avatar

'Defiance', un juego entretenido que no acaba de enamorar
ARMAS

'Defiance', un juego entretenido que no acaba de enamorar

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
26 de Agosto 2013 | 16:34

Hoy en día, la norma en el mundillo de los videojuegos es quejarse de que no hay prácticamente innovación. Yo no soy muy partidario de esta idea, creo que hay de todo y que si algo funciona tampoco hay por qué cambiarlo. Sin embargo, en Trion Worlds han querido probar una nueva fórmula que es la de sacar un videojuego basado en una serie de televisión, que transcurra a la vez que ésta, y que se vea influenciado por sus acontecimientos.

El caso es que 'Defiance' cumple pero no enamora. En primer lugar, como videojuego, es bastante aceptable ya que da horas de diversión y actualmente ya no tiene tantos bugs como en un principio. Sin embargo el aspecto "crossmedia" decepciona ya que en pocos momentos llegamos a sentirnos parte del mismo universo que la serie de Sy-Fy. De hecho, el tener que depender de la trama de la pequeña pantalla parece haber provocado que la historia del juego sea de lo más prescindible.

Apocalipsis y vida tras él

De por sí, la historia que vivimos se desarrolla en un mundo post-apocalípitico, algo muy poco original. Poco nos cuentan de cómo hemos llegado a ese estado, y rápidamente nos colocan en una nave que acaba teniendo un accidente y se estrella. A partir de ahí tendremos que seguir al alto mando, e ir haciendo misiones que nos encomienden como buenos Ark-Hunters.

Defiance

La creación del personaje es bastante pobre. Tenemos dos razas a elegir, aunque en el último parche nos añaden una tercera. Para los que tengais personajes ya hechos y queráis probar a los Castithan, podréis hacer un cambio de raza sin coste adicional. A la hora de personalizar, el abanico es bastante limitado y las diferencias muy poco visibles. Hay que esperar a los niveles más altos para comenzar a diferenciarse del resto de jugadores.

El mundo de 'Defiance'

Aunque pueda parecer que un MMO de estas características tiene que tener un mapa amplio, nada más lejos. En cuanto consigamos un vehículo podremos recorrer de lado a lado el territorio en unos 7 minutos tomando las carreteras importantes. Si unimos esto a que el escenario es bastante monótono, debido a que estamos ante un mundo moribundo tras la guerra, la ambientación deja algo que desear.

Sin embargo no todo es malo, los gráficos son los suficientemente buenos comparados con otros MMO y hay zonas que sorprenden visualmente y destacan dentro de la monotonía general. Los PC más normales no deberían de tener problemas de fluidez.

La interfaz EGO

Gracias a un chip en el cerebro, podemos usar distintos poderes. Para ello trastearemos con la interfaz EGO que viene a ser el lugar desde el que controlaremos las habilidades, el inventario, las misiones o el mapa. Aunque al principio cuesta acostumbrarse, está bien hecha aunque peca un poco de pensar mucho en los usuarios de consola y al PC no acaba de adaptarse bien.

Defiance

A través de EGO podremos acceder a los poderes que son 4: aumentar el daño, invisibilidad, aumenta la velocidad y crear hologramas. Una vez escogido uno, podremos aumentar las habilidades pasivas cercanas a ese poder, un sistema bastante peculiar ya que podemos personalizar en cierta medida el árbol. De hecho, será la elección de estos poderes menores los que marquen la diferencia entre nuestro héroe y el de los demás.

Sólo podremos usar un poder personal en un determinado momento y sólo podremos equipar un número determinado de estas habilidades secundarias así que, por ejemplo, antes de cada misión tendremos que ver si nos interesa más ser un jugador de apoyo o un tanque.

A cumplir misiones principales y secundarias

Como en todo MMO que se precie, tenemos una campaña principal que se centrará en descubrir qué está pasando en la zona y varias misiones secundarias que no nos llamarán nada la atención en las cuales, de vez en cuando, nos cruzaremos con los protagonistas de la serie de televisión. El problema radica en que son muy parecidas entre sí y, en lugar de tener una pequeña animación o dialogo contándonos las razones por las que nos piden un trabajo, nos sale un texto grande a letra pequeña que no anima a la lectura.

Defiance

De hecho, hay una falta importante de NPCs y los pocos que hay no acaban de enamorar, tanto por los diálogos que son relativamente mediocres y el doblaje que no destaca en ningún aspecto.

Además de esto, tenemos misiones cooperativas para hasta 10 personas que serán más difíciles que las normales y nos llevarán a instancias separadas. También hay PvP para 64 jugadores y ciertos eventos llamados 'Arkfalls' en los que los jugadores pelearán contra la IA y el que más daño haga conseguirá mejor botín.

Dejando a un lado las misiones cooperativas en instancias, el resto se caracteriza por el caos ya que no hay prácticamente comunicación y la única interacción es la de revivir a los demás jugadores cuando caigan derrotados.

¿Un buen third person shooter?

Lo que realmente diferencia a esto juego de otros MMO es que es un third person shooter. El resultado es bueno en cuanto al sistema de movimiento y disparos. Todos los tipos de armas tienen sus diferencias y no dan una mala sensación. El pero podría venir del hecho de que son muy parecidas a todas las que podemos ver en otros juegos, aunque siempre hay alguna excepción como el arma que lanza larvas de gusanos.

Defiance

Lo realmente desesperante del gameplay son los enemigos. Si ya de por sí puede ser bastante repetitivo ya que no son muy variados y la IA es muy lamentable, a medida que vas subiendo de nivel, lo único que cambia es que tendrás que dispararles 100 veces para matarlos y ellos con un par de tiros te dejarán nuevo.

Otro fallo es la falta de cobertura. No tenemos una opción de cubrirnos detrás de objetos que prácticamente es algo inherente a los TPS. La cobertura tendremos que buscarla nosotros agachándonos o usando la técnica de rodar ya que seremos invulnerables mientras vamos dando vueltas.

También hay que hablar de los vehículos que nos permitirán movernos por casi todo el mapa. Aunque el manejo no es del todo bueno y muchas veces nos estrellemos sin saber muy bien qué es lo que ha pasado, acabas acostumbrándote y llevando el vehículo por casi todos los terrenos del mapa.

Micropagos

Aquellos que lo necesiten, podrán gastar dinero real en distintas partes del juego, eso sí, Trion lo ha hecho de tal manera que si no pagas más que por el juego puedas acceder a todas las partes. Pagar sólo te hará las cosas más fáciles o más rápidas a la hora de subir de nivel además de darle un toque mayor a la personalización

Conclusiones

A pesar de que la historia principal podría tener chicha, el hecho de que todas las misiones secundarias carezcan de atractivo le resta interés al título. Sin embargo, los gráficos y el gameplay animan a echarle unas cuantas horas, sobre todo si tienes a algún compañero con el pasar el rato haciendo el mata mata.

Defiance

Si buscas una historia interesante, unos personajes carismáticos y unas voces convincentes, este no es tu juego. Si lo que quieres es un TPS en el que jugar misiones cooperativas o PvP, 'Defiance' cumplirá con creces. Eso sí, olvídate de rejugar el juego al no haber clases ni diferencias en función de la raza que usemos, la historia es igual independientemente de nuestro personaje.

En cuanto al nivel de interacción con la serie, habrá que dejarlo en ínfimo. Nos encontramos con los dos protas en alguna misión y así podemos saber algunas de las historias que superaron antes de la acción de la serie de televisión. Sin embargo, no hay muchos más guiños y, para conocer el mundo, es mucho mejor un par de capítulos de la televisión que toda la campaña del juego.

6,6

Lo mejor:

Un correcto shooter. Cooperativo y PvP adictivo. Muchas armas personalizables.

Lo peor:

Música monótona. IA de los enemigos. Sin cobertura. Universo y NPCs bastante planos. La serie de TV no tiene casi interacción.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.