avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
Enciendan motores, 'Forza Horizon' llega con mucha fuerza y no frena por nadie
VELOCIDAD

Enciendan motores, 'Forza Horizon' llega con mucha fuerza y no frena por nadie

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
23 de Octubre 2012 | 18:44

La espléndida saga 'Forza' de Turn 10 Studios ha dejado una serie de juegos de conducción de gran calidad y adición. El gran salto al formato de mundo abierto es un reto para esta clase de juegos y hay que tener cuidado de hacerlo bien. Más aún cuando tienes que usar el motor gráfico del juego anterior y hacer que funcione bien y sea capaz de mover los inmensos escenarios. Playground Games realiza un excelente trabajo con 'Forza Horizon' que nos mantiene enganchados al mando (o volante) durante unas buenas 20 horas.

Tanto lujo nos deslumbra

Para comenzar el apartado técnico nos deja unas visuales impresionantes. Unos paisajes de Colorado muy hermosos con luces y sombras, amaneceres y atardeceres todos ellos muy bien recreados. Los efectos de iluminación y los reflejos que afectan al coche en interacción con todo lo que tiene cerca ofrece un realismo muy acertado. Si pasamos por un túnel veremos cada columna y cada foco perfectamente reflejado dando una sensación de inmersión que encaja a la perfección.

forza horizon

Las físicas son muy correctas. Esto nos queda más que claro en el momento en que vamos a 280 km/h y nuestro coche sale despedido al pasar por una zona que no es precisamente llana. Las frenadas y derrapes tienen que ser hábilmente contrarrestadas mediante el contravolante y un buen juego de acelerador y freno que actúa de forma muy realista y fiel. Sin embargo, el apartado de la destrucción de los coches, evidentemente, no llega a ser muy intenso. Podremos darnos tremendos golpes contra otro coche que venga hacia nosotros a una velocidad muy alta y no por ello quedarnos sin motor. Pero esto es un juego de carreras simulación/arcade que tiene sus toques irreales como este, gracias al cual no tenemos que reparar el coche y repostar gasolina. Por ello sin duda este último apunte no es ni mucho menos algo malo.

Con un buen coche el mundo está a tus piés

En cuanto a la jugabilidad el juego despliega un gran potencial. Diversidad de pruebas como son las carreras de punto a punto, los circuitos cerrados, eventos callejeros y exhibiciones originales ofrecen una buena variedad que suma puntos al tenernos enganchados sin aburrir al usuario. Todas estas pruebas se clasificarán en pulseras y categorías de coche. Según comencemos el juego correremos para ganarnos la primera. Tras esto habrá que afrontar eventos con un coche de la categoría que nos pidan (D, C, B, A, S) y así ganar dinero (créditos) y puntos que nos acerquen a la siguiente pulsera.

En el punto céntrico del mapa estarán las carpas principales. Aquí encontraremos el garaje de Dak, el mecánico que nos hará las mejoras pertinentes. Estas pueden ser automáticas para mejorar el rendimiento en general y subir el coche de categoría, o de forma manual, decidiendo que piezas queremos comprar. Junto a esto estará el taller de pintura que ofrece innumerables opciones de personalización estética para el coche. Vinilos, pegatinas, colores, de todo. Podemos pasar horas aquí. Además las creaciones se pueden intentar vender en Internet para ganar unos créditos extra o gastarnos los nuestros comprando las de los demás. Aquí también encontramo la tienda donde podremos gastar nuestros créditos en vehículos nuevos que añadir a la creciente colección

forza horizon

Mira mamá, salgo en la tele

A medida que hacemos carreras, ganamos pulseras mejores, dinero y coches podremos además hacernos cada vez más populares. De los 250 participantes del evento 'Forza Horizon' habrá que escalar puestos llamando la atención del público mediante maniobras arriesgadas, derrapes imposibles, adelantamientos espectaculares, etc. Cuando alcancemos cierto grado de popularidad la organizadora del festival nos dará acceso a nuevas exhibiciones cada vez más difíciles, originales y también mejor premiadas. Esta será una de las formas en que conseguiremos coches nuevos. Otra será correr contra algunos de los pilotos más famosos, habiendo generalmente uno por cada tipo de pulsera. Esto será una especie de "jefe final" opcional antes de pasar al siguiente nivel.

El juego se introduce levemente en un estilo fílmico a través de secuencias de vídeo, personajes principales, historias, retos personales y demás. Nos hacen ver que somos un novato que llega sin conocer a nadie y que poco a poco va pasando a estar en boca de todo a medida que derrotamos a veteranos en su terreno y obtenemos creciente popularidad. Durante toda la partida además, nos hablarán de Darius Flynt, un piloto que llegó hace 4 años y que desde entonces ha estado ganándolo todo. Sabremos desde ese momento que nuestro destino es alcanzarle y destronar al rey del motor.

La radio será un buen acompañante

El apartado sonoro del juego es un verdadero regalo para los oídos con un contexto muy bien realizado. El festival de motor y tunning atrae a miles de personas y cientos de corredores. Tiene fiestas, carpas, conciertos y demás parafernalia. Por ello existen tres emisoras de radio que patrocinan el festival y cuyos locutores nos van poniendo temazos muy acorde con el ambiente del juego mientras van hablando de Flynt, de los corredores más famosos y también de nosotros según escalamos en la pirámide de la fama.

forza horizon

Pasando al multijugador el juego sigue manteniendo un gran potencial. Permite crear grupos de corredores que compitan entre ellos y contra otros grupos. Habilita mundos abiertos para hasta 8 jugadores de forma similar a lo que veíamos en 'Red Dead Redemption' y ofrece carreras de todas las modalidades con opción a que sean públicas o privadas. Esto sin duda añade un montón de horas y piques al juego que por otro lado se potencia mediante los niveles de experiencia que ganamos con las pruebas. Gracias a esto desbloquearemos coches, dinero o mejoras. Todo ello buscando (y logrando) un apartado jugable online de gran nivel.

Con todo lo dicho hasta ahora podréis ver que el juego es una maravilla visual y jugable además de estar acompañado por buena música y entretenimiento de todas clases. Sin embargo encontramos que el juego de base es excesivamente fácil. ¿Cómo solucionamos esto? muy sencillo, cambiamos los parámetros del juego. Tiene numerosas opciones que puede conseguir que el juego se gane con los ojos cerrados o que haya que sudar sangre para conseguir un mero tercer puesto. Todo es posible si lo ajustamos en la medida correcta. Otro punto positivo de este apartado es que cuanto más difícil sea el juego mayor bonificador de dinero tendremos, así que todo el esfuerzo se verá gratamente recompensado.

forza horizon

Conclusiones

Como conclusión hemos de decir que 'Forza Horizon' difícilmente muestra pegas. Es un juego muy extenso, con gráficos espectaculares, muchísima velocidad y adrenalina, muy acertada personalización, decenas de marcas y cientos de modelos reales de coches de todas las épocas, música moderna y multijugador adictivo. Todos los amantes del género deberían hacerse con él sin dudarlo y probar la experiencia de jugar con un volante, momento en el que la dificultad alcanza su mayor nivel, todo un digno reto para los jugadores más veteranos. El mejor festival de automóvil del país ha llegado a Colorado y está esperando que lo ganes. No te lo pierdas.

8,8

Lo mejor:

Buenos efectos de iluminación y texturas. La sensación de velocidad está muy lograda. Gran cantidad de eventos, pruebas, coches abandonados. Un enorme mapa a nuestra disposición. Excelente banda sonora.

Lo peor:

Los efectos de deterioro de los coches son muy escasos por no decir nulos. Si no cambiamos parámetros el juego es excesivamente fácil. Buenas canciones, pero muy pocas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.