avatar

ÚLTIMA HORA Detenido un hombre sospechoso del asesinato de Laura Luelmo
Crítica 'Venom' - Un buen, pero insuficiente, primer paso para el simbionte
SE QUEDA CORTA

Crítica 'Venom' - Un buen, pero insuficiente, primer paso para el simbionte

Categoría: Analisis
7 de Octubre 2018 | 22:47

Aunque nació un poco de rebote dentro de las historietas de Spider-Man, Venom se ha ganado un hueco en el imaginario del Hombre Araña como uno de los villanos más peligrosos y carismáticos contra los que se ha enfrentado Peter Parker. Presentado como una especie de "lo que sería Spider-Man si fuese malo', Venom está concebido como la cara oculta del siempre gentil trepamuros, aunque este personaje siempre se ha caracterizado por tener un fuerte sentido de la ética que lo ha empujado a hacer el bien en contadas ocasiones.

Venom

La película 'Venom' deja a un lado cualquier relación con Spider-Man por tema de derechos compartidos, algo que choca bastante, ya que podríamos decir que sin Spider-Man no existiría un villano conocido como Venom. En cualquier caso, para la cinta de Ruben Fleischer, esto tampoco es necesario, ya que la mayor parte de la trama se basa en una etapa posterior del personaje en la que ya se había reconciliado con su peor enemigo. Las expectativas con respecto a esta producción eran muy bajas, no os lo voy a negar, lo que ha hecho que realmente me haya sorprendido bastante al disfrutar de una película que está bastante lejos de ser metida en el mismo saco de algunas pequeñas catástrofes como 'Spider-Man 3' o 'X-Men: La decisión final' (aunque sean de estudios diferentes).

Qué no, QUIÉN, Eddie

Una de las principales preocupaciones que tenía todo fan de Marvel a la hora de enfrentarse a 'Venom' era la propia creación del simbionte, un tema escabroso por lo particular de su propia existencia: un parásito que necesita un huésped para sobrevivir y que le otorga una apariencia grotesca y poderes sobrehumanos. Sony ha salvado muy bien los muebles con la creación de un ser que no parece un muñeco de flubber pintado de negro. Los efectos especiales están a la altura del Hulk de Marvel Studios, salvando las diferencias, claro está.

Sumado a este simbionte de sobresaliente está la propia entidad Venom, que curiosamente ya viene con nombre del espacio anterior (en los cómics es Eddie Brock, en consonancia con su nuevo "amigo" quien se denomina de esta forma). Han construido un extraterrestre algo macarra e impertinente, que contrasta bastante bien con la actitud mojigata y cobarde de Eddie Brock. Es esta unión la que eleva la película bastante, ya que los diálogos internos entre ambos personajes dotan a la cinta de una comicidad que a la gente parece haber desconcertado bastante. Bien es cierto que esta película podría haber tenido un corte mucho más salvaje y oscuro, pero nunca ha sido la intención de Sony hacer una película para mayores de 18 en la que una bestia alienígena fuese arrancando cabezas.

Venom

La cruzada de Eddie Brock por superar todas las desgracias que le han caído mientras desenmascara a un falso visionario le llevará a aceptar a Venom para un bien mayor. El problema es que ese bien mayor está llevado de manera acelerada y si parpadeas puedes perderte el final de la película.

Venom malo, Venom bueno

He de dejar claro que la película no es un desastre per se, pero el trabajo que han hecho con ella puede haber dado al traste con un proyecto muy bueno. Ya se publicó que Sony metió bastante la tijera en la película (eliminando hasta 30 minutos de metraje), algo que habría hecho que el espectador entendiese, quizá, mucho mejor todos los hechos que se iban sucediendo. La primera parte de la película ya empieza con un ritmo ligero, con algunas lagunas de por medio, pero es a partir de la unión de Tom Hardy con el simbionte que vemos cómo se pisa el acelerador para, parece, terminar pronto con el sufrimiento.

Chascarrillos aparte, la base de 'Venom' es buena y se amolda bastante a lo que se presenta en las historias originales, pero está bastante mal orquestada para lo que podría haber sido. Las motivaciones del simbionte son bastante volubles y en cuestión de escenas pasa de querer consumir a Eddie a querer detener a los de su propia especie para que no se queden con la Tierra. Esto, seguramente se explicaba en parte de ese metraje eliminado o, si soy bastante peor pensado, nunca existió y simplemente era así de malo. Quiero creer lo primero.

Venom

La duración de Venom se queda en poco menos de dos horas, un duración bastante escasa si tenemos en cuenta que, aunque no está elaborada por Marvel Studios, se queda bastante lejos del resto de cintas de superhéroes. Este es otro punto muy a debatir de la película y, aunque a priori no pueda parecer una película insertada en este género, no se puede negar las raíces que tiene. Pocas cintas han conseguido desprenderse de esta etiqueta estando, además, dentro de un universo cinematográfico.

Un futuro prometedor

Y es que hay que ser sinceros. 'Venom' tiene bastantes fallos, pero eso no hace que no sea una película entretenida y disfrutable a pesar del provecho que se le podría haber sacado. Esto indica que, si todo va bien en cifras, las próximas películas de Sony bajo la colaboración con Marvel podrían ir en ascenso en cuanto a calidad. Los planes de la productora es lanzar más cintas protagonizadas por el simbionte (las escenas post-créditos dan buena cuenta de ello), pero yo quiero pensar a lo grande e irme directamente a por Silver Sable, Black Cat y Morbius, algunos de los nombres de aquellos que protagonizarán películas en el futuro.

Esta película sienta la primera piedra del que puede ser un universo paralelo bastante prolífico en lo que se refiere a películas. La única pega que se le puede poner a todos (irremediablemente y de manera prematura) es que todas derivan de Spider-Man. Esto será un hándicap difícil ya de salida, por lo que en Sony no parten de cero, sino de menos uno, a la hora de ejecutar estos proyectos que tan bien pintan.

Venom

'Venom' se ha quedado lejos de ser una película notable, pero es un buen primer paso si tenemos en cuenta los antecedentes. Las dos primeras películas de 'Spider-Man' de Sam Raimi fueron muy buenas, las de Marc Webb tuvieron su pase y ahora 'Venom' está un poco por encima de todas ellas en cuanto a potencial.

6,5

Lo mejor:

- Tom Hardy y Venom destacan por encima del resto de personajes

- Un Venom que no parece hecho con muñecos de juguete

- Adaptación del cómic con mucho atino

Lo peor:

- Un ritmo irregular en casi toda la película

- Personajes secundarios completamente prescindibles

- Un corte en el metraje que ha perjudicado a la película

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.