avatar

'Deception IV: Blood Ties', torturando a los buenos
ENCARNA EL MAL

'Deception IV: Blood Ties', torturando a los buenos

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PSV
Categoría: Analisis
14 de Julio 2014 | 10:11

Los gustos de los usuarios japoneses no siempre coinciden con los de los jugadores del resto del mundo. Es por ello que multitud de juegos se quedan para siempre dentro de las fronteras niponas, impidiendo a los usuarios de los demás territorio acceder a estos juegos. El juego que hoy nos ocupa, 'Deception IV: Blood Ties' es un juego que en otras circunstancias podría no haber llegado nunca hasta aquí.

Rareza para Occidente

Por suerte para los aficionados a la saga 'Deception', esta nueva entrega ha terminado viendo la luz en Occidente en formato tanto físico como digital. Esto no ha evitado que surjan muchas voces críticas ante la localización del título, pero ya hablaremos de esto más adelante.

'Deception IV: Blood Ties'

'Deception IV: Blood Ties' es, a pesar de su nombre, la quinta entrega dentro de una curiosa saga que inició su andadura en PSOne en el ya lejano 1996. La base de la saga ha permanecido más o menos inalterada desde aquel juego. En ella encarnaremos siempre a alguien que, obligado o por voluntad propia, debe torturar a sus enemigos para alcanzar sus fines. Normalmente, ningún personaje del bien tomaría este camino y por ello en esta saga encarnamos siempre a "los malos".

En esta entrega tomamos el papel de Laegrinna, una hija del demonio formada mediante un fragmento de su alma. Esta deberá buscar los fragmentos de un poderoso objeto que fue usado por las fuerzas del bien para encerrar al Demonio. Para ayudarnos a completar nuestra misión contaremos con la asesoría de 3 diablillas que reciben los nombres de Veruza, Caelea y Lilia. Cada uno de estos personajes representan un tipo diferente de tortura: Tormento Sádico, Muerte Compleja y Muerte Humillante.

En el juego nos enfrentaremos a diferentes personajes que desean darnos muerte para impedir que completemos nuestra misión, liberar a nuestro "padre" de su cautiverio y expandir los poderes demoníacos a lo largo y ancho de la Tierra. Para neutralizar a nuestros atacantes contaremos con trampas que podremos situar en los escenarios.

Haciendo el mal

Cada pantalla se compone de varias oleadas de enemigos que deberemos liquidar pasando por diferentes zonas en cada nivel. Para conseguirlo deberemos conocer al dedillo el escenario en el que nos situamos e intentar conseguir combos con los que debilitar a los rivales y sumar puntos. Las trampas aportan puntos a una de las 3 categorías de dolor, que deberemos dominar si queremos salir vivos de nuestros encontronazos con los buenos.

'Deception IV: Blood Ties'

Además de las trampas que podemos ir situando, todos los niveles cuentan con peligros que podemos intentar incorporar a nuestros combos para aumentar el dolor infligido en nuestros oponentes y provocar curiosos efectos en ellos. Los tres demonios que nos acompañan nos irán proponiendo una serie de retos mientras jugamos, que nos proporcionarán recompensas extra al superarlos.

La protagonista, Laegrinna, se controla en tercera persona pero no contará con muchas ayudas más allá de sus siempre efectivas trampas. Mientras la controlemos nuestra misión será la de esquivar los ataques enemigos, evitar caer en nuestros cepos y los peligros de cada pantalla mientras activamos los mecanismos que hemos situado en el momento justo para poder herir a los rivales.

'Deception IV' no es el típico juego de acción en tercera persona y consigue presentarse como algo más parecido a un título de puzzles o un "tower defense". La propuesta, pese a no innovar con respecto a lo visto a otras entregas de la franquicia, sigue siendo lo suficientemente atípico como para no resentirse por la ausencia de novedades.

No apto para todos los públicos

El juego tiene bien claro que no gustará a todos. Es un título destinado a un nicho de mercado muy limitado, ya sea por su temática como por lo extraño de su apartado jugable. Los fans de la saga y aquellos en busca de nuevas experiencias para su PS Vita encontrarán en este juego un valor seguro.

'Deception IV: Blood Ties'

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El juego ha recibido su buena sesión de críticas, bien merecidas, por diferentes fallos y problemas que impedirán que todos los interesados puedan disfrutarlo.

El apartado técnico parece haber sido sacado de otro tiempo, con unos gráficos que serían buenos en la época de PlayStation 2 pero que a día de hoy desentonan con lo visto en la mayoría de juegos de la consola. Las canciones que acompañan la campaña de 'Deception IV' cumplen sin más con su cometido, pero no permanecerán en nuestra memoria.

Llegamos al que, sin duda, ha terminado por ser el punto más criticado de esta entrega: la localización. 'Blood Ties' nos llega con las voces originales japonesas y los textos en perfecto inglés. El apartado sonoro tiene sus seguidores y detractores, visto que algunos echan en falta un doblaje al inglés y la posibilidad de poder escoger el idioma. Pero este es un problema menor en comparación con las quejas que ha levantado en los foros la ausencia de unos textos traducidos al castellano.

'Deception IV: Blood Ties'

Por dolorosa que pueda resultar la ausencia de una localización a nuestro idioma, debemos comprender que el número de usuarios interesados en un juego de estas características es muy limitado en nuestro país. Es por ello que posiblemente una traducción como es debido a nuestro idioma no hubiese salido rentable para la empresa distribuidora.

Completar la historia del título no nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo. Si somos algo hábiles, en algo menos de 10 horas podremos terminar la campaña principal sin excesivos problemas. Eso sí, prestar atención al tutorial será clave para no frustrarse con la propuesta de este juego debido a lo atípico de su propuesta y su sistema de control.

Breve pero intenso

En 'Blood Ties' contaremos con una serie de añadidos que nos mantendrán pegados a la pantalla durante alguna hora más, gracias a la incorporación de los retos, desafíos y tablas de clasificación online. La versión portátil aprovecha la pantalla táctil del dispositivo para poder activar los mecanismos de las trampas mediante toques en su superficie.

'Deception IV: Blood Ties'

Si decidimos comprar el juego en sus dos versiones, para PS Vita y PlayStation 3, podremos pasar nuestra partida de un sistema a otro gracias a la incorporación de la función cross-save. Todo un detalle que resultaría más útil si hubiese venido acompañado de algún tipo de promoción cross-buy que nos proporcione acceso al juego en las dos plataformas.

'Deception IV: Blood Ties' es una aventura diferente que se ama u odia, pero que debido a lo extraño de su argumento y jugabilidad no puede gustar a todos. Si os interesa lo más mínimo este título, mi recomendación personal es correr a comprarlo a la tienda más cercana. Esta clase de "bizarradas" no suelen llegar acompañadas de grandes tiradas a nuestro país, por lo que si no nos damos prisa nos terminaremos viendo obligados a recurrir al siempre socorrido formato digital.

7,0

Lo mejor:

Propuesta atractiva. - Variedad de trampas y combos. - Retos y desafíos.

Lo peor:

Gráficos sacados de otro tiempo. - Localización al castellano inexistente. - Corta duración

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.