Crítica de 'Your Name': La película de la que todo el mundo habla

MÁS TAQUILLERA

Por Celeste Romero

El 10 de Abril 2017 | 16:00

Por fin hemos podido ver (por tiempo muy limitado) la película más taquillera de la historia del anime, fuera de Japón.

'Kimi no Na wa', también conocida como 'Your Name' ha recaudado 332 millones de dólares fuera de su país. A esos 332 millones de dólares hay que sumarle otros 233 millones conseguidos en su país. En su estreno en Japón, 'Your Name' estuvo 12 semanas liderando la recaudación, con lo que se convirtió en la segunda película local más vista de la historia... Tras la casi imbatible, y considerada por muchos mejor cinta de anime de la historia, 'El viaje de Chihiro', que ingresó en su momento 580 millones de dólares. Makoto Shinkai se ha convertido en el segundo director, tras Hayao Miyazaki, de animación en lograr en Japón que un filme de anime supere los 100 millones de dólares en taquilla. Y este mérito no puede quitárselo nadie. Ya hablaremos más adelante de las virtudes y defectos de la película de Shinkai, pero ya puede contar con un récord en su carrera: ser la película más taquillera de anime en el mundo. Para quien no lo sepa, Makoto Shinkai es conocido por sus historias de romance, demasiado empalagosas para algunos, como son 'El Jardín de las Palabras' o '5 Centímetros por Segundo', pero 'Your Name' es distinta. Antes un inciso importante, en mi opinión, todo lo relacionado con esta película se puede considerar spoiler, es muy importante verla sin tener apenas conocimiento de ella. Así que, te insto a que si no la has visto, vayas corriendo a tu cine más cercano (que haya tenido la suerte de estrenarla) y la veas, porque sólo durará hasta mañana, martes 11 de abril (en la mayoría de los cines) y luego vuelvas a leer esta crítica.

kimi

La trama

La película cuenta la historia de Taki y Mitsuha quienes descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. Y aquí está el primer golpe que nos da el director. Aparentemente podría ser otra historia de amor más, pero en la película hay algo que inminentemente está por ocurrir y estos dos protagonistas tienen en sus manos el poder de cambiar el destino de muchas vidas. No es una historia de amor al uso, Shinkai insite en la idea de la leyenda del hilo rojo. Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo (o del dedo meñique, en el caso de la cultura japonesa) de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Y es gracias a esto que los dos protagonistas podrán echarse una mano el uno al otro en temas personales.

taki

Su increíble animación

Otra cosa no, pero las cintas de Makoto Shinkai tienen un estilo único. Un estilo basado en su increíble animación. Son cintas con un cuidado técnico espectacular y en esta película, han conseguido mejorarlo, más si cabe. Tenemos escenas preciosas donde veremos time-lapses (técnica de cámara rápida) que pocas veces hemos visto en el anime. O también como se cuida hasta el más mínimo detalle, como en una escena en concreto, donde podemos ver la ciudad de Tokyo, y cada persona está minuciosamente animada, es una gozada ver como cada cuerpo se mueve desde la lejanía.

El apartado musical, corre a cargo de 'Radwimps', un grupo de rock japonés, y hace un trabajo impecable. Al salir de la sala, recordarás algunas de las canciones y seguramente al llegar a casa, las buscarás para escuchar su genial (y rompedora) melodía con una voz increíblemente preciosa.

your name

No es perfecta, aunque todo el mundo te haga creer lo contrario

Como todo, no es perfecta, quizás es en su guión donde la cinta flojea más. El director ha intentado contar una historia, mil veces vista, de una manera diferente y eso es un mérito. La trama de cuerpos cambiados la hemos visto muchas veces, pero nunca de esta forma. Y aquí reside su gran problema, este tema es muy difícil de tratar y es muy fácil caer en la confusión de historias o agujeros de guión, es como si en varias ocasiones quedase algo sin contar, pero luego se hiciese demasiado hincapié en otras cosas. El tema de las estrellas caídas es genial, pero puede resultar un lío. Aunque seguro que al ver la película un par de veces, se solventará este problema sin más complicación. Este apartado es el más flojo de la película hasta para su director, que comentó a la AFP que ''La película se siente incompleta y desequilibrada. La trama está bien, pero la película no es del todo perfecta, dos años no fueron suficiente''. Es quizá en esta cinta donde podemos ver que es la más comercial de su director, su final es un final demasiado ''Disney'' y no trata a sus personajes tan duramente como lo ha hecho en sus anteriores trabajos. Tiene algún que otro momento con toques de humor y, por desgracia no deja de caer en el estereotipo de géneros, muy anclados en la mente japonesa.

Pero su evolución y desarrollo de personajes es increíble, podemos ver como Taki y Mitsuha no son la misma persona al empezar la película que al terminarla. Aunque esto puede ser un defecto si se hace en mayor parte.

mitsuha

En general, una película más que correcta

No, 'Kimi no Na wa' no es la mejor película de la historia del anime, de hecho hay muchas otras cintas de anime por delante suya. Hasta Makoto insiste en que se ''está abusando de 'Your Name' porque no estoy al nivel de Miyazaki.'' El boca a boca le ha venido de perlas a la película. Entré a la sala con unas expectativas demasiado altas y la película, aunque en parte es muy amena, no supo suplir. Es una cinta hecha por y para los más soñadores. Si eres uno de ellos, disfrutarás muchísimo. En general es una cinta muy agradable a la vista, con una trama (aunque complicada) contada de manera fácil de entender y con una banda sonora increíble. Es necesario ver esta película para entender el gran impacto que ha tenido en todo el mundo y, aunque sea exagerada su desbordante taquilla, es una cinta que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

8,5

- Animación increíble. - Desarrollo de personajes muy bueno. - Banda sonora genial.

- Trama nada original. - Algo sobrevalorada. - Si eres realista, no te sorprenderá.