avatar

'Dead or Alive 5' Mamporros de calidad con el sello de Team Ninja
LUCHA A MUERTE

'Dead or Alive 5' Mamporros de calidad con el sello de Team Ninja

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
29 de Septiembre 2012 | 01:08

El mes de septiembre ha venido cargado de grandes juegos de lucha. Si hace un par de semanas llegaba al mercado 'Tekken Tag Tournament 2', ahora tenemos entre manos 'Dead or Alive 5', que es sin duda el gran competidor del juego de Namco en lo que a arcades de lucha en 3D se refiere (con permiso de 'Virtua Fighter', cuya revisión también fue lanzada hace poco).

Dudas respecto a la calidad

Lo cierto es que el futuro de 'Dead or Alive' estaba en el aire desde que Tomonobu Itagaki abandonase Team Ninja allá por el año 2008, y más aún teniendo en cuenta las pobres críticas que recibió 'Ninja Gaiden 3', el primer juego del estudio tras la marcha del creativo japonés. Así, la calidad de 'DOA 5' era toda una incógnita, y no pocos se mostraban escépticos.

El jugador que nunca haya probado un 'DOA' puede pensar que es un juego donde mujeres atractivas se dan puñetazos y pataditas para que podamos ver como se mueven sus "atributos". Pero en realidad DOA es el juego de lucha probablemente más difícil de dominar y más exigente del mercado, y sin duda un referente para los jugadores más puristas.

dead or alive 5

Es sistema de combate consta tan solo de cuatro botones: uno para puñetazos, otro para patadas, uno más para los agarres y un último para las coberturas. Sin embargo, con solo cuatro botones se puede crear un sistema de combos profundísimo y muy variado. Los combos son casi todos fáciles de ejecutar, y cualquier novato puede encadenar golpes espectaculares fácilmente.

Mucho más de lo que parece

¿Significa esto que 'DOA' es un machacabotones sin sentido? Todo lo contrario. Una cosa es ejecutar un combo, y otra distinta es golpear al rival. El combate sigue la mecánica de piedra-papel-tijera. Los golpes ganan a los agarres, los agarres a las coberturas, y las coberturas permiten ejecutar un contraataque con el rival desprotegido. La clave para dominar el juego no es conocer como se ejecutan los combos, sino ser capaz de prever los movimientos de nuestro rival y aprovecharlo.

Mención especial merecen, en este sentido, los contraataques con agarres. Para cubrirnos hay que pulsar un botón; pero si pulsamos el botón y además una dirección no nos cubriremos, sino que haremos una llave de contraataque. Por ejemplo, las patadas medias se contraatacan pulsando el botón de guardia y hacia adelante en la cruceta; los puñetazos medios con el botón de guardia pero pulsando hacia atrás. Si dominamos la técnica podremos desquiciar al rival, pero si usamos la llave equivocada seremos golpeados inmisericordemente.

dead or alive 4

Una de las mayores virtudes del juego es el balanceo de los personajes. No se puede decir que haya un personaje superior a otro. Si bien es cierto que personajes como Rig o Jann Lee son fáciles de controlar, mientras que otros como Bass Amstrong o Brad Wong son considerablemente más complejos, una vez dominados será solo nuestra habilidad la que decida el resultado de los combates.

Novedades en la saga

En lo referente a lo nuevo que trae 'DOA 5', lo cierto es que hay mejoras incrementales, pero para los que lleven siguiendo la saga desde entregas anteriores, el juego es perfectamente reconocible. Se han introducido los golpes cargados, que pueden realizarse cuando la salud de nuestro personaje cae por debajo del 50%. Son ataques lentos, pero muy potentes. También se han introducido las "zonas de peligro", zonas del escenario en las que si lanzamos a nuestro rival le haremos un montón de daño, además de ver una animación especial. También se han incorporado dos personajes nuevos, Mila (experta en artes marciales mixtas) y Rig (maestro en taekwondo), más tres personajes procedentes de 'Virtua Fighter', como son Sarah Bryant, Akira y Pai Chan. Pese a ello, aún así parecen pocos personajes, especialmente comparado con la saga 'Tekken'.

dead or alive 5

Respecto a modos de juego, están los clásicos arcade, time attack y supervivencia, cada uno dividido en varias dificultades, lo que permitirá a los neófitos ir familiarizándose con la mecánica del juego sin ser apalizados de buenas a primeras, al tiempo que mantendrá el nivel de exigencia para los veteranos. A estos se suma un nuevo modo historia, que nos irá dando a conocer a todos los personajes y las razones de que se celebre un nuevo torneo Dead or Alive. Si bien se agradece un pequeño argumento, lo cierto es que este es previsible y anodino y la historia de algunos personajes está un tanto forzada. Además, este modo al final solo consiste en combates simples; en cada uno hay una misión secundaria que podemos cumplir o no, pues lo único que importa para superar los capítulos es la victoria. En este sentido se echa en falta algo más de variedad, como combates en desventaja o con características particulares. Sin embargo, todo esto, unido al modo online, en el que podemos organizar torneos de hasta 16 jugadores, y a los coleccionables, hace que la vida del juego sea muy larga.

dead or alive 5

Técnicamente el juego presenta un buen nivel. Los gráficos han mejorado enormemente respecto a la entrega anterior, especialmente en el modelado y diseño de personajes, si bien es cierto que los escenarios adolecen de algo más de detalles. Éstos, sin embargo, son amplios, muchos de ellos divididos en varias zonas a las que accederemos estampando a nuestro rival contra la pared correspondiente. Por su parte, los movimientos son muy fluidos, y se encadenaran de tal forma que muchas veces nos parecerá una coreografía, lo que es muy meritorio especialmente en el caso de los contraataques con agarre. La música también está a buen nivel, acompañando los combates sin alterar el conjunto general del juego.

Conclusión

En definitiva, 'DOA 5' es probablemente la mejor entrega de toda la saga, y un sucesor más que digno de su antecesor. Si eres un amante de los juegos de lucha, la experiencia jugable del nuevo producto de Team Ninja es impagable, si bien hay ciertos aspectos que hacen que a nivel general no sea un juego sobresaliente. En cualquier caso, después de 'Ninja Gaiden 3', finalmente Team Ninja ha demostrado que hay vida tras Itagaki. Y por si no la había dicho antes, el diseño de los personajes femeninos es...indescriptible.

8,5

Lo mejor:

Un sistema de combate simple y profundo. El balance de los personajes es inmejorable. Si quieres completarlo todo, durará mucho.

Lo peor:

El modo historia es repetitivo. Un roster de personajes algo pequeño. Mejorable técnicamente.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.