avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis: 'Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory' para PS4
2
RECICLAJE DIGITAL

Análisis: 'Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory' para PS4

PS4 PSV
Categoría: Analisis
30 de Enero 2018 | 22:50

Con 'Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory' para PS4 y PS Vita, Bandai Namco pone continuidad a una saga de juegos que está sabiendo cosecharse al público fiel de los monstruos digitales. Nacida en 2006 con 'Digimon World DS', la serie 'Digimon Story' nos permite ponernos en la piel de un Tamer que, junto con su compañero digital, se embarca en una aventura de desarrollo tradicional a los JRPGs bajo una ambientación futurista. Poco a poco Bandai Namco ha ido sabiendo pulir y madurar las historias de estos juegos, así como otros de sus apartados. A día de hoy cada nueva entrada se ve acompañada del inconfundible arte de Suzuhito Yasuda, autor de 'Yorakuza Quartet', las ilustraciones de las novelas de 'Durarara!!' y del diseño de personajes de la subserie 'Devil Survivor de Shin Megami Tensei'.

Un rumbo distinto

En 1997, con la fiebre Tamagotchi captando la atención de niños de todo el mundo y Pokémon haciendo de las suyas en Japón, Bandai buscaba ofrecer un juguete electrónico destinado principalmente al público infantil masculino. La idea era que heredase el sistema de crianza del Tamagotchi e incorporara además un sistema de combate que requiriese la conexión e interactuación entre dos de estos juguetes. De este modo nace Digimon, un dispositivo cuyas criaturas adquieren un aspecto más agresivo e imponente que su antecesor. Si bien no logró alcanzar las cotas de popularidad del producto original, Bandai había logrado dar en la clave para ofrecer un producto con tirón comercial a través del uso de su marca. Juguetes, peluches y adaptaciones tanto al manga como al anime comenzaron a aflorar con la intención de reforzar una marca que conquistó a Occidente con 'Digimon Adventure', la primera serie de animación que vio la luz en 1999 y ha acompañado a la infancia de muchos aficionados.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory

Digimon fue percibido entonces como un claro competidor de Pokémon. Las comparaciones -más o menos odiosas- y los debates entre aficionados llegó a ser el pan de cada día, y si bien ambos productos pudieron llegar a rivalizar a finales de los 90, hoy en día cada uno ha sabido seguir su propio camino para perseguir diferentes audiencias. Mientras que Ash Ketchum, Rojo y posteriores héroes viajaban por toda una región para resaltar el espíritu explorador y del esfuerzo, Digimon quiso abrazar tintes más maduros, dejándose llevar de la influencia del ciberpunk futurista para cambiar el concepto de mascota electrónica por una mascota virtual vinculada a un mundo estrechamente relacionado con internet. La influencia de series como 'Serial Experiments Lain' en el género fueron vitales para que Digimon tomara el camino de la ciencia ficción para mostrarnos un mundo digital paralelo al mundo real.

A día de hoy la clave de los videojuegos de 'Digimon' está en lograr contentar a su público de toda la vida, ese que de infante disfrutó de las aventuras de Tai, Agumon y compañía pero que hoy en día se encuentra trabajando o acabando sus estudios universitarios. Y lo hace con interesantes historias que giran en torno a la red y nos ofrecen el habitual chute de nostalgia mientras cubren un sistema de combates por turnos donde los monstruos digitales toman el papel protagonista. Estos temas escapan del interés o comprensión de la infancia, que en la actualidad no relaciona esta marca como algo como algo propio o familair.

Cyber Sleuth 1.5.exe

Con 'Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory', Media.Vision nos ofrece una secuela de 'Cyber Sleuth', cuyos hechos suceden en paralelo a esta entrega. Y es aquí cuando entra directamente una cuestión importante que puede determinar para muchos su valoración sobre el mismo. El juego reutiliza materiales, especialmente pistas musicales, y varía poco respecto al anterior juego, pero intenta ir más allá tanto en oferta de monstruos digitales como lo jugable. La historia de entregas completan un mismo arco argumental, aunque pueden ser jugadas de manera independiente. Si bien escapan de ser candidatos a juego del año, son productos hechos con conocimiento y cariño a la franquicia, diálogos divertidos y un sistema de combate interesante que, sin aportar nada absolutamente nuevo, sabe lucir ante su público. Valorando estos elementos es cuando te das cuenta de que Bandai Namco no apunta al público generalista, tampoco a posibles interesados pero desconocedores de la franquicia, sino que dedican todos sus esfuerzos a los fans más fieles. ¿Puede ser disfrutado por alguien ajeno a los monstruos digitales? También, aunque muchas referencias pasarán inadvertidas.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory

'Hacker's Memory' es un JRPG competente con un atractivo apartado visual fuertemente inspirado en la cultura popular japonesa. De hecho, visitaremos escenarios del mundo real inspirados en las zonas de ocio del Japón de nuestro presente. Nada más comenzar la partida llega una decisión bastante extraña, y es que en esta ocasión ha desaparecido la opción de escoger el sexo del personaje protagonista, viéndonos forzados a jugar bajo la piel de un personaje masculino cuyo nombre escogeremos libremente pero cuya identidad ha sido robada. Sus pesquisas le llevarán hasta un grupo de hackers cuyo propósito es el de mantener EDEN a salvo. Hudie, que es como se llama esta banda que tiene a Wormmon como mascota, acaba reclutándolo y con ello comenzará su aventura.

El desarrollo de la historia sigue cánones tradicionales japoneses, intercalando momentos de relax o humor entre aquellos de mayor tensión o que capturan toda nuestra atención. Aplicado a los videojuegos rompe un poco la inmersión en el mismo al perderse la constancia en el ritmo narrativo, pero tampoco llega a ser realmente preocupante. Más allá de la historia estaremos atareados con misiones cuya compleción tiene como recompensa una serie de coleccionables, así como determinados Digimon que podremos capturar. Mientras el equipo de compañeros digitales va creciendo en número y fortaleciéndose iremos adentrándonos en numerosas mazmorras de aspecto visual atractivo. Dado que el juego ha sido concebido originalmente para PS Vita esto afecta al nivel de detalle de los escenarios y a la cantidad de elementos presentes en ellos.

Un juego concebido para una consola portátil

Al igual que ocurre en 'Cyber Sleuth', la sensación de vacío a veces está demasiado presente en los escenarios, aunque para la versión de PS4 se han retocado algunas texturas y efectos y el rendimiento para que todo luzca y se mueva mejor. Dado que otras texturas son las mismas que las de la versión portátil se produce un extraño e incómodo contraste que nos acompaña a lo largo de toda la aventura.

Digimon Story Cyber Sleuth Hackers Memory

El diseño de escenarios y mazmorras también se ve afectado por este "efecto Vita", viéndonos ante lugares de estructura simple y paredes invisibles mientras una cámara fija muestra la acción. Es una lástima que se haya decidido por convertir la versión de PS4 en un port de la versión portátil, porque de haberse pulido más el aspecto visual estaríamos hablando de un apartado brillante y prácticamente perfecto.

El sistema de combate cuenta interesantes novedades y mejoras, destacando un sistema de combos más pulido y los Domination Battles, o combates de control, que son combates entre grupos de hackers sobre un tablero virtual donde nuestro objetivo será el de ganar más puntos que la competencia y someter a los rivales bajo nuestro control. Es una función interesante, pero poco explotada y que podría haber ofrecido mucho más.

'Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory' tan solo cuenta con voces originales en japonés, lo cual es plato de buen gusto para el aficionado medio de estos productos. Los actores de voz saben hacer muy bien su trabajo, y si la música hubiera sido nueva en su totalidad hablaríamos nuevamente de un apartado perfecto. La mayoría de pistas musicales son reutilizadas, mientras que las nuevas brillan por su práctica ausencia al ser una minoría.

Conclusión

La llegada de 'Cyber Sleuth' al mercado fue mucho más bonita, algo que agradecí en su momento porque traía bajo el brazo algo nuevo e interesante, y si bien creo que 'Hacker's Memory' aporta su granito de arena, el hecho de parasitar el éxito y buen hacer de la anterior entrega lastra en gran medida su aporte a la franquicia. De haberse trabajado más varios aspectos estaríamos ante un imprescindible para los amantes de la cultura popular japonesa, no solo para los fans de Digimon, aunque siempre nos quedará como justificación el sistema de combates por turnos, que se agradece en un momento donde en las consolas de SONY reinan esas extrañas mezclas entre acción y RPG que no llegan a alcanzar las señas que identifican al género ARPG.

7,0

Lo mejor:

- Diálogos divertidos e historia interesante.

- Sistema de combate pulido y con novedades.

- Apartado artístico atractivo, con diseño de personajes de Suzuhito Yasuda.

- Dirigido a los fans de Digimon.

Lo peor:

- La versión de PS4 es un port de la de PS Vita, provocando ciertas carencias en sobremesa.

- Dado que originalmente es una experiencia portátil, el diseño de mazmorras y escenarios se ve afectado.

- Da la sensación de que es una versión 1.5 de la anterior entrega.

- Pistas musicales reutilizadas en su mayoría.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.