Análisis: 'Disgaea 5 Complete' para Nintendo Switch

ENDEMONIADAMENTE PERFECTO

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 16 de Mayo 2017 | 19:00

'Disgaea 5 Complete' es la edición definitiva de la quinta entrega principal de una franquicia estrenada por Laharl, Etna y compañía. Aquí tenéis su merecido análisis.

Cuando 'Disgaea 5: Alliance of Vengeance' fue anunciado para PlayStation 4, desde NIS confirmaron que no tendríamos edición definitiva en PS Vita debido, principalmente, a la falta de potencia en esta consola. Sin embargo, con la salida de Nintendo Switch al mercado, a la compañía del Prinny se le iluminaron los ojos. Las opciones de juego en modo sobremesa y portátil que ofrece la consola híbrida la convierten en una jugosa plataforma, y también un nuevo mercado para conquistar, el nintendero, que desde Nintendo DS no veía publicado un nuevo Disgaea.

Precisamente debido al nuevo público que busca abrazar, 'Disgaea 5 Complete' es bastante discreta en cuanto a nuevo contenido, limitándose a ofrecer de serie y de manera gratuita todo el contenido por DLC que en PS4 fue de pago: misiones, historias adicionales, personajes de conocidas franquicias y entregas de Nippon Ichi Software, etcétera. Por supuesto, el toque gamberro característico de la franquicia no puede faltar en una nueva historia sobre demonios en conflicto e inframundos.

Un viejo amigo al que no veíamos desde hace tiempo

Disgaea 5 Complete

Cuando uno tiene en sus manos un nuevo Disgaea lo primero que hace es temer. Temes haberte quedado oxidado con respecto a los conceptos de batalla, al fin y al cabo ya ha pasado un tiempo desde que disfrutamos de la última entrega en PlayStation 3 o PS Vita. Temes que la historia te sepa a más de lo mismo. Temes por ver cómo tu vida social se va al garete y con ello tus vacaciones en Chipiona para irse de viaje a través del Item World. Por suerte, todo esto se despeja durante los primeros minutos de juego de 'Disgaea 5 Complete' para Nintendo Switch, aunque lo último no os lo puedo llegar a desmentir. Es un Disgaea, y los Disgaea, como todo buen SRPG, atrapan y enganchan cosa bárbara.

Al comenzar la partida uno se encuentra ante una situación de peligro: aquellos que se hacen llamar The Lost, ejército de demonios al servicio de Void Dark que van arrasando y conquistando todos los inframundos existentes, está a punto de tomar uno de estos inframundos. Frente a estas unidades hostiles se encuentra un ejército de Prinnies al mando de Seraphina, señora suprema del inframundo Gorgeous, que cree capaz de vencerlos. Con semejantes esclavos a su lado, sólo la ceguera de esta engreída y arrogante heroína puede pensar en la posibilidad de la victoria, pero todo cambia cuando un misterioso personaje aparece entre ambos frentes a punto de entrar en combate para... ¡Comerse un bol de arroz! Su nombre es Killia, quien se convierte a marchas forzadas en el protagonista masculino.

Esta primera tentativa de sinopsis ya nos indica que la quinta entrega principal sigue siendo tan absurda como divertida, ofreciendo personajes excéntricos que aportan ese toque de humor y ayudan a añadir carisma frente a los personajes de personalidad más moderada. Además, los Prinny siguen siendo esos personajes que, por mucho que los pisoteen, maltraten, asesinen o lancen para hacerles explotar -un ser de clase tan baja no puede esperar mejor trato en un universo de demonios-, no pierden ni un ápice de su sarcasmo. La chispa gamberra y la capacidad de hacer reír al jugador no se diluyen en 'Disgaea 5 Complete' por mucho que hayan pasado más de diez años desde la aparición del primer juego de la franquicia. Y eso, es digno de alabanza.

Disgaea 5 Complete

Estos momentos se alternan acertadamente con la parte más seria de la historia, que gira en torno al concepto de la venganza. Los protagonistas deberán buscar aliados en filas neutrales y enemigas para crear un ejército rebelde que ponga freno al tirano Void Dark y a The Lost, mientras que el misterioso Killia deberá hacer frente a un tormento que le persigue allá donde va y que guarda relación con un ser querido -sí, incluso los demonios tienen su corazón-. No solo Killia, cada protagonista tiene su propia historia que contar, e incluso se pueden entablar distendidas conversaciones adicionales que nos permiten descubrir un poco más sobre los protagonistas. En general, el desarrollo de los personajes es adecuado, aunque sí es cierto que hay momentos en los que Killia se pone muy pesado con ese tormento que le persigue.

A todo esto se le añade el ya conocido toque final de cultura pop por parte de Takehito Harada y de Tenpei Sato, diseñador de personajes y compositor musical respectivamente, y ya tenemos todo lo necesario para hacer de esta entrada una de las más memorables de la franquicia. Porque sí, os matará del hype, pero el salto generacional trae consigo mejoras, novedades y una estabilidad que ya vimos en PS4 y que se echaban de menos en los niveles más saturados del Item World de 'Disgaea 4: A Promise Revisited' para PS Vita.

Nintendo Switch puede mover sin problemas a cien personajes en pantalla, que ahí es nada. A esto hay que sumarle que no se aprecian casos de ralentizaciones -no al menos graves-, una mayor definición de sprites con respecto al último Disgaea visto en PS Vita y que la cámara se mueva con total suavidad. Este es el motivo por el cual 'Disgaea 5' fue exclusivo de PlayStation 4 hasta la llegada de Nintendo Switch. Eso sí, después del gran salto visual y técnico dado desde 'Disgaea 3: Absence of Justice' no habría estado mal que, para esta versión definitiva, hubiesen trabajado en ofrecer animaciones más suaves, que cuentan una resolución y detalles gratamente mejorados pero sus animaciones siguen teniendo una cantidad de cuadros insuficiente para una consola como Nintendo Switch.

Refrescante fidelidad

Disgaea 5 Complete

Los combates siguen siendo fieles a sus raíces, con mapas divididos en casillas situadas a diferentes alturas, y con novedades implementadas de manera acertada. Ademças, el modo Venganza -Revenge- para cada personaje resulta bastante interesante. En la parte inferior de la pantalla hay un medidor que, al rellenarse, hace que el personaje entre en un estado de venganza, provocando el fortalecimiento de sus características y, en el caso de los señores supremos, permite realizar habilidades especiales únicas. Este medidor se llena conforme se ejecutan ataques, se recibe daño o muere un aliado. El enemigo también entrará en modo de venganza si comenzamos a aniquilar a sus aliados, pero si son derrotados en este estado darán como recompensa objetos únicos destinados a reforzar a nuestros personajes.

El jugador veterano podrá apreciar que el árbol de habilidades para cada arma ha tenido una mejora o rebalanceo. Hay habilidades que ahora tienen un mayor alcance conforme se van reforzando. Por poner un ejemplo, la lanza, que es un arma de alcance intermedio, desbloquea en una etapa temprana la posibilidad de alcanzar enemigos a cuatro casillas de distancia. Para ir desbloqueando las habilidades será necesario subir de nivel la maestría del arma, y para actualizarlas habrá que consumir maná en el NPC correspondiente.

Otro cambio en el campo de batalla reside en que ahora podremos lanzar a los enemigos o aliados en diagonal, una novedad simple pero de gran utilidad que nos ahorrará turnos de combate de cara a llevar nuestro cometido.

Disgaea 5 Complete

Los ataques de alianza, conocidos como Alliance Attacks, son ataques que siguen la filosofía de los ataques en equipo -realizado por varios personajes situados en casillas próximas-, pero reservados en exclusiva a los protagonistas del juego. Estos ataques, alcanzado un nivel determinado, pueden llegar a causar gran cantidad de daño sobre el enemigo.

Muy interesante es la posibilidad de equipar a cada personaje con un segundo arma para así sacar provecho de ellas. Es algo que viene muy bien con clases de apoyo, ya que así reservamos un arma para las habilidades defensivas y otras para atacar al enemigo. Y hablando de armas, las bestias y demonios aliados vuelven a prestar la posibilidad de transformarse en armas durante unos turnos para que así su portador pueda infligir un mayor daño sobre el enemigo.

Una base de operaciones repleta de actividades

En 'Disgaea 5 Complete' la base de operaciones recibe el nombre de Pocket Netherworld, Inframundo de bolsillo, siendo propiedad de Seraphina. Aquí podremos preparar nuestro equipo y realizar una amplia variedad de tareas y actividades gracias a los NPCs que irán apareciendo y que hacen del juego una experiencia realmente gratificante para quienes gustamos de la estrategia, la personalización y las mecánicas de juego que, sin perder su accesibilidad, vienen cargadas de contenido. Centenares de horas repletas de diversión nos aguardan gracias a los modos de juego alternativos al modo historia, así como las posibilidades de personalización de armas y personajes.

La opción que nos permite crear nuevos personajes ha cambiado para mejor. En los anteriores juegos de la franquicia era necesario consumir maná para crear a un nuevo personaje. Ahora tan solo hace falta reunir dinero del juego para su creación, facilitando todo el proceso y permitiéndonos emplear el maná, tan costoso de recolectar, en otros menesteres. También podemos emplear algo de dinero adicional para que estos personajes recién creados cuenten con el mismo nivel que otros personajes del equipo. Eso sí, las habilidades tendrá que irlas aprendiendo a través del método tradicional. Además de esto, podremos darle nombre, elegir su paleta de color, escoger una personalidad y otras opciones estéticas.

Disgaea 5 Complete

Como viene mandando a la costumbre, cada nuevo Disgaea trae consigo nuevas clases disponibles que ayudan a aportar frescura en el combate, que en este caso van desde piratas, sirvientas y profesionales de la lucha libre, hasta caballeros oscuros y sabios. Todos y cada uno de ellos tienen características y habilidades únicas, ofreciéndose un total aproximado de 40 clases distintas para esta entrega.

El sistema de rango también ha sido modificado. Ahora los personajes irán ascendiendo de rango en función de la cantidad de veces que se les utilice en el combate.

Las misiones, o Quests, son otra de las novedades, algo totalmente innovador dentro de la franquicia -ya iba tocando implementarlas- y necesario, puesto que marca metas adicionales a cumplir, y además serán útiles de cara a desbloquear nuevas clases de personaje. Eso sí, por desgracia tan solo podremos consultar el listado de misiones hablando con el NPC correspondiente, situado en la base de operaciones, cuando habría sido de gran utilidad poder consultar aquellas que queden pendientes de completar en el menú desplegable.

Con respecto al Item World -centenares de niveles encerrados en el interior de un objeto que nos permitirán reforzarlo si los superamos- me ha dado la impresión de que cuenta con niveles más alocados debido a las bonificaciones que van apareciendo de manera aleatoria: desde botellas caminantes o conejos a derrotar hasta atunes que tocará sostener y evitar que se pudran durante un determinado número de turnos, que nos ayudarán a mejorar y reforzar con mayor facilidad a los personajes. Si tenemos mala suerte tendremos que lidiar o huir de un poderoso enemigo aparecido al azar. También podremos recibir por sorpresa, y de manera aleatoria, invasiones de brigadas enemigas mientras exploramos cada nivel del Item World.

Disgaea 5 Complete

Los inocentes, o innocent, son los residentes del interior de cada objeto. Estos personajes otorgan puntos de bonificación o características concretas al accesorio, arma u objeto en el que residen. En esta quinta entrega podremos servirnos de un NPC concreto para trasladarlo de un objeto a otro libremente, sin necesidad de someterlos, de este modo si queremos un bastón que otorgue puntos extra de INT habrá que ligar a este cuantos más tutores -inocentes que dan bonificaciones de INT- mejor. Eso sí, para fusionar varios inocentes del mismo tipo y subirlos de nivel- y por tanto incrementar la bonificación que otorgan -sí que será necesario visitar el Item World del objeto en el que residan, encontrarlos -aparecen aleatoriamente- y someterlos haciéndoles conocer la derrota.

Brigadas que añaden más opciones en el combate

Otro de los cambios que afectan a la jugabilidad reside en el sistema de captura de enemigos. Ya no será necesario lanzarlos a la base para capturarlos, podremos establecer una brigada dedicada a ello en exclusiva. Los integrantes de esta brigada pasan a adquirir la habilidad de captura, que será más efectiva si el enemigo cuenta con el medidor de salud bajo mínimos. Una vez capturados tocará torturarlos para que se unan como aliados, liberarlos para obtener maná, etc. Las torturas también requerirán de una brigada dedicada a esta función en concreto.

De hecho, estas brigadas son una de las novedades más importantes. Hay todo tipo de brigadas que se irán desbloqueando conforme cumplamos ciertos requisitos o realicemos determinadas acciones. Otorgan distintos beneficios que no solo están ligados a determinadas acciones, sino también de cara a la batalla. Por poner un ejemplo, hay brigadas que hacen que sus integrantes comiencen cada batalla siendo gigantes, pudiendo causar una mayor cantidad de daño al enemigo. También pueden conceder beneficios pasivos para ciertas actividades, como por ejemplo contar con una mayor influencia en el senado -el lugar donde se proponen cosas sensatas y alocadas, y son sometidas a votación popular de los demonios-. Por supuesto, las brigadas podrán ir subiendo de nivel, otorgando así beneficios mayores y mejores.

Disgaea 5 Complete

Muy divertida es la posibilidad de realizar expediciones a otros inframundos de manera automatizada. Podremos enviar a un grupo de personajes de expedición mientras con el grupo principal avanzamos en la historia o nos entretenemos en el Item World. Cuando vuelva la expedición, y si todo ha salido bien, obtendremos objetos, enemigos capturados, los personajes habrán adquirido experiencia, etc. El proceso de expedición no es instantáneo, su porcentaje de compleción irá en aumento gradualmente, por lo que si los reportes nos informan de que se ha encontrado al señor supremo de aquel inframundo, podremos adentrarnos con nuestro equipo principal para intentar derrotarlo "manualmente".

El editor de mapas regresa con cambios para ofrecernos una variedad interesantes de objetos a comprar con la moneda del juego en lugar del valioso CP. Podremos de este modo compartir nuestras creaciones, o bien descargar niveles online creados por otros jugadores. Eso sí, cuidado que un servidor ya se ha topado con mapas repletos de geopaneles de experiencia y prinnies por todos lados, algo que me ha venido bastante bien a la hora de adquirir nivel para acelerar este análisis pero que rompen totalmente la experiencia de juego. Si evitáis este tipo de mapas el modo mantiene la frescura y diversión que ya se ofrecía en 'Disgaea 4'.

Más alocado es el Chara World, que regresa mucho más pulido para que podamos adquirir nuevas habilidades y mejorar las estadísticas sobre los personajes. Estamos ante una especie de juego de mesa que puede causar tanto efectos positivos como negativos sobre el personaje enviado a esta modalidad de juego. Y como en todo buen juego de mesa que se precie no puede faltar un dado que decidirá en cuál casilla caerá. Antes de comenzar se deberá escoger una recompensa, la cual afectará a la estructura del tablero, y en el camino a la meta uno puede encontrarse con todo tipo de amenazas, incluyendo enemigos y casillas trampa que envían al comienzo del tablero.

Disgaea 5 Complete

Y esto no es todo, 'Disgaea 5 Complete' se presenta como el juego más grande y más ambicioso de la franquicia, y lo logra. Tenemos muchas más funciones como una tienda de Curry que otorga beneficios temporales en el combate o una tienda de trampas estrenada con 'Disgaea D2'-, pero detallarlas todas haría que este análisis alcanzara mínimo ocho páginas y no quiero desafiar vuestra paciencia. Es más, es un juego tan profundo que apenas he arañado la superficie y poco más, por lo que me quedan horas y horas de diversión con este, uno de los mejores SRPG gestados de la historia de los videojuegos. Además, Tenpei Sato ha logrado superarse, haciendo que mi experiencia de juego se vea gratamente reforzada gracias a su exquisita banda sonora compuesta por temas vocales e instrumentales. No miento al afirmar que 'Disgaea 5 Complete' es un SRPG endemoniadamente perfecto que no puede faltar en la biblioteca de aquellos exigentes -y afortunados, vista la falta de stock- poseedores de Nintendo Switch que gusten del buen rol y de la estrategia por turnos.

VERSIÓN ANALIZADA NINTENDO SWITCH

9,0

- Mucho humor y buen desarrollo de personajes -Gran fluidez, sin ralentizaciones, con muchos personajes en pantalla y arte detallado - Oportunidad ideal para que nuevo público conozca esta adictiva franquicia

- Las animaciones de los sprites de personajes no cuentan con movimientos suaves - Oportunidad perdida para apostar por el castellano - Personajes como Killia a veces abusan del cliché de su estereotipo, lo cual puede llegar a cansar