avatar

'Defcon', sobrevive a la guerra nuclear
INDIE

'Defcon', sobrevive a la guerra nuclear

Por Nacho Requena
PC
Categoría: Analisis
9 de Marzo 2013 | 18:50

Suena a tópico la frase del subtítulo, pero es así: 'Defcom' es un clásico de la estrategia bélica que no puede faltar en cualquier colección. Cuando el juego se puso a la venta allá por 2006 para PC, una adolescente Introversion Software (estudio desarrollador) todavía estaba asimilando el éxito cosechado por Darwinia, de ahí que pocos se esperasen que 'Defcon' triunfase en la esfera internacional. Pero lo hizo, y, además, con un esquema simple a la par que complejo.

Nucelar, la palabra es "nucelar"

Los informativos abren desde hace unos días con un posible ataque nuclear de Corea del Norte a diferentes países. ¿Qué ocurriría si este hecho terminase pasando? Las consecuencias serían catastróficas, con millones de muertos en las ciudades afectadas y una radiación que condenaría a las zonas impactadas durante décadas. Puede ser que suene muy macabra, pero 'Defcom' quiere transmitir este panorama precisamente, el del "todo vale" en una guerra mundial y donde no hay vidas que valgan; aunque lo ideal sería que sólo quedase en un videojuego y nunca llegase a ser real.

'Defcon', sobrevive a la guerra nuclear

Pero volvamos a 'Defcon'. Para los neófitos en la materia, Defcon es un acrónico de "DEFense CONdition", es decir, condición o estado de defensa. Hay cinco niveles ordenados inversamente a su propiedad, es decir, Defcon 5 estipula el estado de paz o normal, mientras que Defcon 1 es el máximo nivel de alerta y permite el uso de armas militares. En la actualidad, nunca se ha llegado hasta este límite por parte de los Estados Unidos, pero en el videojuego sí se llega; es más, es condición indispensable para ganar la batalla.

El planteamiento de 'Defcon' es bien sencillo: empezamos en el nivel cinco y tenemos que colocar alrededor del territorio escogido (véase Rusia, Europa, Estados Unidos, etc.) nuestras unidades de defensa, que van desde radares hasta silo de misiles, sin olvidar una marina compuesta por buques, submarinos y mucho más. Por tanto, el objetivo es ir completando "Defcon" hasta llegar al nivel donde los "bimbazos" están permitidos. Una vez aquí, la clave es aniquilar los principales puntos fuertes del enemigo; incluidas las ciudades.

'Defcon', sobrevive a la guerra nuclear

No hay más. Esto es de 'Defcom, el videojuego'. Una idea simple que cuaja a las mil maravillas con los elementos mostrados. Aquí no hay modos historias o parecidos, la idea es reventar al adversario hasta su final, bien sea una CPU u otro jugador a través del modo online. No obstante, aquí radica el error: debido a la antigüedad del título, es posible que tardéis bastante en encontrar un rival (o hasta el límite de no hallarlo).

Destacar también el peculiar apartado técnico que tiene. Mientras que el sonoro no hace acto de presencia y se opta por melodías muy agónicas (como mandan los cánones), el apartado gráfico tiene su encanto, más allá de ser soso. Desde Introversion se quiso imitar el estilo monocromático de los antiguos osciloscopios, y, por suerte, lo consiguieron. Eso sí, hay variaciones de tonos que sirven para guiar al usuario durante la partida.

'Defcon', sobrevive a la guerra nuclear

'Defcon' es un original juego que basa todo su planteamiento en la paciencia e inteligencia del usuario. Sin ambas virtudes, no se puede ganar una partida, salvo que uno sea Homer Simpsons y pronuncie su ya carismático "nucelar, la palabra es nucelar". Quién sabe, lo mismo hasta se tiene suerte y se consigue sobrevivir.

Lo mejor:

Tan simple que es divertido. Su singular apartado gráfico.

Lo peor:

Son necesarios más modos de juego y más unidades militares. Con ambas facetas, 'Defcon' rozaría la excelencia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.