avatar

EA Sports sigue mejorando el fútbol con un sobresaliente 'FIFA 12'
FÚTBOL REAL

EA Sports sigue mejorando el fútbol con un sobresaliente 'FIFA 12'

Por Pedro Garcés
PS3
Categoría: Analisis
24 de Octubre 2011 | 17:05

Todos los años a finales de septiembre y principios de octubre nos hacemos la misma pregunta. ¿Qué juego de fútbol tendremos que comprar este año? Hasta el año pasado la pregunta incluso cambió a cuál de los dos era el que menos fallos había cometido a la hora de mejorar el juego.

'FIFA 12'

Si el año pasado 'FIFA 11' ya nos demostró que por fin EA Sports había despertado de su letargo, este año 'FIFA 12' se confirma como la apuesta clara para los amantes del fútbol. No esperéis nada revolucionario, al final es un 11 contra 11 en el que hay que meter la pelotita en la red, pero las mejoras añadidas no disminuyen la jugabilidad.

La versión de este año se centra en tres grandes pilares: regates de precisión, defensa táctica e impacto de jugadores. De todas éstas quizás sea la segunda la que más cambie la jugabilidad del título y la que más reacciones buenas y malas ha despertado.

Defensa táctica, lo mejor y lo peor del juego

Los juegos deportivos no pueden introducir historias espectaculares ni efectos visuales revolucionarios, en lugar de ello tienen que centrarse en mejorar los gráficos y la experiencia. Por ello cada año se introduce alguna mejora gráfica y de vez en cuando se atreven con cambios en la jugabilidad del juego.

'FIFA 12'

Curiosamente la mayoría de las veces estos cambios son muy mal recibidos ya que una vez que nos hemos acostumbrado a jugar de una forma nos cuesta mucho cambiarla, y esto pasa con la defensa táctica de este año. El sistema está muy bien pensado pero aún hay gente que no quiere perder tiempo aprendiendo a defender cuando el año pasado con pulsar dos botones tenías todo resuelto en la zaga.

Este año tienes que esperar al momento justo en el que el atacante pasa a tu lado para pulsar el botón y robarle el balón. Hazlo antes de tiempo o tarda un poquito más de lo debido y el atacante tendrá vía libre hacia la portería. Por eso en los 10 o 20 primeros partidos que juegues recibirás un buen puñado de goles que el año pasado se habrían quedado en tu línea defensiva.

'FIFA 12'

Si a esto unimos que la IA sí que sabe usar el sistema y que por lo tanto tú marcarás muy pocos goles, nos encontramos con unos partidos muy desequilibrados desde un principio. Los que logren superarlos dirán que el nuevo sistema es mucho más realista y más divertido ya que te obligará a pensar un poco en defensa.

Los que no logren dominarlo dirán que es lo peor que han visto y que los diseñadores de FIFA deberían centrarse en otras cosas. Pero afortunadamente para ellos tienen la opción de desactivar este sistema y volver al clásico "apretar dos botones para defender".

Regates de precisión e impacto de jugadores

Los regates de precisión dependerán del jugador que los haga y nos permiten controlar mucho más la habilidad que usemos. De todas formas no serán realmente determinantes a la hora de penetrar en las líneas enemigas, siendo sobre todo para intentar despistar al defensor para que intente quitar el balón antes de lo debido.

'FIFA 12'

En cuanto a las nuevas físicas para el impacto de jugadores no dejan de ser un cambio más visual que otra cosa. Los jugadores chocarán de una forma más real y tendrán lesiones más adecuadas al golpe que reciban. De esta forma cuando le entren a uno en la rodilla no le dolerá el tobillo.

Lo que sí veremos es que las estiradas a por balones sueltos serán mucho más realistas y los jugadores no parecerán maniquíes ni marionetas. El lado negativo lo podemos ver en YouTube con los múltiples vídeos de fallos del sistema de físicas, aunque la gran mayoría son de la demo del juego.

Modo carrera

Como en anteriores FIFA este modo nos permite dirigir un equipo en todos sus aspectos, ponernos en la piel de un jugador emergente de futbol o ambas cosas para actuar como jugador manager. Este año el mayor cambio se ha hecho en el aspecto de director deportivo dejando más de lado el de creación de jugador que no tiene un cambio demasiado importante.

'FIFA 12'

La interfaz es bastante buena, con los menús arriba a la izquierda y las noticias ocupando el centro de la pantalla. A la derecha tendrás la clasificación, los fichajes más caros o los últimos realizados. Las noticias te informarán acerca de los objetivos del club, los movimientos dentro de la liga o las posibles futuras promesas.

Los jugadores ahora hablarán contigo por lo que pueden exigirte más minutos o pedirte explicaciones por determinadas acciones. Si les escuchas y aceptas sus peticiones se quedarán calladitos. Pero si no les haces caso pueden acabar pidiendo el traspaso o hablando a la prensa acerca de su situación.

'FIFA 12'

A medida que se acerque el final del periodo de traspasos la velocidad del juego cambiará para que puedas ver de una forma más dramática los movimientos de última hora y, si ves algo que te interesa, meterte en ese ajetreo de los que dejan las cosas para el final, quién sabe igual encuentras alguna ganga.

Lo único que se echa de menos es un mayor control de tu equipo de juveniles para poder estar más pendiente de ellos, y un poco más del aspecto manager como ampliar estadios, vender publicidad y demás merchandising.

'FIFA 12'

En cuanto al modo jugador, podrás ver tu puntuación en el partido al momento, cada pase, recuperación o perdida se reflejará en tiempo real. El sistema es parecido al del año pasado, valorándose la posición y pudiendo pedir pases en cualquier momento. Podrás usar tu Virtual Pro para este modo por lo que mientras juegas mejorarás este personaje.

EA Sports Football Club, el aspecto más social

Una de las novedades de 'FIFA 12' es su paso para la integración con las redes sociales y el intercambio entre los jugadores. Si el juego de por sí ya trae un apartado para entrar directamente a FIFA Ultimate Team, algo que te permitirá seguir pendiente de tu equipo aún cuando no estés con el juego abierto, EA Sports Football Club hará que los clubes reales peleen entre sí en una liga imaginaria.

'FIFA 12'

Este sistema se basa en calcular el tiempo que juegan los aficionados de un equipo y los resultados que obtienen para elaborar una clasificación que refleje al equipo con los mejores aficionados del Mundo. Además podrás jugar "escenarios" basados en partidos reales sin ningún coste adicional.

Como el año pasado, podremos editar jugadores y equipos, personalizar los cánticos de los equipos y añadir música a nuestro antojo. Nuestro Virtual Pro ganará habilidades con cualquier modo del juego en el que lo usemos incluso durante el entrenamiento contra el portero.

'FIFA 12'

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un juego que probablemente no revolucione, que sí que evoluciona y mucho y que una vez que lo domines te darás cuenta de que no puedes volver a las versiones anteriores. Ya veremos que tienen pensado en EA Sports para el año que viene, pero cada vez lo tienen más difícil.

9,0

Lo mejor:

Nuevo sistema defensivo más complicado. Mejores físicas. Mejora gráfica. Comentarios. Aspecto social.

Lo peor:

Nuevo sistema defensivo más complicado para los que les gusta el fútbol fácil. Tiempos de carga.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.