avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
'Dragonborn' el nuevo y definitivo DLC de 'Skyrim'
SOLSTHEIM

'Dragonborn' el nuevo y definitivo DLC de 'Skyrim'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
X360 RETRO
Categoría: Analisis
7 de Diciembre 2012 | 11:02

Si existe un juego para el cual debiéramos hacer un análisis exhaustivo, bueno, en este caso destripar como Dios manda una mega-expansión, estamos hablando, sin duda alguna, de 'Dragonborn' para 'Skyrim', un DLC con todas las de la ley que, haciendo mucho ruido, ha entrado en el Olimpo del selecto grupo de las verdaderas obras de arte, las llamadas triple A y que, muy raramente abundan a día de hoy en nuestras consolas.

La magnitud en todos sus aspectos es la columna vertebral de su desarrollo y podría haberse vendido como un nuevo juego facilmente

Costando unos merecidos 1600 points y aunque por ahora solo podremos disfrutar de él en la versión de Xbox 360, este nuevo añadido saldrá a lo largo de 2013 tanto en PC como en PS3.

dragon1

Y es que si algo sabe hacer la gente de Bethesda es, claro está, juegos de rol. Pero no de los de sencilla temática, fácil manejo o tópicos en historia increíblemente mundanos sino, más bien, de los que crean escuela, millones de seguidores y sobre todo, hacen que el bonito hobby de jugar a videojuegos se eleve a unas cotas que generen tal pasión por ellos como la que ahora nos abarca.

De hecho consideramos que obtener el calificativo de juego del año pero, de una forma merecida, es algo verdaderamente complicado. El equipo de desarrollo debe mejorarlo todo para sentirse merecedor de elogios, previo síncope de esfuerzos, de cara a sacar una verdadera expansión y no un mero "sacacuartos" que apenas incluya novedades y que, demasiado frecuentemente, vemos hoy día en esta generación.

Y es por ello que vamos hacer un análisis concienzudo y detallado de todo lo que verdaderamente ofrece este nuevo complemento que, bien podría ser considerado como una aventura dentro de la propia odisea que es el juego, comenzamos.

Jugabilidad

:

Seguramente sea, además del punto más fuerte al que nos enfrentaremos en este análisis, la parte de experiencia de juego más extensa de explicar.

dragon2

Partiendo de la base de que, el que haya jugado previamente bastantes horas al juego sabrá ya su verdadero funcionamiento y el característico sistema de exploración y batalla que posee la franquicia, hay quecomentar que en esta nueva expansión las mismas características han logrado, si cabe, mejorar en algunos aspectos que verdaderamente se necesitaba.

En primera instancia tenemos que, al haber añadido bastantes nuevos elementos tipo objeto o armamento, las funciones de herrería y alquimia cobran una nueva dimensión.

De las funciones de herrero conocíamos las posibilidades de crear armamento a partir de la combinación de un elemento en concreto en las clases dependiendo del material que poseyéramos y abarcando desde hierro, acero o imperial hasta elfos e incluso dragón. Pues ahora se le has añadido a esa opción 4 nuevos tipos de creación y, sobre todo, de forma más fiel a lo que verdaderamente representa el espíritu de 'The Elder Scrolls V: Skyrim' está la creación de armamento nórdico.

Y en el aspecto de creación de pociones, a las ya casi infinitas mezclas existentes con los más de 200 tipos de elementos que podíamos encontrar por las tierras del Norte, hay que añadirle las más de 40 especies nuevas de los más diversos items que existen en la isla de Solstheim.

En el aspecto puramente misceláneo tenemos bastantes nuevos personajes secundarios y primarios que son los que ayudarán al desarrollo de la historia de esta nueva expansión. Desde los habitantes de las 3 comarcas de la isla hasta nuevos enemigos de los que destacaremos unas medusas gigantes y espíritus.

dragon4

Y ahora vamos a lo que podríamos considerar la joya de la corona, el verdadero espíritu que hará que el 80% de nosotros caigamos en las redes de la compra de este 'Dragonborn' y, valga la redundancia, obtengamos la posibilidad de cabalgar con nuestro propio dragón.

La exquisita libertad de movimientos que han conseguido plasmar en Bethesda y la perfecta simbiosis entre algo tan bonito y a la vez tan necesario en este título convierte en este DLC en, seguramente, el mejor del año.

La primera sensación que nos causará nuestra primera vez a lomos de un majestuoso dragón será magnífica y el cuidado control y bastante buen sistema de mapeado para los mandos de la consola de cara a los muchos movimientos que ofrece esta nueva posibilidad, tanto en transporte como en batalla es bastante aceptable.

De ponerle alguna pega sería que, a veces, el frenado aéreo de cara a establecernos en un punto concreto del mapa, sobre todo en batallas, peca de ser algo tosco pero claro, se le perdona sabiendo que el bicho que controlamos tiene unas dimensiones tan soberbias y encima, seguramente pese varios cientos de toneladas.

Gráficos

:

Además de las mejoras que ya se dieron cita en el reciente parche 1.8, se nota cierta fluidez con respecto algunas animaciones nuevas y un incremento a nivel de texturas en lo que concierne a los dragones.

dragon3

Asimismo, las nuevas ubicaciones de la isla al norte de Morrowind están bastante bien conseguidas. Los efectos de luces que acompañan a las nuevas mazmorras denotan unas cotas de calidad en diseño que están muy en la línea de lo ya ofrecido en el título. Es más, han conseguido que incluso creamos que es la ubicación existía desde un principio ya que no rompe la armonía con el diseño de 'The Elder Scrolls V: Skyrim'.

Sonido

:

Hablemos claro, aquí no hay nada nuevo que aportar, sencillamente estamos ante unas 4 o 5 melodías nuevas y 2 o 3 composiciones que, básicamente, se basan en mezclar temas que ya habíamos escuchado el juego principal, aunque bueno, siempre de agradecer el escuchar el tema central de Dovahkiin cuando nos enfrentamos a un dragón, ¿Verdad?.

Y bueno, los efectos sonoros en gritos de batalla, nuevos hechizos, enemigos y demás están muy en la línea de lo acostumbrado por lo que, diremos como en anteriores ocasiones que la nota que se merece esta apartado es alta.

Dificultad

:

Como gusta saber que, a pesar de llevar ya poco más de un año desde su lanzamiento, el equipo de producción y desarrollo sigue teniendo en cuenta a los fans y ha equilibrado el sistema de batalla, exploración, alquimia y adquisición de habilidades de una manera muy bien estructurada.

dragon5

Por lo tanto el supuesto alto nivel que deberíamos haber adquirido durante nuestras andanzas en el mundo de 'The Elder Scrolls V: Skyrim' no supondrán una pega con respecto a la diferencia de fuerza con nuestros enemigos, ya que, el equilibrado sistema que ha conseguido Bethesda hace que la experiencia sea tan agradable como dificultosa.

Conclusión

:

Y qué decir que ya no sepamos de esta maravillosa saga, la verdad es que no queda mucho por expresar salvo el enorme agradecimiento por tamaño esfuerzo de mejoras y jugabilidad.

Parece ser que el habernos encomendado a la espera ha merecido la pena. Todos los apelativos positivos que podamos decir de este fabuloso complemento se quedan cortos y con el recientemente analizado DLC de 'Dark Souls' es, por méritos propios, lo más reseñable en cuanto a expansiones en lo que a este año se refiere.

Aunque seguramente para los más expertos queden cosas por discernir os confirmo que, lo bonito de esto es sacarle todo al juego por nuestro propio esfuerzo y que, con todo lo que nos ofrece, hay que disfrutarlo desde el primer minuto como si nos fuera la vida en ello.

dragon6

Y para terminar, seguramente vuestro corazón palpite por el mero hecho de pulsar el botón de encendido y ver como la aventura comienza cuando 2 sectarios os busquen en cualquier parte del mapa para, tras un previo ataque indicando que no sois el verdadero sangre de dragón, de comienzo nuestra epopeya. FUS RO DAH!!!

9,4

Lo mejor:

La perfecta posibilidad de volar surcando los cielos con nuestro Dragón. El número de cosas nuevas es elevado. La extensión y perfecta simbiosis del nuevo territorio con el antiguo. Por lo ofrecido, su precio.

Lo peor:

A veces el frenar con nuestro Dragón en el aire resulta muy tosco y forzado. Apenas se han incluido nuevas piezas musicales.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.