avatar

'Darksiders II' nos lleva al viaje épico de Muerte, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis
MORTALMENTE BUENO

'Darksiders II' nos lleva al viaje épico de Muerte, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Agosto 2012 | 17:15

Si hay algo en esta vida tan constante como la gravedad es sin duda la muerte. Si una de las criaturas más poderosas de la existencia, como es el jinete Guerra, cae en desgracia al ser acusado de invocar el Apocalipsis y acabar con toda la humanidad solo alguien puede acudir a salvar el día. Nadie estará a salvo. Nadie quedará impune por esta afrenta. Porque nadie puede escapar de La Muerte. Aquí está 'Darksiders II'.

darksiders 2

Sin duda con esta premisa el juego se nos antoja como mínimo épico. Un argumento que ya dejaba en buen lugar la primera entrega. Fue un juego que sorprendió a muchos y gusto por su dirección artística y por las posibilidades que mostraba. Como hack 'n slash clásico no tenía excesivos fallos aunque tampoco se acercaba a la perfección. Con todo, fue bien recibido por la crítica y la audiencia que quedaron satisfechos. Ahora Vigil Games y THQ nos dejan un trabajo mucho más completo que mezcla toques del género imperante sumado a fuertes trazas de RPG.

Simplemente más y mejor

Todo lo que tenía 'Darksiders' parece poseerlo también su continuación. Pero no se queda ahí sino que trata de superar la oferta. El mapa será mucho más grande y estará totalmente abierto a nosotros para que viajemos entre sus distintas zonas en cualquier momento, pudiendo explorar libremente sin preocuparnos de habernos dejado olvidado algo con anterioridad.

darksiders 2

El estilo jugable sigue siendo de gran calidad sumado a un importante componente de Rol en el que vamos consiguiendo equipo que aumenta los atributos de Muerte. Tendremos que ir coleccionando piezas que nos mejoren las características actuales para enfrentarnos a enemigos cada vez más duros. No hace falta decir que con las armas pasará lo mismo. Nuestras guadañas, armamento principal e indispensable para La Parca, irán mejorándose con modelos nuevos que presentan un aspecto algo diferente. El arma secundaria puede presentarse en forma de pesadas hachas y mazas de gran daño pero lento movimiento. Pero también encontraremos cuchillas de menor daño pero increíble velocidad de ataque. Aquí aplicaremos la máxima de usar lo que más cómodos nos haga sentir en combate. No hay una fórmula secreta. Lo interesante es que tanto estas armas como la armadura cambia de aspecto y se refleja en el personaje, por lo que a lo largo de la aventura Muerte lucirá de muy diversas formas.

La Muerte también puede aprender trucos nuevos

Aparte del equipamiento, contamos con dos árboles de habilidades que se dividen en varias ramas. Aquí avanzaremos a medida que subamos nivel mientras matamos enemigos. Con cada nivel se nos da un punto que gastar en una de las dos vertientes: Presagio y Nigromante. La primera está enfocada al combate cuerpo a cuerpo, al daño y la recuperación de vida. El segundo se basa en la invocación y la hechicería en general.Ambas serán de gran utilidad en com,bate por lo que no resulta una idea despreciable invertir en estas dos ramas. Sin embargo, centrarse en una sola puede hacernos realmente fuertes en un estilo de lucha.

darksiders 2

El control será el mismo que en la primera entrega y la mecánica idéntica. Luchar, avanzar, explorar, conseguir algún que otro objeto especial como reliquias y vencer a los jefes finales. Todo lo que encontremos y no usemos nos vendrá bien en la tienda de Vulgrim que vuelve a aparecer aquí para vendernos todo tipo de material. Por el mapa encontraremos páginas del Libro de los Muertos que podremos vender para obtener así un buen dinero. Pero no será lo único repartido por el escenario. Podremos explorar en busca de Reliquias para vender a Ostegoth a cambio de una interesante recompensa. Si queremos conseguir las Guadañas de Gnomad (un arma especial y muy poderosa) habrá que localizar cuatro Gnomos repartidos por el mundo. Por último habrá pergaminos que nos indiquen la dirección para completar el Laberinto del Árbitro de las Almas, en cuyo final habrá un cofre secreto escondido.

Todo esto que hasta ahora hemos enumerado le da al juego un tamaño y duración importantes. Muestra de esta escala es el hecho de que contemos con nuestra montura, Desesperación, desde el mismo comienzo del juego, ya que como hemos dicho el mapa será muy grande y se necesitará tiempo para recorrerlo por entero. Este caballo fantasmal podrá ser invocado en las zonas abiertas del mapa, tendiendo que ir a pie en sitios cerrados como mazmorras. Lo que si veremos en todo momento será nuestro fiel cuervo Polvo que nos indicará el camino a seguir siempre que lo necesitemos, una ayuda necesaria en alguna que otra ocasión si somos un poco despistados.

Plataformas, puzles, rol, todo cabe en este juego

En cuanto a los controles, el juego nos llevará por estructuras complejas y de gran tamaño, aunque no muy variadas. Habrá que escalar, saltar, deslizarse, agarrarse, dejarse caer y un largo etcétera. Siempre buscando el camino establecido para recorrer traicioneras y laberínticas instancias que amenazan con matarnos si caemos o como poco, tener que volver sobre nuestros pasos hasta que logremos evitar una torpe caída. En este aspecto es muy parecido a 'Darksiders' donde a medida que obteníamos mejoras para Guerra, nos dejaba llegar a sitios que al principio no podíamos. Normalmente esta clase de ubicaciones de difícil acceso esconderán cofres especiales, llaves o coleccionables varios.

darksiders 2

El apartado visual del juego es muy agradable. Con un modelado mejor que su predecesor cumple las expectativas del género y el renombre de esta saga. No esperábamos poco y desde luego no hemos sido decepcionados. Muerte luce increíble pongamos lo que le pongamos encima y los personajes secundarios, constructores de mundos, tienen un aspecto imponente no solo por su tamaño sino por su estética. El mundo que recorremos goza de gran belleza y variedad climática. Veremos prados verdes, zonas arenosas y montañas heladas. Todo con una paleta de color espectacular que crea un conjunto cromático muy agradable a la vista.

Muerte habla nuestro idioma

Las voces están dobladas al perfecto castellano con una calidad más que aceptable teniendo en cuenta los precedente no siempre satisfactorios en los videojuegos. Hay pocos juegos que merezca la pena escuchar en español y este fácilmente puede ser uno de ellos, aunque evidentemente siempre tendremos la sensación de estar escuchando muchas de las voces que tan trilladas están en la industria, pero mayormente con un buen trabajo interpretativo. No es un apartado que brille pero ni mucho menos ensombrece la historia. La composición musical está a la altura de la narración. Nos da notas más aceleradas en los combates y un tempo más relajado en zonas abiertas y sin combate a la vista. Se trata de un factor muy logrado que anima y acompaña de forma muy acertada.

darksiders 2

El juego, a pesar de carecer de multijugador, si que tiene un modo especial aparte de la propia campaña, aunque accederemos a este a través de la misma. Se trata del Crisol, una arena donde los enemigos se enfrentarán a nosotros por oleadas y nos irán dando experiencia y recompensas para poder mejorar nuestro personaje constantemente, incluso si hemos acabado la campaña. Esto será un factor muy a tener en cuenta si consideramos que nuestro equipo y habilidades no están a la altura de lo requerido. Amén de ser un entretenimiento más que se suma a la calidad jugable. Por último hemos de decir que los objetos que van soltando nuestras víctimas son siempre aleatorios, por lo que jamás habrá dos partidas iguales.

Un listón muy alto para la siguiente entrega

En general se trata de un título muy bueno, que supera al anterior episodio en todo y añade a su vez componentes que antes no encontrábamos y que no hacen más que enriquecer enormemente la experiencia. Vigil Games se ha atrevido a ir más allá con este juego lleno de aventura, violencia, acrobacias y exploración. Una mezcla muy heterogénea que precisamente por beber de tantas fuentes distintas goza de una solidez contundente. Para los amantes del género y para los que simplemente sienten curiosidad es un producto altamente recomendable que si bien se disfrutará mejor conociendo la historia del primero, no es realmente necesario para pasar buenos ratos. Además si buscamos un entretenimiento duradero, 'Darksiders II' cumple con creces ya que nos tomará varias decenas de horas completarlo si tratamos de explorar cada rincón en busca de tesoros y recompensas.

Muerte no decepciona a nadie y tampoco dejará títere con cabeza. Y es que si se trata de semejante fuerza de la naturaleza no esperamos menos.

9,0

Lo mejor:

Un atractivo componente RPG que nos permite experimentar. Un mundo abierto de gran tamaño y belleza. Coge la fórmula del original y la mejora con creces.

Lo peor:

Los movimientos de cámara en combate. Las mazmorras y escenarios de plataformeo son muy repetitivos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.