avatar

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado
SOBREVIVE... SI PUEDES

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Analisis
11 de Noviembre 2011 | 11:20

Los zombis están más de moda que nunca, y prueba de ello es que sólo faltaba que le metieran muertos vivientes al Call of Duty y, para mi sorpresa, es uno de los modos con más éxito de la saga. Por eso cuando me puse manos a la obra con 'Dead Island' lo hice pensando que era más de lo mismo, pero estaba equivocado.

Zombis, survival, crafting, drama

Y es que en los últimos años han salido más de 50 juegos de navegador, más de 10 juegos arcade de supervivencia zombi y varios juegos más hardcore sobre el tema. Es posible que sólo los vampiros tengan más tirón. Entonces, la gran pregunta es ¿Qué ofrece este juego de Techland que no tengan los demás?

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

En primer lugar tenemos el componente survival, pero no es un estilo "vamos a defendernos de hordas de no muertos hasta que lleguemos al final", sería más bien una mezcla de Fallout y S.T.A.L.K.E.R pero cambiando los enemigos y las armas. También tenemos un crafting parecido a Dead Rising pero sin tanto humor como éste.

Terror o miedo no vamos a pasar, sin embargo sí que notaremos ese escalofrío en la nuca cuando oigamos ruidos de zombis a nuestro alrededor y no queramos saber qué nos espera detrás de un seto o una sombrilla. Por último incorpora infectados especiales al más puro estilo Left 4 Dead, ya que parecen sacados de ahí, tenemos bichos parecidos al Charger, el Boomer o la Spitter.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

¿Entonces de qué va esto? Si ves el famoso tráiler, que ha hecho más por el juego que todos los demás vídeos juntos, podemos pensar que es una ñoñería sensiblera con toques de gore y mucha sangre. Pero ni mucho menos, 'Dead Island' te ofrece la posibilidad de darte cuenta de lo mal que lo pasarías si realmente estuviésemos en Banoi, la isla paradisiaca de Deep Silver.

Misiones y progreso de los jugadores

Cada uno de los 4 personajes de esta historia tiene un pasado distinto aunque un poco plano, las mujeres están intentando hacerse un hueco en un mundo de hombres y los hombres son grandes estrellas echadas a perder y que tienen que recordar por qué han llegado tan alto. A partir de ahí, juegues solo o acompañado, los 4 personajes aparecerán en todas las cinemáticas.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Al poco de aparecer en nuestra isla, llegaremos a un refugio en el que se nos ofrecerán varias misiones que podemos aceptar o no. La mayoría consiste en llegar a tal sitio, comprobar si hay supervivientes, robar todo lo que haya y similares. Pero lo importante no es el destino, sino más bien el camino, ya que tenemos todo tipo de rutas para llegar al lugar deseado.

Para saber dónde hay que ir, podemos usar el típico sistema de mapas que nos marca un caminito de puntos en el radar que será muy necesario si no quieres acabar como un servidor que se dio la vuelta a todo el complejo sin saber que su objetivo era un bungalow a unos pocos pasos del refugio.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Cada personaje tiene unas habilidades especiales que serán las que te hagan decidirte por uno u otro. A medida que vayas eliminando zombis y completando misiones conseguirás puntos de experiencia para ir aumentando tu nivel hasta llegar al 50. Como siempre, no podrás conseguir todo el árbol de skills así que tendrás que pensar de antemano donde colocar cada punto, aunque es posible que vayan apareciendo guías para el personaje perfecto.

Armas y combate

Este quizás es el aspecto que más llame la atención del juego. Los zombis de 'Dead Island' no mueren de un espadazo, de hecho no mueren ni tirándoles 4 o 5 bombonas de butano a la cabeza. Cada zombi te llevará unos cuantos golpes en función de la calidad del arma que uses y de lo mejorada que esté. También puedes matarlos a puñetazos o patadas si te va más ese rollo.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Si en algún momento alguno consigue matarte no te preocupes, ya que pasado un tiempo reaparecerás cerca del lugar de tu muerte y con algo menos de dinero. Esto, que puede ser una queja, me parece buena idea, si te gustaría que penalizasen más por morir, simplemente juega a no morir, algo bastante complicado con los zombis especiales.

Las armas varían mucho podemos coger remos, palos de escoba o tuberías rotas para los momentos de poco peligro y reservar, cuchillos, puños americanos y demás para los enemigos más difíciles. Los cuchillos más pequeños pueden ser lanzados y luego recuperados de los cuerpos de los zombis.

A medida que avances en el juego encontrarás armas más sofisticadas como escopetas o pistolas, granadas y bombas. Las armas de fuego no están tan logradas como las de melee por lo que a veces puedes frustrarte un poco a la hora de usarlas.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Hay varias mesas de trabajo sueltas por el mapa que te permitirán mejorar las armas de mayor rango, pudiendo añadir varias mejoras. También puedes escoger crearte una a tu gusto con las distintas recetas de creación, ya sea para mejorar el daño o la posibilidad de crítico de las distintas armas.

Multijugador

Cuando de verdad te divertirás en 'Dead Island' será cuando juegues con 3 compañeros más ya que siempre tendrás alguien cubriéndote las espaldas y dar palizas a zombis en compañía siempre sienta mejor. Las partidas multijugador son muy estables y no parece que tengan prácticamente lag.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

El método para unirse es muy sencillo: creas una partida, la abres a internet y esperas a que la gente entre. Si nadie entra, puedes pedir que el juego te busque una partida. Siempre te ofrecen partidas que estén en tu nivel y en alguna misión cercana a la tuya. Se echa de menos poder ver una lista de las partidas en curso.

Una vez dentro, puedes hacer lo que quieras, incluso irte tu solito, pero teniendo en cuenta que la vida y el daño de los zombis aumenta con el número de supervivientes. Si en algún momento tus compañeros te necesitan para completar una misión, pulsando una tecla podrás teletransportarte a su lado.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

Con tus compañeros podrás conducir vehículos en los que uno dispare y otro conduzca y además tendrás misiones de defender una zona mientras cargas gasolina, al más puro estilo scavenger de 'Left 4 Dead 2'.

Conclusiones

'Dead Island' destaca por no hacer nada mal. Es cierto que no tiene los mejores gráficos, no tiene el mejor editor de armas, no es el mejor shooter ni tampoco tiene la mejor historia del momento. Pero te ofrece más de 20 horas de matar zombis, conducir por una isla, paseos por las alcantarillas, gore, y más gore.

'Dead Island', matar zombis en una isla paradisíaca es mejor acompañado

El juego de Deep Silver no va a estar entre los mejores de este año, pero si logras evitar que la interfaz te eche para atrás, seguro que acabas por jugar con cada uno de los personajes a este juego.

7,9

Lo mejor:

Armas muy diversas. Dificultad. Ambientación y mundo abierto. Multijugador cooperativo.

Lo peor:

Interfaz. Gráficos. Armas de fuego.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.