Crítica 'Voces': Una buena ópera prima que se convertirá en saga

TERROR ESPAÑOL

Por Celeste Romero

El 16 de Agosto 2020 | 19:00

Ángel Gómez Hérnandez nos trae su primer largometraje centrado en una familia viviendo en una casa encantada.

Como bien sabéis los lectores más acérrimos a Zonared, el terror es uno de nuestros géneros más queridos. Seguro que te has topado con algún que otro reportaje o crítica con cintas de este estilo y es que nos encanta sumergirnos en las tétricas historias y pasarlo mal durante un rato. Cierto es que de un tiempo a esta parte, el terror está en horas bajas y es muy difícil encontrar una película que destaque sobre las demás, y más si tenemos que convivir con una pandemia mundial que imposibilita el desarrollo de nuevas y grandes historias. Pero el séptimo arte ha conseguido plantar cara al famoso Covid-19 y podemos seguir viendo estrenos, no tanto como quisiéramos pero algo es algo...

Estrenos en época de pandemia

El año no sería lo mismo sin estrenos de terror, esta vez, podemos contarlos con una mano ('El hombre invisible' o 'La maldición' entre unas pocas más) y, aunque parezca que todo está ya inventado, los guionistas tratan de buscar la manera de ofrecernos a los espectadores historias para recordar. En cuanto al cine español, es lo que más hemos podido ver en salas de cine después de la cuarentena y nuestro género favorito no iba a quedarse atrás. El estreno más notable de la semana pasada fue el de 'Voces', la ópera prima del director Ángel Gómez Hérnandez que tiene pinta de convertirse en una saga.

Director

Un tema muy manido

Las casas encantadas son un pilar fundamental en las historias de terror, son innumerables las películas que centran su trama en este tipo de fenómenos. Si sigue siendo un tema candente, es porque hay público al que le sigue encantando y los guionistas de 'Voces' han aprovechado esto para hacer su historia mucho más cercana, como ya lo hizo en su día 'Rec' con el terror de zombies a la española. La historia es de lo más sencilla, Daniel, Sara y su hijo de 9 años Eric, se mudan a una casa de lo más pintoresca. Desde el primer minuto del largometraje el niño advierte que no se trata de una residencia cualquiera, y es que con el devenir de los acontecimientos nos enteramos de que en los alrededores esta es conocida como ''La casa de las voces''. ¿Qué habrá ocurrido allí?, ¿podrán nuestros protagonistas soportar tal situación? Es algo que descubriremos a lo largo de los 97 minutos de duración del filme.

elenco

Homenaje a la española

A estos hay que sumarle los papeles de Germán y Ruth, un padre y una hija que ayudarán al matrimonio y su hijo a escuchar las muchas psicofonías de la casa, como si se tratasen del matrimonio formado por los Warren. Y es que al ver la cinta no podemos dejar de pensar en 'Expediente Warren: El conjuro', algo que pensamos que será un homenaje a la gran cinta de terror de 2013 que tanto ha marcado el imaginario colectivo. Por cierto, al terminar la película, no te levantes del asiento porque cuenta con una escena post-créditos que nos deja con ganas de conocer cómo sigue esta historia. Viendo el éxito que ha tenido entre crítica y público, no es de extrañar que estemos ante otra saga de terror nativa.

protagonistas

Grandes actuaciones

Tenemos al gran Rodolfo Sancho como protagonista de la historia y quien lleva la mayoría del peso de la trama a sus espaldas. Estamos ante uno de los mejores papeles del actor, ya que no estamos acostumbrados a verle en este género pero Rodolfo sabe cómo sacarse partido y dejarnos a todos encantados. Estamos ante el primer papel de Lucas Blás, quien da vida a Eric y estamos seguros de que le veremos la cara en más de una cinta. Ramón Barea, Ana Fernández y Belén Fabra completan el elenco, siendo este uno de los puntos positivos del filme, cada actor sabe interpretar bien su papel, siendo aprovechados al máximo por el director Ángel Gómez Hérnandez. No podemos olvidarnos de mencionar a Javier Botet, uno de los actores más queridos del género que, además de interpretar al villano principal, puede ser visto en un cameo hacia la mitad de la historia.

Muy buena ambientación

Y hablando de este, tenemos que decir que, para ser una ópera prima (sólo había dirigido algunos cortometrajes), consigue un estilo de lo más personal, rindiendo homenajes a grandes cintas del género de fenómenos paranormales. A lo largo de la cinta nos encontraremos con planos de lo más interesantes que nos mantienen en tensión gracias al juego de contraplanos y aprovechamiento del entorno. Y es que podemos decir que la ambientación y decoración es lo mejor de 'Voces'. Una casa de lo más tétrica, pero sin caer en el cliché de ser inhabitable para una familia normal. Por desgracia, no todo es perfecto, y es que cae demasiado en el recurso del jumpscares y la subida de volumen que resulta a ser desagradable en según qué momentos. Pese a contar con una gran baza visual, podemos decir que en cuanto al sonido nos ha dejado un tanto fríos.

rodolfo

Perfecta para acompañar con palomitas

'Voces' no es la mejor película del año, aunque esté el listón bajo por la escasez de estrenos, pero es una gran baza para disfrutar en el cine. Y es que en una gran sala es dónde más se disfruta, con un gran cubo de palomitas. Tenemos una historia contada de mil formas distintas y que no aporta nada al género, pero al menos consigue entretener y dejarnos con ganas de más, sobre todo gracias a la menciona escena post-créditos. El gran punto positivo podemos decir que es el gran aprovechamiento del talento de los actores por parte de la dirección, unas actuaciones de lo más creíbles que nada tienen que envidiar a grandes cintas del cine hollywoodiense. Una gran ambientación y decoración, con un destacable estilo visual pero que podría ser pulido en siguientes entregas. Tenemos ganas de conocer cómo continúa la historia, sobre todo por ese final tan llamativo. En definitiva, se trata de una cinta de terror que no marcará un antes y un después en tu vida, pero sí conseguirá hacerte pasar un buen rato.

7,0

- Grandes actuaciones.

- Muy buena ambientación.