avatar

'Dust: An Elysian Tail' una aventura correcta con sabor añejo
HACK'N SLASH

'Dust: An Elysian Tail' una aventura correcta con sabor añejo

Por Fali Rodríguez, Faloppa
X360 RETRO
Categoría: Analisis
27 de Octubre 2012 | 11:32

El juego que nos acontece hoy es un plataformas de los de toda la vida. Creado por Humble Hearts, una nueva empresa que ha firmado esta primera obra con bastante éxito y publicado por el mayor exponente del arcade en el bazar, Microsoft Studios, nos trasladamos al maravilloso y colorido mundo de Falana donde, de manera algo infantil eso sí, viviremos una aventura bastante bien conseguida a grandes rasgos pero que a veces peca de estar llena de tópicos aun así, en definitiva, nos dejará un buen sabor de boca.

Muchos espadazos y misterios nos aguardan

Partiendo de una base que a todos gusta y usando un sistema de scroll lateral al estilo de los grandes plataformas de la vieja escuela y que tan buen resultado ha dado siempre, ('Metroid', 'Castlevania', etc...) 'Dust: An Elysian Tail' nos narra las aventuras homónimas del amnésico Dust, un soldado imperial venido a menos y que, misteriosamente aparece sin saber como en medio del bosque.

dust1

Allí una espada encantada que responde al nombre de Ahrah, le mostrará, previa solicitud de ayuda misteriosa, el camino a seguir en pos de sus recuerdos. Camino al que, desde el primer momento, se nos unirá una gatita voladora llamada Fidget que hace las veces de guardiana sagrada de la espada en cuestión y así, a medida que avancemos, nos sumergiremos en un devenir de acontecimientos por los cuales, todo nuestro mundo dependerá de la maestría en espada con la que nos desenvolvamos y la capacidad de sacrificio que mostremos.

Un aspecto muy importante del juego y que lo hace engrandecer es un "easter-egg" buenísimo en el que deberemos, de las más diversas formas, rescatar a los personajes principales de los más carismáticos juegos del bazar. Entre ellos están el temerario trozo de carne saltarín de juego homónnimo, 'Super Meat Boy', "el chico" callado y aguerrido protagonista del genial 'Bastion' o Tim, el recordado "atraviesa-tiempos" del más que recomendable 'Braid'. Existen muchos más que como sospecharéis, forman parte de otros juegos divertidos del XBLA.

Jugabilidad

Este videojuego lo catalogaremos como un paso-a-paso, es decir, al igual que en los numerosos plataformas antiguos que arriba indicamos, el avance por el mismo ira en paralelo a las habilidades y armamentos nuevos que vayamos obteniendo.

dust2

Hay zonas en las que es "imposible" llegar sin el añadido adecuado, aunque ya sabemos que siempre en la red existe algun@ que se saca de la manga un bug con el que hacer trampas, pero vamos, si existe un lugar cerrado, mas adelante podremos avanzar por el. A veces será tan simple como obtener una nueva capacidad de salto, en otras será algo mas lioso, por ejemplo, deberemos hacer uso de una habilidad de tornado en nuestra espada que servirá a modo de "aspirador" para acercar y desplazar bombas hasta alguna roca que nos entorpezca el paso.

El sistema de juego es simple y fluido. Mapeados bien detallados y con cierta organización caótica en algunos tramos aunque se puede perdonar y que, a veces, nos llevará a perdernos en algunos sitios, pero casi siempre nos será fácil retomar nuestra senda bien indicado en el mapa con símbolos acertados que nos ayudarán bastante en el avance por el juego.

Como todo buen Hack'n Slash, la dificultad solo reside en la cantidad de enemigos en pantalla, por lo que pierde algún entero el supuesto esfuerzo por terminar la aventura al 100% que dependerá en gran medida de la adquisición total de objetos y ataques especiales. Aún así, en poco mas de 8 horas lo tendremos listo.

Gráficos

Con un diseño de personajes mas que infantiles y un parecido abrumador a la familia de Goofy, 'Dust: An Elysian Tail' entrega a nuestros paladares un mundo perfectamente detallado, con una cuidada labor de diseño de escenarios bastante conseguidos en algunas zonas pero que, en otras dan el aspecto de estar excesivamente colorista y eso es algo que lo invade todo.

dust3

No pega mucho el aspecto de los personajes principales con el de los enemigos, resta algo de seriedad a la trama ya que, lo horrible de algún muy buen diseño maligno no casa con el aspecto aniñado de Fidget, pero se puede soportar gracias a las altas dosis de acción en combate mostradas en pantalla. Aún así destacamos que este sería el punto fuerte junto a los mapeados.

Comentar también la estupenda ambientación conseguida usando buenas dosis de zoom, perfectamente acompasado con la acción y la superposición de detalles en las zonas de juego, dando una sensación de profundidad al estilo 3D impresionante y que nos atrapará de lleno.

En general, podemos considerar el apartado visual correcto pero sin grandes excesos.

Sonido

El plato fuerte reside en la estupenda banda sonora que, a grandes rasgos, es bastante agradable por momentos. Alguna de sus piezas merecen la pena y seguramente nos tenga algún día tarareando las melodías o silbandolas.

dust4

Por lo demás, incluye un doblaje en ingles algo cargante y con unas voces que se antojan demasiado pueriles salvo en la de los enemigos, que están bastante bien conseguidas.

Mención aparte para los efectos especiales, tanto en ataques especiales como en hechizos, bastante bien definidos. La sensación es genial en combate, cuando nos enfrentemos a numerosos enemigos en pantalla, la combinación de golpes en combos de más de 500 golpes asociadas con los gritos de dolor de los vencidos y los mandobles de nuestro fiel Ahrah, conseguirán hacernos disfrutar como un enano.

Dificultad

En este aspecto no nos detendremos mucho ya que, apenas encontraremos obstáculos infranqueables y, la linealidad de su planteamiento sumada a las pocas horas que precisaremos para su finalización hacen de este título un nada difícil reto. Eso sí, la cosa cambia bastante si nuestra afición es completar los juegos al 100%, ahí, ya tendremos juego para más rato.

Destacaremos otro aspecto de su decreciente dificultad, que es la misma que en muchos juegos del mismo tipo. Cuanto más avancemos, más fácil nos será reunir dinero y obtener mejores productos y armamentos en las numerosas tiendas que pueblan Falana. Es algo previsible saber que llegaremos al final de la aventura con casi el mejor armamento del juego con solo seguir el modo historia, pero alguna cosilla si que supondrá un reto más complicado de obtener.

Conclusión

El trabajo de Microsoft Studios formaba parte del exitoso "Summer Of Arcade 2012" (aunque este año ha sido bastante flojo) y, seguramente, haya sido el mejor exponente del pack.

dust5

Recomendar su compra es de recibo sinceramente ya que en ella, en la que invertiríamos unos más que previsibles 1200 points, (al estilo del resto de precios del jugoso pack) aunque en principio puede resultarnos algo cara, teniendo en cuenta y sabiendo a lo que nos enfrentamos y lo que nos ofrece, no esta tan mal gastarlos. Es solo recapacitar en si disfrutamos con este tipo de juego y, de ser así, recordar que no tiene un aspecto adulto sino, más bien, lo contrario, aunque lo dicho, se aconseja la compra.

En definitiva las expectativas eran muy altas, influenciadas en parte por el inexplicable bajo nivel mostrado por los juegos incluidos en la oferta y, porque no decirlo, por los subsanables errores que pasaron por alto, pero de todas formas, el título enamorará finalmente al jugador.

6,0

Lo mejor:

Lo idóneo de jugar una aventura así, estilo 'Castlevania'

Los mapeados son soberbios, dignos de títulos grandes del sector

El sistema de combate es sencillo y adictivo, una joya

Lo peor:

Peca en alguna ocasión de excesiva coloridad en alguna zona

Demasiado infantil la actitud y diseño de los personajes principales

Algo corto se nos antoja

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.