avatar

El verdadero Dante Sparda vuelve gracias a 'Devil May Cry HD Collection'
SWEET DREAMS

El verdadero Dante Sparda vuelve gracias a 'Devil May Cry HD Collection'

Por José Andrés Cardona Ardid
X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
2 de Mayo 2012 | 23:27

Aunque lleves poco en este mundillo de seguro que habrás visto el anuncio de 'DMC', renacer de una saga llamada 'Devil May Cry' que se está llevando muchas críticas por sus cambios tanto en diseño (protagonista, escenarios...) como por introducir novedades que no están terminando de gustar en el sistema de combos.

Hace diez años que salió para PlayStation 2 un videojuego que sentó las bases del género Hack & Slash. Un videojuego salido de Capcom que en un principio tenía que ser 'Resident Evil 4', pero en vista de lo "revolucionario" que resultaba, Capcom creó otra franquicia que a día de hoy han decidido reiniciar.

 Devil May Cry HD Collection

Si tu deseo es hacerte con 'DMC' para PlaySation 3 o Xbox 360, no debes de desaprovechar la oportunidad de hacerte con los anteriores 'Devil May Cry' que aparecieron en PlayStation 2 y PC (En el caso de 'Devil May Cry 3') donde nos cuentan los inicios de Dante como cazademonios y como termina con la vida de Mundus amo del Averno.

Devil May Cry

En el primer 'Devil May Cry' de la saga, Dante Sparda se tiene que enfrentar a su mayor enemigo en la isla de Mallet. Una misteriosa mujer llamada Trish se presenta en el local de Dante y después de una charla con disparos y rayos, Trish le ofrece una misión a cambio de información sobre la desaparición de su hermano y muerte de su madre.

Dante acepta y se prepara para su aventura más impresionante ya que a pesar de ser el primero y tener ya unos años a sus espaldas, 'Devil May Cry' es el mejor de toda la saga.

 Devil May Cry HD Collection

'Devil May Cry' frece acción en recintos cerrados y muy góticos con cámaras fijas que se sitúan en el mejor punto de la acción. Hay un arsenal de armas regular, pero no ocurre como en otros juegos de la franquicia donde hay muchas armas y al rato solo utilizamos dos.

Los años le han pasado un poco factura ya que el sistema de combos no es lo visto en otros 'Devil May Cry' o Hack & Slash y además su duración es de apróximadamente cuatro horas si nunca hemos jugado, aunque resulta muy rejugable debido a sus diferentes modos de juego, algún personaje desbloqueable y las misiones secretas.

Devil May Cry 2

Considerado la oveja negra de la saga, 'Devil May Cry 2' no es que sea un mal juego, lo que ocurre es que es peor que el primero y por eso recibió tantas malas críticas por parte de prensa y fans. Aún así, es mejor que algunos otros Hack & Slash que han salido después.

En este 'Devil May Cry 2' han pasado ya unos años desde lo ocurrido en la isla de Mallet. Tenemos como protagonista un Dante muy serio, calculador y frío que apenas habla y si lo hace es para meterse con sus enemigos. Se añade la posibilidad de jugar con un segundo personaje: Lucia, la cual tiene sus propias armas, fases y diferente enemigo final.

 Devil May Cry HD Collection

En 'Devil May Cry 2' existen más combos que en 'Devil May Cry', incluso el botón círculo de nuestro pad sirve para esquivar de diferente forma los ataques de nuestros enemigos (también podemos esquivar pulsando el gatillo R1+X+Derecha o Irquierda).

Se nota la falta de armas ya que solo disponemos de tres tipos de espadas para nuestros personajes y cuatro armas de fuego.

Devil May Cry 3

Después de las críticas recibidas por 'Devil May Cry 2' Capcom tenía que hacer algo nuevo con la saga al mismo tiempo que volver a los orígenes. Se confio el desarrollo de este 'Devil May Cry 3' al mismo estudio que 'Devil May Cry 2' y estos chicos supieron hacer muy bien las cosas.

La historia los sitúa años antes de lo ocurrido en el primer 'Devil May Cry' y nos muestra a un Dante jóven el cual quiere frenar los pies a su hermano gemelo Vergil ya que este pretente revivir a los demonios para poder hacerse con el poder de su padre Sparda. Sparda es de los pocos demonios que se apenaron de los humanos y hace más de 2000 años encerró a Mundus y todos sus seguidores en lo más profundo del Inframundo.

 Devil May Cry HD Collection

En este 'Devil May Cry 3' se introduce el personaje Lady, cazadora de demonios que no dudará en enfrentarse a Dante por ser mitad demonio mitad humano.

'Devil May Cry 3' ofrece un nuevo sistema de combate donde tenemos la opción de combinar dos tipos de armas de fuego y dos tipos de armas demoníacas con las que podemos hacer multitud de combinaciones. Además tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro estilos de lucha en un principio para mejorar nuestra puntuación a la hora de luchar ya sea con espadas, pistolas, utilizando la defensa, esquivar, parar el tiempo o crear un clon de nosotros para hacer el dople de combos.

Mejoras en esta versión HD

Sin duda el mejor aliciente es poder volver a jugar con estos tres grandes clásicos de PlayStation 2 con mejoras gráficas.

La principal, y lo lleva en el nombre, son los gráficos en alta definición que tienen los tres videojuegos mejorando bastante el aspecto que tenían en PS2. Muchos bordes con dientes de sierra se han eliminado y los tiempos de carga en algunos momentos son menores que en las antiguas versiones.

La potencia de PlayStation 3 y Xbox 360 permite que los movimientos de Dante en los tres juegos sean muy fluidos y en esta colección quien se lleva la mejor parte es el primer 'Devil May Cry' ya que por fin los europeos podemos disfrutar de este gran videojuego sin bandas negras y con la velocidad real del juego.

 Devil May Cry HD Collection

Los trofeos son otro aliciente para volvernos a pasar los tres 'Devil May Cry', pero como en casi todos los juegos, habrá trofeos que nos costarán bastante como los que conseguimos al pasarnos los modos de juego más difíciles llamados aquí "Dante Debe Morir" o el modo de 'Devil May Cry 3' "Infierno o Infierno".

Capcom ha querido que para esta colección tengamos la edición 'Special Edition' de 'Devil May Cry 3' donde tenemos como segundo personaje a Vergil Sparda con un estilo de lucha totalmente diferente, el modo de juego Bloody Palace y la posibilidad de jugar con todos los niveles a la modalidad "Turbo" donde los combos de Dante se vuelven frenéticos.

También tenemos disponible una galería de imágenes con artworks y dibujos de los tres 'Devil May Cry' siendo los más curiosos los Artworks del primer videojuego donde podemos ver sus inicios como 'Resident Evil' y muchos enemigos y jefes finales desechados por no terminar de cuadrar en 'Devil May Cry'

Una tanda de "Peros"

Aún con bastantes novedades, introducciones y disfrutar del HD, 'Devil May Cry HD Collection' llega con algún "pero" de más que debería de ser resuelto.

El primero de ellos es el reescalado que han sufrido algunas cinemáticas causando un terrible dolor de ojos al ver tantos dientes de sierra y píxeles enormes que se salen de la pantalla. Lo más curioso es que estas cinemáticas reescaladas suelen ser en su mayoría las que vemos al final de una fase.

 Devil May Cry HD Collection

Después tenemos que al acceder a uno de los tres juegos desde el menú principal, no podemos volver a este menú y elegir otro juego. Siempre tendremos que salir del juego y volver a entrar en él para poder elegir uno de los tres 'Devil May Cry'.

Esto resulta muy molesto ya que en 'Devil May Cry 2' hay dos personajes y si queremos dejar de jugar con Dante para ponernos a los mandos de Lucía, tendremos que salir del juego y volver a entrar perdiendo tiempo. Esto no ocurre en 'Devil May Cry 3' porque los dos personajes estaban disponibles en el mismo disco.

Para finalizar decir que 'Devil May Cry' no se libra de las caídas de framerate pues en uno de los momentos en los que buscamos una misión secreta, hay una ralentización terrible en el juego que hace que sea casi imposible de jugar debido a su lentitud.

Conclusiones

Capcom ha tenido un gran detalle con sus fan a la hora de sacar 'Devil May Cry HD Collection' para PlayStation 3 y Xbox 360, sirviendo como primer plato también a todos aquellos que no pudieron probar en su día estos tres grandes videojuegos.

Tiene sus fallos pero a la hora de jugar uno se olvida de ellos y disfruta de cada 'Devil May Cry' como si fueran juegos completamente nuevos para las consolas de esta generación, además si no los tienes es compra obligada y si ya los tienes en su versión para PS2 tendrás que elegir. Si eres un amante de 'Devil May Cry' y del Dante de pelo blanco... no te lo pienses.

9,1

Lo mejor:

Mejorado gráficamente llevándose la mejor parte el primer 'Devil May Cry'. Modalidad turbo en 'Devil may Cry 3', Trofeos, galería de imágenes. Volver a jugar con el clásico Dante Sparda gustará a los fans y nuevos jugadores.

Lo peor:

Algunas cinemáticas no se han pasado en alta definición, ralentizaciones en algunos momentos del 'Devil May Cry'. Una vez dentro de uno de los tres juegos no existe menú para elegir otro juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.