avatar

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia
¿VERSIÓN DEFINITIVA?

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
22 de Abril 2011 | 22:10

'Europa Universalis III Chronicles' es un pack que recopila el juego original Europa Universalis III, junto con sus expansiones 'Europa Universalis III: Napoleon's Ambition', 'Europa Universalis III: In Nomine', 'Europa Universalis III: Heir to the Throne' y 'Europa Universalis III: Divine Wind'. Por eso, en este análisis no vamos a hablar de la última expansión de la que hablamos en su avance, sino del juego en su totalidad. En concreto analizaremos la beta 5.1 (DQKM).

Estrategia e historia con matices

Europa Universalis III es un juego de estrategia en tiempo real en el que podrás dirigir cualquier país desde el año 1399 al año 1820. Aunque casi todos as naciones tienen varias decisiones y eventos comunes, los jugadores noveles deberían de jugar con países europeos ya que son los que más influencia tuvieron durante esas fechas.

Pero los más experimentados podrán probar las Hordas mongolas, China o Japón, que han sido pulidas en la última actualización, e incluso alguna de las tribus africanas o americanas para intentar convertirlas en una gran potencia al final del juego. Durante estos siglos, ocurrirán varios eventos históricos, desde la aparición del protestantismo al nacimiento de Prusia o Rusia y la Revolución Francesa, aunque no tendrá que ser necesariamente en este país.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Y es que una de las mayores diferencias entre Europa Universalis III y sus predecesores es que está mucho más abierto a las realidades alternativas. Es posible que Inglaterra no pierda sus territorios continentales, que Rusia nunca se forme, que Italia o Alemania se unifiquen o colonizar América con el Imperio Otomano. Todo dependerá de tu manera de jugar y tus objetivos a corto y largo plazo.

Tecnologías y grandes Guerras

Como todo juego de estrategia, el apartado militar es uno de los más importantes. Al comenzar el juego las tropas de los árabes serán las más poderosas pero al finalizar serán las occidentales las que se llevarán el gato al agua. Todo esto se consigue mediante un sistema tecnológico que se va reajustando con el tiempo.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Hay 5 apartados en los que invertir tu dinero: Gobierno, Producción, Comercio, Tierra y Mar. Los países occidentales tendrán un 100% al rendimiento de investigación, los europeos del este un 90% y así sucesivamente hasta llegar a las tribus que prácticamente no podrán investigar en toda la partida. Sin embargo no todo está perdido, puedes cambiar de grupo tecnológico alcanzo ciertas metas, aunque a un coste bastante elevado.

El ejército de tierra se compone de infantería, caballería y artillería, esta última sólo se puede empezar a usar alrededor del 1500. A medida que avance el juego el valor de cada una de ellas variará, siendo la caballería la más importante al inicio, y la infantería y artillería las que dominarán al final.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

En el campo naval, tendrás barcos grandes, medianos, galeras y transportes. Cuanto más grandes más caros y mayor el mantenimiento, pero serán necesarios para las grandes batallas navales en los océanos. Sin embargo en los mares más cerrados como el Mediterráneo, los barcos pequeños tendrán cierta ventaja aunque nunca podrán acabar con uno de mayor tamaño.

Personaliza tu sistema de gobierno junto a tus ideas nacionales

La tecnología de gobierno desbloqueará nuevos sistemas para dirigir tu país, comenzando por monarquías administrativas hasta llegar a dictaduras republicanas o monarquías absolutas. Cada gobierno tiene sus ventajas y cambiar te supondrá un coste variable, si eres una monarquía y cambias a república tendrás más de una revuelta a la que atender y unos cuantos años de transición.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Además desbloquearás huecos para Ideas Nacionales, que son probablemente las que más ventajas te proporcionarán en el juego. Éstas se dividen en 6 apartados, y no podrás escoger todas, por lo que deberás pensar muy bien si prefieres una producción contundente, un ejército terrestre poderoso, ser el rey del mar o una potencia colonizadora.

Edificios y cultura

Según tus decisiones, gobierno y diplomacia, ganarás un número de magistrados al año. Estos te servirán para construir edificios y mejorar tu nivel cultural. También podrán ser usados para ciertas decisiones. Necesitarás un magistrado por edificio, por lo que tendrás que pensar muy bien donde quieres un edificio ya que no podrás ponerlos por todo el país cuando empieces a ser medianamente grande.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

La cultura será necesaria para reclutar consejeros, ya que éstos te darán un gran bonus sobretodo al comienzo de la partida y cuanto mayor sea tu nivel cultural, mayor será la calidad de éstos.

La religión una clave de la diplomacia

La religión es muy importante en Europa Universalis III ya que será motivo de disputas al principio y a mitad de la partida. Al principio tendremos desde la Reconquista a la lucha con las hordas mongolas y Otomanos, y más tarde tendremos la irrupción de la reforma religiosa y las guerras intraeuropeas.

Mediante varias decisiones religiosas cambiarás la cantidad de misioneros y la tolerancia a otras creencias. Los misioneros te servirán para convertir a tu religión una provincia, aunque tendrán un mantenimiento considerable. En el caso de que decidas ser intolerante y no cambiar la religión, tendrás penalizaciones en el riesgo de revuelta y el coste de estabilidad.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

La diplomacia es uno de los aspectos fundamentales del juego. Es importante mantener buenas relaciones con tus rivales más peligrosos y tener unos aliados poderosos para cuando las palabras no funcionen. El abanico de opciones diplomáticas y de espionaje es muy amplio, y abarcan vasallajes, esferas de influencia o amenazas.

Comercio y colonización

La etapa de la historia de la que hablamos es la del auge de la colonización, España, Portugal, Inglaterra y más tarde Francia y Holanda comenzaron una carrera para descubrir el Mundo. Por eso el juego da prioridad a estos países a la hora de llegar a las Américas, mediante un sistema de alcance colonial basado en la tecnología naval y ciertas decisiones y misiones.

Otro de los usos de los colonos será el de conquistar territorios a las hordas mongolas, ya que tendrás que ir enviándolos y proteger la provincia hasta llegar a los 1000 colonos, momento en que podrás incorporarla tu territorio.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

El comercio sigue un sistema de rango parecido al del colonial. A medida que avances en la tecnología de comercio podrás enviar mercaderes a centros comerciales más lejanos. Según tus políticas y consejeros te será más fácil ocupar y expulsar a mercaderes de otro países y así conseguir parte del dinero que se mueva por esa provincia.

La importancia del Papa y el Sacro Imperio Romano

Si diriges un país europeo tendrás que prestar especial atención a tu relación con el Papa y el Emperador del Sacro Imperio ya que son dos figuras con mucha importancia. El primero podrá excomulgarte y de paso poner a todos los demás en tu contra, aunque si te llevas bien con él, podrás excomulgar tú o pedir una cruzada contra un país infiel.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

El emperador tendrá que mantener la integridad de los países que componen sus territorios y a cambio conseguirá varias bonificaciones siendo la más importante la militar. Además si lo hace bien, podrá tomar varias decisiones que le llevarán a unificar todo el Imperio y convertirse en un verdadero coloso, cosa que tendrás que impedir si no eres tú el responsable.

Japón, China y las Hordas nómadas

No todo es jugar en Europa. Japón y China tienen un sistema de juego particular, el primero está divido en 4 facciones, siendo la más poderosa de ellas la que dirigirá el país. Tu objetivo será unificar Japón bajo tu mando, y después abrirte paso por Asia. China por su parte estará unificada pero tendrá ciertas penalizaciones para evitar que se expanda más de lo debido.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Por último los mongoles estarán siempre en guerra, salvo que hayan firmado algún tratado de vasallaje o tributario. Tras ocupar una provincia durante un tiempo, la anexionarán directamente, pero como ya os hemos contado, sus rivales sólo tendrán que enviar colonos a sus provincias.

¿El pack definitivo?

'Europa Universalis III: Chronicles' debería ser el pack definitivo para la tercera iteración de esta saga de Paradox y es posible que lo siguiente sea ya 'Europa Universalis IV'. Por eso, a pesar de que aún hay algún fallo, como el sistema de las Hordas que no acaba de estar todo lo pulido que debería, el balance es bastante bueno y goza de una gran comunidad de jugadores.

'Europa Universalis III Chronicles', crea tu propia historia

Los mods son muchos y buenos, y te servirán para probar otro estilo de juego una vez que hayas dominado el juego "Vanilla". Así que si te gusta la estrategia, la gestión y la historia, estamos hablando de un imprescindible dentro de tu juegoteca.

8,5

Lo mejor:

Gran cantidad de paises y experiencias distintas. Ninguna partida será igual que la anterior. Distintos niveles de dificultad.

Lo peor:

Los gráficos son sencillos. Una vez que eres lo suficientemente poderoso la partida puede ser algo repetitiva.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.