Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Crítica 'Verónica': Terror en Vallecas de la mano de Paco Plaza

BASADA EN HECHOS REALES

Por Celeste Romero

El 30 de Agosto 2017 | 23:00

El director de la saga 'Rec' nos trae su particular visión del famoso ''Caso Vallecas''.

[•REC] es una película estrenada en el año 2007. En ella se nos muestra a modo de falso documental la que se supone que será una noche tranquila en una estación de bomberos en la bulliciosa ciudad de Barcelona. Una periodista y un operador de cámara documentarán cómo es la vida nocturna de los bomberos y ambos tienen la esperanza de grabar alguna misión importante. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio y responden tres bomberos acompañados de los periodistas acudiendo al lugar de la llamada sin saber qué encontrarán. Nada bueno, como sabrás si has visto ya la película. Una obra maestra del cine de terror que seguro que te quitó el sueño por varios días. Esta cinta española cuenta con la participación del talentoso director Paco Plaza y, aunque está acompañado por Jaume Balagueró, es Plaza el que ''corta el bacalao''. Este director valenciano estrenó el pasado viernes su última cinta, 'Verónica', esta vez situada en la capital del país y tratando un caso real de parapsicología.

Verónica

Una historia de miedos, miedo a lo paranormal, pero también miedo a madurar

'Verónica' se basará vagamente en el famoso ''Caso Vallecas'', catalogado como el único caso paranormal en nuestro país. En la película, se nos cuenta la historia de Verónica, una joven de 15 años, que parece haber madurado antes de tiempo, aunque no físicamente, si no mentalmente. La joven es la mayor de cuatro hermanos y vive con ellos y su madre en un bloque de edificios cualquiera en el barrio madrileño de Vallecas. A una temprana edad de 15 años, Verónica debe hacerse cargo de sus tres hermanos pequeños. Levantarlos, alimentarlos, llevarlos al colegio... Mientras su madre trabaja de sol a sol en un bar para poder sacar adelante a su familia. En pleno apogeo de los años 90, la ouija es tema de conversación y curiosidad para muchos y la protagonista decide jugar a este macabro ''juego'' con algunas compañeras de clase. Pero será el comienzo de una serie de catástrofes que le pondrán en peligro a ella y a su familia. El director y guionista se toma la libertad de coger el famoso ''Expediente Vallecas'', emplearlo como mera referencia y sacar una historia propia con cambios significativos. Una historia intrigante, entretenida que te mantendrá en vilo hasta su final. Paco Plaza, además se contarnos la desventura de la pobre muchacha, inicia una serie de subtramas con la maduración del ser humano como protagonista, consiguiendo que el espectador sienta una empatía abrumadora con la joven. 'Verónica' no sólo tiene que cargar con ese ''ente'' que la persigue, si no también con su proceso de maduración prematura y cargas familiares que no son de lo más adecuadas para su temprana edad.

Verónica

Volverás a los años 90 sin salir de la sala

Uno de los puntos más positivos de la cinta es, sin duda, su estilo. Puedes respirar años 90 en cada plano, cada ropa, cada calle... Si viviste esa época, seguramente te quedes embobado con la exactitud de los objetos y prendas elegidas para la película y en más de una ocasión pienses: ''eso lo he tenido yo en casa''. Un conjunto de vestuario y localización perfecto, sin duda. Paco Plaza es capaz de regalarnos unos planos preciosos a la vista, jugando con los ángulos y centrándose en los detalles. En particular, quedé abrumada con un plano en rotación, donde podemos ver cómo unos edificios formar, perfectamente, una cruz invertida. Un juego de iluminación abrumador y aterrador a partes iguales, sobre todo en las escenas en la casa de la familia. Un montaje que, pese a no ser impresionante, sorprende en algunas ocasiones, sobre todo cuando la música es la protagonista de la escena.

Verónica

Un reparto encantador

Sandra Escacena es Verónica y sin duda es un gran descubrimiento para el cine en nuestro país. Tanto ella como los jóvenes actores Bruna González, Claudia Placer y el encantador Iván Chavero hacen que nos creamos lo que estamos viendo. Sentimos como esos niños están pasando por un auténtico calvario, pero también nos sentimos partícipes de sus momentos de juego. Ana Torrent interpreta a la madre de esta familia y, pese a no sobresalir, Ana siempre interpreta correctamente a sus papeles por muy pocos minutos que salga en pantalla. Unos actores creíbles, con momentos de improvisación la mar de divertidos y simpáticos.

Verónica

''Vámonos de esta habitación, al espacio exterior''

Algo que llama la atención del film es su música. 'Héroes del Silencio' son la banda sonora perfecta para una cinta de los años 90 y más si sus letras están contando parte de la trama. Además de su banda sonora que es escogida por el propio director, la música ambiente es obra de Chucky Namanera. Este compositor ha trabajado en películas tan conocidas como 'Los cronocrímenes' y en esta última película realiza un trabajo genial. Unas notas aterradoras, que encajan a la perfección con la historia que está siendo contada.

Verónica

Un ritmo que decae hacia la mitad de la película

La primera parte de la cinta es, sin duda, un retrato del conformismo y la sociedad en la que se mueve la protagonista. Escenas en la que vemos a una familia cualquiera que podría ser la tuya o la mía, un reflejo de nuestra sociedad en los años 90. Unos hermanos yendo de la mano al colegio o tomando un desayuno. A partir del claro punto de giro, vemos como el ritmo de la cinta se acelera y empieza a mostrar lo paranormal y macabro. Por desgracia, no mantendrá este gran ritmo hasta el final, ya que hacia la mitad, la película decae un poco y en algún momento puede que incluso puedes llegar a aburrirte. Cosa que se te olvida completamente al ver el final que muy pocas personas esperaban, yo incluida.

Verónica

Una película muy íntima

Sin duda, lo más fascinante del cine de Paco Plaza es su proximidad. Es un miedo muy cercano, lo sientes en tus propias carnes. Son historias que suceden en ambientes tan conocidos que da a entender que puede ocurrir en cualquier parte, incluso en tu mismo bloque de pisos. 'Verónica' es una cinta elegantemente terrorífica. Pero ojo, es una cinta tan personal que quizás no sea del agrado de todos, aunque las buenas críticas generales indiquen todo lo contrario. Paco Plaza nos regala un pedazo de su alma en una película cuidad al milímetro que sin suda te hará pasar un buen rato o malo, depende del aguante de cada espectador. Sin duda una de las sorpresas del año que no puedes perderte si eres un fan de lo paranormal, o del terror en general.

7,0

- Guión muy interesante.

- Trabajo técnico increíble.