el pad y los botones o la pantalla táctil.

Y ya que hablamos de esto, tenemos que decir que Sumo Digital ha aprovechado muy poco todas las capacidades con las que cuenta PS Vita. Lo primero que uno hace al arrancar 'F1 2011' es intentar elegir las opciones del menú tocando la pantalla con el dedo, pero no sucede nada. A pesar de esto, el cambio en la cámara de juego sí se realiza pulsando la pantalla y también podemos configurar el modo de control para acelerar o frenar con controles táctiles.

'F1 2011' para PS Vita

Volviendo al apartado gráfico, lo cierto es que esta adaptación peca de escasos detalles a pesar de la potencia de PS Vita. Aunque sí debemos decir que los logotipos de los patrocinadores en los coches se ven bastante bien y que estos están perfectamente recreados. Los efectos de lluvia, en cambio, han perdido mucho realismo con respecto a la versión de PS3 y estos se acercan mucho a los vistos en PSP allá por 2009.

En cuanto al sonido, decir que para las capacidades de los altavoces integrados en la portátil, está bastante bien, pero no deja de ser insuficiente para escuchar el motor de un Fórmula 1 con toda su potencia. Un buen detalles es que cada coche, dependiendo de su propulsor, suena de manera diferente. La música elegida para los menús no desentona ni molesta para el desarrollo del juego.

Fórmula 1 dónde y cuando quieras

Como conclusión final debemos decir que esta versión de 'F1 2011' adaptada por Sumo Digital es correcta. Quien haya jugado antes en PC, XBox360 o PS3 no encontrará nada nuevo, pero para quien quiera vivir la emoción de la Fórmula 1 cuándo quiera, dónde quiera, y además rodeado de amigos, este es su juego. Es un claro punto de partida para lo que vendrá en el futuro en PS Vita y lo que quizás más echamos de menos es no tener los coches de la presente temporada.

Pero si la atmósfera está bien conseguida, y aquí lo está, los detalles no deben importarnos en nuestra carrera por lograr llegar antes que nadie a meta o por lograr el título Mundial.

6,9

Lo mejor:

la ambientación, vivir la emoción de las carreras

Lo peor:

los gráficos, los modos de control, no aprovechar las capacidades de la consola

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.