avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service
CON ALGUNAS NOVEDADES

'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
10 de Octubre 2013 | 11:49

En los últimos tiempos se ha impuesto la moda de relanzar juegos pasado un tiempo desde su publicación inicial, poniendo a la venda las denominadas "ediciones completas", "ediciones definitivas" o como se las quiera llamar. Normalmente estas ediciones se lanzan a un precio reducido, y con todos los dlcs incluidos. Y si bien son una oportunidad fantástica para aquellos que no se compraron el juego en su momento, no dejan de ser un agravio para los que sí lo hicieron y además han pasado por caja con cada nuevo descargable.

Para Team Ninja, la práctica no es nueva. Ya lo hicieron con 'Ninja Gaiden 3', y ahora lo hacen con 'Dead or Alive 5: Ultimate', una edición revisada, con algunos añadidos interesantes, pero cuyas grandes aportaciones apenas son alguna nueva localización, la mayor parte (que no todos) de los trajes lanzados vía descargable y cinco nuevos luchadores. La gran pregunta es: ¿merece la pena?

'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service

Pocas cosas que ofrecer

'DOA 5 Ultimate' es, en lo fundamental, el mismo título que 'DOA 5', del que Zonared ya publicó en su momento un exhaustivo análisis, de modo que lo mejor es hablar de las novedades que nos ofrece el juego que nos ocupa. La primera de ellas son los nuevos personajes, cinco en total, que se suman al plantel original. Dos de ellos, Ein y Leon, son viejos conocidos de los fans de la saga, puesto que ya aparecían en otras ediciones, y ahora vuelven. El tercero de los personajes es Momiji, una espectacular ninja de cuyos encantos ya pudimos disfrutar en la última entrega de 'Ninja Gaiden' y que ahora debuta en 'DOA'. El cuarto de los personajes es completamente nuevo, Rachel, una fémina de imponente aspecto que lucha embutida en un traje de cuero. Y finalmente, como estrella invitada, aparece Jacky Bryant, procedente de la saga 'Virtua Fighter', y que se suma a Pai, Akira y Sarah, que también provienen del título de Sega.

El caso de Jacky es especialmente reseñable, porque procediendo de un juego con mecánicas razonablemente distintas a las de 'DOA', su manejo ha sido muy bien implementado, de modo que no desentona en relación al resto de personajes. No obstante, aquellos que estuvieran familiarizados con él por haber jugado a 'VF', es probable que sientan cierto extrañamiento, especialmente en los primeros combates, y tardarán algo en adaptarse.

'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service

En términos más generales, si bien el roster original era suficiente, con estas cinco nuevas incorporaciones la cifra total de personajes se va hasta los 28, más en la línea de lo que ofrecen sus competidores. Además, 'DOA' cuenta con una virtud innegable, y es que cada uno de sus personajes es distinto, y se comporta de manera diferente en el combate. 'DOA' no tiene personajes clónicos, como otras sagas de lucha, de tal modo que en realidad, con menos personajes, es mucho más profundo que otros títulos que puedan contar con el doble de luchadores. Esto es así incluso para personajes que, a priori, comparten estilo de combate. Bass, Tina y La Mariposa son los tres wrestlers, y sin embargo, tienen poco en común.

Nuevas ofertas jugables

Otro de los añadidos interesantes son los nuevos modos de juego, que, si bien no suponen una innovación clave, van en la línea de contentar a los jugadores más expertos. Así, tenemos el tutorial, que, pese a lo que pudiera parecer por su nombre, se constituye como un autentico reto. Nada del típico tutorial que se supera en diez minutos sin esfuerzo. Este tutorial consta de 42 capítulos, cada uno de ellos dividido en varias fases, y si bien los primeros son una nadería (por ejemplo, dar tres puñetazos), los capítulos finales, en los que tendremos que enlazar varios golpes ante un rival que no se estará quieto, nos costarán más de un calentón.

El segundo de los añadidos es el reto de combos. Es un modo que ya incluían otros títulos de lucha ('Street Fighter IV' o 'King of Fighters XIII', por ejemplo), y en el que con cada personaje deberemos realizar unos combos determinados que se nos muestran en pantalla. Si el clásico entrenamiento con comandos ya parecía complicado de superar con algunos personajes, el modo reto de combos es verdaderamente desafiante, ya que en algunos de esos retos habrá que enlazar varias cadenas complejas. Un error al pulsar un botón o en el timing, y tendremos que empezar de nuevo.

'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service

Además, se mantienen los modos tradicionales, a saber: arcade, contrarreloj y supervivencia, siendo este último el más desafiante por la imposibilidad de continuar si fallamos, así como el modo historia. La historia, que en su momento ya era anodina y prescindible, tenía el aliciente de ser jugada porque explicaba a lo largo de los distintos episodios la mecánica del juego; desgraciadamente, este aliciente, con la aparición del tutorial, se ha esfumado, y la única razón para jugarla es porque está ahí, ya que si se quiere saber la historia de DOA es mucho más fácil y rápido mirar en la Wikipedia.

En lo estético hay pocos cambios

En cuanto a los añadidos menores, hay algún escenario nuevo, como un florido bosque o la azotea de un edificio en la ciudad de Tokyo. No obstante, tras un par de horas de juego, nos parecerá estar siempre peleando en mismo sitio, porque, pese a los añadidos, la cantidad de escenarios no es muy grande y su diseño poco inspirado. Además, se han incluido buena parte de los trajes que se han venido lanzando en forma de descargables. Es curioso el hecho de que, especialmente en el caso de las mujeres, son trajes mucho más sugerentes y que tapan mucho menos (por ejemplo, un bikini con una orejitas de conejo). Si tenemos en cuenta que los trajes, al fin y al cabo, no aportan nada a la experiencia jugable, parece que Team Ninja ha querido utilizar como principal reclamo a la hora de vender 'DOA 5 Ultimate' la posibilidad de ver casi en cueros a las luchadoras más que aportar verdaderas novedades que justifiquen un nuevo desembolso.

En cuanto a la tecnología, es la misma que ya vimos hace más de un año, y hay poco más que añadir. Se han añadido algunas animaciones nuevas al final de los combates, si bien no se han incorporado frases adicionales. Cabe reseñar que, al menos en la versión en castellano, ocasionalmente los subtítulos no se ajustan a lo que el personaje dice en realidad. Así, nos encontraremos a Jang Lee diciendo: "Who do you think I am", mientras que la traducción de eso será "Estos puños nunca me han fallado en una batalla", por poner un ejemplo. Aparte de esto, destaca el efecto del polvo y los líquidos en la ropa, que se manchará o se transparentará en función de la ocasión.

'Dead or Alive 5 Ultimate', el perfecto ejemplo de cómo hacer fan service

El modo online, por su parte, mantiene los modos de juego tradicionales, esto es, el combate de clasificación, en el que obtendremos puntos para el ranking mundial, y el combate de punto de encuentro (permitiendo configurar enfrentamientos con un mayor grado de personalización, pero que no son rankeados). Aunque los modos se antojan algo escasos, y en ocasiones el tiempo para encontrar rival se hace excesivo, lo cierto es que en general, el rendimiento es bueno y los combates carecen de lag.

Conclusiones

'Dead or Alive 5 Ultimate' es un gran juego de lucha. ¿Por qué? Porque 'DOA 5' lo era, y con más personajes, escenarios y modos de juego, solo podía ir a mejor. El principal problema es que las novedades son escasas como para justificar un relanzamiento que parece más orientado a satisfacer a los jugadores calentorros que quieran tener en un mismo pack todos los trajes sexis de las luchadoras que a ofrecer una mejora diferencial en un título ya de por si excelente. Si en su momento no disfrutaste de 'DOA 5', esta es una oportunidad muy buena, aunque el precio, para ser una edición completa, es algo alto (50 euros en su versión retail). Si por el contrario, eres de los que en su momento ya exprimiste 'DOA 5' todo lo que podías, esta nueva edición te aportará poco. Y por cierto, que el fan service no te engañe, 'DOA 5' es un juego complejo y exigente como pocos. Are you a fighter?

8,7

Lo mejor:

Cinco nuevos personajes completan un roster excepcional. Sigue siendo uno de los grandes referentes de la lucha 3D. Incorpora nuevos modos de juego para los luchadores más exigentes.

Lo peor:

Pocas novedades para un precio tan alto. Los dlcs que incluye son de poca enjundia, y ni siquiera están todos los trajes. El modo historia ha pasado de anodino a irrelevante con la incorporación del tutorial.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.