avatar

'Deadlight', producto español con aire americano y postapocalíptico
SOMBRAS ACECHANDO

'Deadlight', producto español con aire americano y postapocalíptico

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
17 de Agosto 2012 | 17:20

El estudio madrileño Tequila Works ha realizado un trabajo más que atractivo para la plataforma digital de Xbox 360 que nos lleva a las entrañas de la Seattle de los años 80 en plena epidemia que ha puesto a los muertos a vagar por las calles y a los vivos a esconderse donde pueden. Bienvenido a 'Deadlight', donde solo los más listos sobreviven.

Poco más que unas cuantas balas frente a una ciudad de Sombras

Con un estilo totalmente lúgubre y triste, Randall Wayne recorre estos desolados escenarios sin más compañía que un montón de Sombras, como aquí llaman a los zombis. Apenas armamento para abrirnos camino hacia nuestro objetivo: un hacha de bombero, un revolver algo más adelante y una escopeta en compases mucha más avanzados de la aventura. Eso es todo lo que llegaremos a encontrar para defendernos.

deadlight

Y es que eso es lo más que haremos con las armas, defendernos, ni más ni menos. Luchar no es una opción. Cazar cabezas de muertos vivientes no es una idea ni recomendable ni tan siquiera planteable. Correr, esconderse, salta, bloquear, y muy de vez en cuando, tirar de hachazo o disparo a la cabeza, solo en casos de extrema necesidad. Las balas con muy limitadas y nuestra resistencia física apenas nos permite dar 4 o 5 golpes con el hacha. Además las Sombras son criaturas duras de pelar y tras derribarlas habrá que rematarlas con el hacha, algo que muchas veces no será tan fácil.

Todo esto que os relatamos es el escenario que se nos presenta cuando nos metemos de lleno en 'Deadlight'. Un juego de scroll horizontal como los clásicos del género que tan buenos ratos habrán hecho pasar a los veteranos de este medio de entretenimiento. La presentación viene en formato 2D con escenarios tridimensionales, lo que comúnmente se conoce como 2,5D que por poner un ejemplo es similar a lo que veríamos en 'Shadow Complex', de Epic Games.

deadlight

Correr no siempre es de cobardes

Según avancemos por el mapeado encontraremos algún que otro puzle bastante sencillo pero que añade vida al juego. Habrá situaciones de ir con calma, estudiando el paisaje y la forma de evadir a los enemigos. En otras ocasiones no habrá más remedio que correr como si no hubiera un mañana, ya que de no hacerlo, no lo habrá. En este aspecto, los controles y la movilidad del personaje tienen sus ventajas y sus desventajas. Por un lado es muy realista como Randall corre, salta, rueda y se desliza. Por otro lado, los controles a veces se muestran toscos y nos hacen caer o impedir que nos agarremos a tiempo para salvarnos de los mordiscos. Esto nos sacará de quicio alguna que otra vez, pero si nos acostumbramos al margen escaso que se nos da para estas determinadas acciones no tendremos demasiados accidentes, por lo que se nos antoja como un fallo menor.

En cuanto a la historia, va ganando calidad y profundidad a medida que avanzamos, centrándose siempre en el protagonista y sus circunstancias. Nunca será de importancia lo que llevó a esta epidemia que asola el mundo. El argumento se centra en la supervivencia de un hombre que busca a los suyos en un mundo abandonado a su suerte para pudrirse bajo las garras y dientes de los caídos que ahora vuelven a levantarse.

deadlight

La música tiene gran calidad y acompaña de manera agradable todo el juego. Lo hace de esa forma en la que no te paras a pensar en ella porque no molesta, pero tampoco se puede decir que resulte insignificante ni mucho menos, es por tanto un punto muy favorable que se suma al aspecto gráfico. Los modelados de los escenarios que vemos de fondo nos dejan sin palabras. Más de una vez nos pararemos para apreciarlos, aún a sabiendas de que nuestra vida corre peligro. Los personajes están muy bien hechos, con un nivel de detalle muy correcto teniendo en cuenta el género y el tipo de producto. No olvidemos que es un juego descargable de menos de 2GB de peso.

Lo bueno siempre dura demasiado poco

Su duración es algo escasa para los 1200 Microsoft Points que cuesta, pero la campaña se puede completar jugando con calma en 4 ó 5 horas. No encontraremos muchos problemas ya que la dificultad es más bien baja, al margen de ciertos momentos concretos en que se vuelve en nuestra contra. Hay muchos coleccionables repartidos por el escenario, lo que nos incita a jugarlo más veces. Sin embargo pararse a buscar estos objetos en lugares tan peligrosos no es aconsejable y realmente no le añade al juego una duración notable. Por tanto esto podría ser un pequeño aspecto negativo dentro de un mar de bondades que posee el juego.

deadlight

Como conclusión, animamos a cualquiera con una Xbox 360 que se pase por el Bazar y experimente lo que Tequila Works tiene que ofrecernos con el que es uno de los mejores juegos descargables de la actualidad. Gran historia, buena música, impresionante aspecto y sobre todo, unas escenas de vídeo estilo cómic animado que le dan un toque muy pero que muy atractivo, metiéndonos más en el género survival americano que está de moda en el cine y el cómic. Una compra casi obligada que no durará mucho, pero te hará disfrutar cada minuto.

8,0

Lo mejor:

La historia. Los escenarios. La ambientación. La limitación de armamento, sin duda le otorga un carácter apocalíptico y survival muy acertado.

Lo peor:

Los controles y movimientos. Escasa duración. No exprime todo el potencial que posee.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.