avatar

'Duke Nukem Forever', ¿La espera mereció la pena?
HAIL TO THE KING BABY

'Duke Nukem Forever', ¿La espera mereció la pena?

Por Arturo Bracero
PC
Categoría: Analisis
28 de Junio 2011 | 11:28

Por fin terminó la espera. El 10 de junio fue el día elegido para mostrar al mundo 'Duke Nukem Forever', la secuela de 'Duke Nukem 3D', que salió en 1996. Trece años y tres desarrolladores después, la leyenda se convierte en realidad y podemos ver a Duke de nuevo.

Tras más de diez años de espera, llega 'Duke Nukem Forever'

Pero el Duke de siempre ha sufrido algunos cambios en todos estos años. En esta ocasión es un personaje reconocido mundialmente, gracias a los heroicos actos que protagonizó en el pasado. Viviendo plenamente la vida, nos encontramos en la cima del mundo, rodeados de mujeres hermosas y, a la vista del entorno, sin problemas económicos. Todo pinta bien.

Duke Nukem Forever

Pero como no podía ser de otra manera, pronto las cosas comenzarán a torcerse y nos veremos obligados a salvar el mundo de nuevo. No vamos a revelar más detalles de la historia, ya que aunque la principal baza de 'Duke Nukem Forever' no sea su desarrollo narrativo, preferimos evitar los spoilers que tanto molestan a algunos jugadores.

Desde el primer momento nos encontramos con un shooter de corte clásico. Los controles están donde se esperan y el movimiento es rápido. La barra de vida ha sido sustituida por el EGO, que actúa de la misma manera. Sin embargo, al vaciarse no moriremos, sino que la pantalla se teñirá de rojo y deberemos recuperarnos, al estilo de otros juegos como 'Call of Duty'.

Babes y disparos, combinación clásica

Lo primero por lo que 'Duke Nukem Forever' se hace notar es su peculiar puesta en escena, con un sentido del humor característico que no será del agrado de todos, pero se mantiene fiel a sus orígenes. Abundan las frases cómicas al rematar enemigos, y los comentarios jocosos en algunas partes del juego, en referencia a otras desarrolladoras de videojuegos.

Las referencias al sexo femenino tampoco se quedan cortas, y una visita a un club de striptease es obligada. 'Duke Nukem Forever' es un juego sólo para adultos. Las peculiares gemelas que hemos visto en los tráiler de presentación aparecen y cuentan con gran protagonismo en el juego, y es que si algo le gusta a Duke, son las mujeres.

Duke Nukem Forever

Aunque estamos ante un First Person Shooter, llama la atención que muchos niveles se resuelven sin dar un sólo tiro. Tendremos que conducir el coche todoterreno de Duke a lo largo del desierto mientras recuperamos combustible, así como colarnos en conductos de ventilación y también conducir un coche teledirigido, al principio con un control remoto y después como piloto.

¿Piloto de un coche a radiocontrol? Pues sí, y es que nuestro héroe en ocasiones se verá encogido, momento en el que cambiará su voz, y las frases que suelta serán todavía más cómicas. Sin embargo, siguen predominando las secuencias de acción. Alienígenas caen del cielo y debemos acabar con ellos, utilizando power-ups como esteroides para pegar con más fuerza.

Los pequeños detalles, clave de 'Duke Nukem Forever'

Los guiños son constantes y están repartidos por todo el juego. Desde orinar, dar puñetazos a los enemigos en la entrepierna o dibujar en una pizarra, son estos detalles los que dan vida a 'Duke Nukem Forever'.

En una ocasión nos encontraremos en un casino, y podremos jugar a las tragaperras para incrementar nuestro EGO. Este tipo de acciones irreverentes convirtieron a 'Duke Nukem 3D' en un clásico, y la fórmula vuelve a estar presente en Forever, aunque no con tanto éxito.

Algunos cambios poco acertados

En esta entrega Duke sólo puede llevar dos armas, lo que comienza a restar diversión, que se va perdiendo paulatinamente conforme pasan las horas de juego. Los comentarios graciosos terminan resultando cansinos y fáciles. Algunas fases son más un engorro para pasar a la siguiente que algo que se disfrute. El juego tiene puntos buenos, y como shooter está bien conseguido.

Duke Nukem Forever

No obstante, hay ciertos niveles que resultan demasiado largos, y no suponen un reto especialmente divertido. Recorrer un desierto en todoterreno mientras recogemos objetos o conducir un buggy durante dos niveles no nos termina de convencer.

El hecho de llevar más de diez años de desarrollo tampoco ayuda, y es que el diseño de los mapas y las texturas no está a la última. Una baza a favor para los jugadores de PC, que podrán disfrutarlo sin problemas en equipos modestos.

También con multijugador

El apartado multijugador no supone ninguna novedad en el género. Cuenta con los típicos modos de juego como duelo a muerte y capturar la bandera. Aunque por lo general está bien, es más una curiosidad que otra cosa, y si lo que buscamos es un juego online, hay alternativas mucho mejores, sobre todo teniendo en cuenta que ahora 'Team Fortress 2' es gratuito.

Duke Nukem Forever

El nuevo Duke es un must-have para los que lo estén esperando desde 'Duke Nukem 3D', y no es para nada un mal juego. Si lo consideramos de forma aislada, está donde tiene que estár. Un shooter no muy novedoso pero que cumple su función. El problema viene al comprobar la competencia a la que se tiene que enfrentar. 'Crysis 2', 'Homefront', 'Brink', 'F.E.A.R. 3' son sólo algunos, y si los comparamos con 'Duke Nukem Forever', este último no está a la altura. Si tenemos en cuenta los lanzamientos que están por venir, con 'Battlefield 3' y 'Call of Duty: Modern Warfare 3', el panorama pinta todavía peor para el autoproclamado rey.

'Duke Nukem Forever' complacerá a los fans, y si hemos seguido la saga y apreciamos el peculiar sentido del humor del que hace gala Duke, estamos ante una oportunidad que no nos deberíamos perder. Visualmente no está a la última, pero tampoco importa demasiado cuando estamos disparando a hordas de cerdos alienígenas para salvar a la humanidad.

6,8

Lo mejor:

El particular sentido del humor. Fases variadas. Los pequeños detalles.

Lo peor:

Puede resultar monótono. No innova. Gráficos desactualizados. Multijugador mediocre.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.