avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates
ACCIÓN MOBA

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Por Álvaro E. Arias
PC
Categoría: Analisis
9 de Octubre 2011 | 14:00

Que el modelo Free to play está de moda es algo evidente. Pero si hay un fenómeno curioso es el auge y la proliferación de los Massive Online Battle Arena (MOBA). Éste estilo de juego nació a partir de un mod para 'Warcraft III', el archiconocido 'Defense of the Ancients' (DotA). Este modo online mezclaba los elementos RPG (subir de nivel, equiparnos con objetos…) de los héroes de 'Warcraft III' con la estrategia y la competición online. El éxito y la fama que cosechó fue tan grande que no tardaron en aparecer juegos directamente dedicados a él.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Y uno de ellos fue el juego del que hablamos: 'League of Legends'. Un juego que, aunque bebe directamente de 'DotA', ha ido desmarcándose de la competencia y ofrece un estilo cada vez más único y propio. Y ésto queda más que demostrado con su nueva expansión: 'Dominion'.

El género MOBA

La base jugable de todo MOBA consiste en un único mapa, de 5v5, con tres calles que conectan las dos bases enfrentadas. A lo largo de éstas hay distribuidas una serie de torretas que bloquearán el paso y evitarán que los campeones puedan avanzar hasta la base enemiga. Además, cada base generará una serie de NPCs, los súbditos, que avanzarán automáticamente y se enfrentarán con lo primero que encuentren. La estrategia básica consiste en usar a los súbditos como carne de cañón para poder acercarnos a destruir las torretas hasta poder atacar la base enemiga y destruirla.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Como uno de los sucesores espirituales de 'DotA', 'League of Legends' aplica este concepto y le aporta su estilo personal, al igual que la competencia. Pero además de este mapa, para despuntar, los chicos de Riot Games desarrollaron otros dos: el Bosque Retorcido, de características similares al anterior pero para combates 3v3; y la Cicatriz de Cristal, mapa que nos ocupa hoy.

Un trasfondo rico

De todos los MOBA que hay en el mercado, éste es sin duda el que más ha trabajado su trasfondo:

'League of Legends' nos traslada a Runaterra, un mundo asolado por las Guerras Rúnicas. Durante éstas, el mundo quedó gravemente dañado por las inmensas cantidades de magia utilizadas, de tal forma que una nueva guerra acabaría por consumirlo. Pero los intereses políticos de las distintas ciudades estado no parecían cesar y las tensiones seguían surgiendo.

Por este motivo nace la Liga de las Leyendas. Un organismo imparcial que resuelve las disputas en los Campos de la Justicia. En ellos, los invocadores de cada región crean un vínculo con un poderoso héroe y éstos se enfrentan en nombre de sus ciudades estado. Hasta el momento existían dos campos: la Grieta del Invocador y el Bosque Retorcido.

A raíz del descubrimiento de una importante fuente de recursos, las tensiones entre dos de las mayores ciudades estado, Noxus y Demacia, casi acaban en una sexta Guerra Rúnica. Para evitarlo, la Liga impone allí un nuevo Campo de la Justicia: la Cicatriz de Cristal.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Esto es sólo un pequeño resumen de toda la información que hay sobre el trasfondo de 'League of Legends' y más concretamente sobre 'Dominion'. Además de publicar una especie de 'periódico' cada dos semanas donde comentan y amplían toda la historia, cada personaje tiene su pasado y sus motivaciones. Es más, muchos de ellos están interconectados.

Gráficos 'cartoonie'

El apartado visual del juego recoge la esencia de 'Warcraft'. Son gráficos coloristas y desenfadados en su extensa mayoría, lo que no quiere decir que el juego no tenga matices oscuros o adultos. El modelado, las texturas, la animación… se nota el cariño y esfuerzo que pone Riot en su primogénito y en que sea vistoso y fluido. Además, para la pantalla de selección, todos los personajes tienen imágenes dibujadas por artistas de gran talento. Desgraciadamente, y como ocurre en muchos de los MMOs, según pasa el tiempo los primeros modelos y texturas van quedando obsoletos ante los nuevos, cada vez más espectaculares. Y, en esta ocasión, con Dominion la diferencia a veces se nota demasiado.

Afinando el oído

La banda sonora del título no es precisamente grande, pero cumple gratamente las expectativas. Tenemos una canción para cada situación, mapa y menú. Y, si bien los temas de los antiguos Campos de la Justicia pasan ligeramente desapercibidos, en el caso de la Cicatriz de Cristal el tema se hace más presente.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

El doblaje del juego es una auténtica delicia. Todos los personajes tienen sus frases con sus respectivas voces. Por no hablar del gran trabajo de localización que supone que las frases estén dobladas a cada idioma. La calidad de la actuación es más que notable, aunque unos personajes son mejores que otros en este sentido, claro.

Un verdadero sistema Free to play

Si hay algo que destaca de 'League of Legends', es que probablemente tengan el mejor sistema Free to Play de todos los MMOs del mercado actual. No da ninguna ventaja en el combate a quien paga, sino que ofrece la posibilidad de adquirir campeones antes o poder lucir un aspecto diferente. Es un sistema que no interfiere en absoluto en el juego y que resulta atrayente. Si jugamos mucho no nos importará gastar 5 euros para que nuestro campeón sea distinto del resto.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Más intenso, más frenético, más rápido

A pesar del éxito que suponía la Grieta del Invocador y de las millones de partidas que se han jugado en el mapa, no siempre se alcanzaba un nivel de satisfacción suficiente en los combates. Los juegos duraban en torno a cuarenta minutos y buena parte de ellos consistían en conseguir dinero matando súbditos y con poco movimiento. A ésto hay que sumarle un profundo componente estratégico y multitud de conceptos como los visores o la jungla que lo volvían demasiado estático.

Por eso se creó tanta excitación alrededor de 'Dominon'. Con el parche llegaba el nuevo mapa y, por consiguiente, el nuevo modo de juego. Los combates siguen siendo de 5v5, pero en esta ocasión el objetivo es controlar y mantener más puntos de control que el rival para que su nexo pierda vida gradualmente. Si alguien es familiar con la 'Cuenca de Arathi', escenario PvP de 'World of Warcraft', sabrá exactamente a lo que me refiero.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Ya no es sólo la ruptura del sistema MOBA tradicional, sino cómo se llevan a cabo los combates. 'Dominion' es intenso, rápido y frenético. Está concentrado en las batallas en sí, aunque sin descuidar el importantísimo aspecto de juego en equipo. Ganaremos dinero más rápido, adquiriremos experiencia de forma pasiva, los objetos serán más poderosos… Todo va encaminado a la acción directa.

Enriqueciendo el juego

Otras novedades del mapa son la inclusión de las reliquias: objetos que recogeremos en el mapa y que nos darán velocidad extra o nos curarán. Existen unas terceras, más poderosas, que se encuentran en el medio en el mapa. Cada equipo tendrá acceso a la suya propia y otorgará una mejora temporal de daño y un escudo.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Para evitar que el juego se estanque, también se ha incluido el sistema de misiones dinámicas. En cualquier momento de la partida se nos puede asignar que capturemos un punto y defendamos otro del enemigo. El equipo que consiga capturar antes el punto marcado ganará una mejora de ataque durante un tiempo.

Puntos negativos

Claro, que no todo es perfecto. El mapa es nuevo y aún tiene que corregir ciertos problemas de balance. De la misma forma que ocurre con sus 80 campeones y todos los nuevos que van llegando, que tienen que estar equilibrados para que no resulte injusto ganar o perder por usar una serie de campeones. Y ésto a veces es un problema difícil de corregir.

Por no mencionar que dependes totalmente de tu equipo. Basta con que una persona no juegue correctamente o tenga demasiados fallos para echar a perder toda la partida. Y que ocurra una vez tras otra puede ser muy frustrante. Por ello recomiendo siempre jugar con amigos o armarnos de paciencia y buen humor.

'Dominion', la nueva expansión de 'League of Legends', aporta más acción e intensidad a los combates

Conclusiones

'League of Legends Dominion' es la forma en la que Riot ha pegado un golpe en la mesa para acabar con la competencia. Y, por el momento, está funcionando extremadamente bien, siendo incluso capaz de competir con la segunda parte de DotA, el juego del que bebe.

Si queréis probar vuestras habilidades en un frenético juego en equipo, descargaos esta joya gratuita en vuestros PCs ya mismo. Eso sí, jugadlo con amigos si no queréis acabar frustrados, avisados quedáis.

8,6

Lo mejor:

Intensos combates de 20 minutos. Actualizaciones casi semanales. Más de 80 personajes entre los que elegir.

Lo peor:

Demasiada dependencia del resto del equipo. Pequeños problemas de balance. Los gráficos de los personajes antiguos no están al nivel de los nuevos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.