Análisis de 'Deponia' para PS4

REGRESA AL MUNDO DE DEPONIA

Análisis de 'Deponia' para PS4

Daniel García Astarloa Por Daniel García Astarloa

El 18 de Noviembre 2016 | 08:49

La aventura gráfica de de Daedalic Entertainment llega a PlayStation 4 y se sigue manteniendo fresco y de calidad.

Que canten las musas las mil desventuras de un héroe sin par: su alma era pura, su jeta muy dura. Todo lo que necesitas saber sobre uno de los protagonistas más carismáticos que han llegado a las aventuras gráficas está aquí, en la primera frase de la lírica canción que da comienzo la gran aventura que es 'Deponia', el videojuego de Daedalic Entertainment que llega a PS4.

No lo hace sin algo de retraso, ya que el videojuego original se estrenó en PC allá en 2012. El paso del tiempo puede jugar en contra de este título en una época en la que las aventuras gráficas han cambiado drásticamente. ¿Puede estar a la altura de cuando salió?

El mundo de Deponia, bello y sucio a la vez

Una basura de lugar

No todas las historias tienen un héroe que se deje querer, ni tampoco un objetivo con el que podamos simpatizar enteramente. Una de esas personas que de llegar a conocer lo detestaríais hasta gritarle las cosas claras a la cara y marcharos tras dar media vuelta. Rufus es uno de esos: un cretino caradura, egoísta y egocéntrico incapaz de hacer las cosas bien.

Es curioso cómo se destaca al protagonista de esta aventura, ya que con todos los elementos negativos que se le atribuyen la verdad es que Rufus es el mejor punto del juego completo. Este caradura es tan brillantemente detestable que su jeta hace de él uno de los personajes más humorísticos que jamás he tenido la ocasión de ver. Aunque se define como un héroe poco tiene de este y durante toda la historia provoca más mal que bien. Este elemento se une al aspecto jugable, ya que nuestras acciones, pequeñas travesuras que necesitamos para avanzar, provocan un terrible caos a nuestro paso.

La historia de 'Deponia' nos coloca en la piel de este poco adorable joven, cuyo objetivo en la vida tiene claro: huir de Deponia, un mundo que sólo está habitado de basura, suciedad y gente que nos detesta. Más allá en el cielo nos espera una tierra idílica llamada el Elíseo, donde podremos vivir la vida parda. Las cosas no salen como esperábamos, pero sí surge una oportunidad para escapar: y ahí está la pregunta, ¿hasta qué límite eres capaz de llegar con tal de escapar de Deponia?

Lo cierto es que Rufus es detestable, pero se le coge un cariño muy personal y especial. Su contexto y los sucesos que le han marcado toda su vida explican muy bien cómo ha acabado siendo así, y para el poco tiempo que dura la aventura atravesamos todo un arco que señala hacia una evolución positiva del personaje. Eso no quita que, como jugadores, tengamos que acabar haciendo algunas cosas con las que no estamos de acuerdo por el bien de Rufus: puede llegar a ser realmente detestable en ocasiones, tanto por su personalidad como por su actitud hacia los demás, llegando a tratar como un objeto al interés romántico... El cual se llama 'Goal', lo cual resume la situación.

Una gran aventura en Deponia

El homenaje a la vieja escuela

Antes destacábamos que el juego llega con cuatro años de retraso, y se nota desde el primer momento en el que tomamos el control sobre Rufus. A día de hoy las aventuras gráficas han evolucionado hasta ser prácticamente irreconocibles, pero 'Deponia' se niega a esta realidad y trabaja con la base de las antiguas joyas. La influencia de grandes juegos del género está en todas partes, sobre todo de la extinta LucasArts, y para bien.

Los controles son muy sencillos: podemos ver e interaccionar con objetos, y como mucho nos complicaremos al tener que combinarlos en el inventario. Su simplicidad se agradece para poder volcarnos en la historia y los personajes, pero el título no se queda satisfecho con ello. Para avanzar tendremos que jugar una buena variedad de puzles, los cuales se nos podrán atragantar en más de una ocasión. Daedalic quiere evitarnos pasar un mal rato, así que en caso de quedarnos atascados tenemos tres opciones: buscar pistas alternativas, las cuales suelen encontrarse ocultas en algunas partes de los escenarios, o sencillamente saltarnos el puzle con un botón.

Este es un punto que se agradece para los recién llegados. 'Deponia' cuenta con la dificultad de los juegos a la vieja usanza y desafía a la imaginación de los jugadores. Es un juego misericordioso con sus jugadores más novicios y a la par exigente con los veteranos. Fuera de los puzles tampoco se corta en poner situaciones peliagudas en las que uno debe explorar bien el escenario para ver qué hacer a continuación, y por suerte todo con lo que podemos interaccionar viene bien señalado.

La adaptación a PlayStation 4 es correcta, aunque tampoco brillante. En caso de haber jugado a la versión de PC no encontraréis nada nuevo: continúa siendo el mismo juego, la mismas escenas, la misma historia. Una aventura gráfica lejos de seguir el modelo actual como es el caso de Telltale Games por ejemplo, que sigue una estructura episódica con sus lanzamientos. Aunque ahora que hablamos de eso...

La frustración se aprecia en el rostro de Rufus

Corto e inconcluyente

Mi mayor problema con 'Deponia' es que no toma el modelo de Telltale; decide pronunciarse como un videojuego individual. En efecto esto es un punto negativo, especialmente cuando el juego apenas llega a las 6-8 horas de duración. No sería una queja si no fuera porque su historia se queda abierta, con demasiadas cuestiones en la cabeza y una clara indicación de que continuará más adelante.

Ahí está la clave: 'Deponia' es sólo la primera parte de una trilogía planificada que continúa con 'Caos en Deponia' y 'Goodbye Deponia', publicados en un escaso margen de tiempo entre ellas. Esta versión de PlayStation 4 llega tarde y me parece inexplicable que no recopile los otros dos títulos para otorgar así una experiencia más satisfactoria en vez de dejarnos con la miel en los labios. Este podría haber sido uno de los mejores recopilatorios del año, pero se contenta con relanzar la primera de las entregas pese a sus años de antigüedad sin ningún extra.

También es cierto que igual ha jugado a su favor en otro aspecto. La tercera entrega no se tradujo al español, y esta primera tiene un doblaje brillante que recomiendo encarecidamente. En caso de haber lanzado los tres juegos juntos es muy posible que hubiésemos perdido este excelentísimo doblaje para tener una coherencia de idiomas entre los tres juegos, así que voy a agradecer que se mantenga al menos este punto. Quién sabe: quizás lleguemos a ver la tercera de las entregas en PlayStation 4 en nuestro idioma si esta vende bien.

El doblaje español no tiene par

¡Que os den! Ahí os quedáis

'Deponia' es una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Las risas están garantizadas para quien se anime a jugarlo, y su doblaje de calidad ayudará a muchos a echar unas cuantas risas. Es una pena que se limite a estar conformado por sólo el primero de los juegos de la saga en vez de traer la experiencia completa tras varios años, ya que lastra el título en gran medida al haber una enorme diferencia temporal entre el momento de su publicación original y el mercado actual: pero al menos lo hace con un precio reducido, lo que justifica en cierta medida este retraso. Con esto dicho no puedo dejar de recomendar 'Deponia' tanto a los amantes del género como a los jóvenes que nunca tuvieron la ocasión de experimentarlo.

8,0

- Rufus, el protagonista, es carismático y humorístico.

- Dificultad ajustada para quienes quieren un desafío y los que no.