Crítica de 'Una Voz Silenciosa' (A Silent Voice): Bullying y la superación del trauma

COMPLICADAS RELACIONES

El 26 de Marzo 2018 | 22:33

El largometraje anime que trata sobre las relaciones complicadas y los traumas surgidos por los abusos en la edad escolar.

El abuso escolar es un tema terrible a tratar. Su gran problema reside muchas veces en la indiferencia y el silencio de los de alrededor; los niños por no sentirse traidores o verse afectados por una situación que, por presión social, puede verse como correcta. Los padres no quieren intervenir por restarle importancia y se quedan al margen. Los profesores quizás tampoco muevan ficha porque declarar a alguien como un abusón acaba condenando a problemas indeseados con los tutores.

Ninguna de esas actitudes justifica el mal que se sufre. Una persona que ha sufrido abusos a una edad tan temprana y vulnerable acaba afectado a innumerables niveles: en su forma de ver el mundo, de apreciarse a sí mismo, de comprender la vida en sí misma. 'Una Voz Silenciosa' explora, precisamente, en lo que viene tras una temporada tan oscura. No es agradable ni fácil de asimilar para muchos.

Mirar a los ojos

Las consecuencias del abuso

La trama de 'Una Voz Silenciosa' nos pone sobre la pista de Shoya Ishida, un joven de diecisiete años que contempla la posibilidad de suicidarse tras unos años en los que no ha sido capaz de levantar cabeza. Resulta que durante su infancia hizo la vida imposible a una chica sorda, Shoko Nishimiya, a quien torturó y molestó durante un largo período con la complicidad y el silencio de sus compañeros de clase. Sin embargo, una vez llegó la hora de tomar responsabilidades, todo el mundo le dio la espalda y pasó a ser el que pasó a sufrir los abusos por parte de quienes una vez consideró sus amigos.

Sin la pretensión de la búsqueda del perdón ni sentirse mejor consigo mismo Ishida busca a la chica de la que abusó y se disculpa por todas sus acciones. A partir de aquí surge, sin preveerlo, una fuerte amistad entre los dos y otros destacados personajes del pasado que sirve para guiar la vida de ambos y ser capaces de reparar el daño que sufrieron. Pero no es un camino fácil, y en ocasiones, sea por disposición propia o ajena, pueden resultar dañinos el uno al otro.

Esta relación entre abusador y acosada es lo más interesante de la película y el aspecto en el que sin lugar a dudas más se centra, abandonando subtramas innecesarias o fijadas en otros personajes que tienen un mayor desarrollo en el material original. Nos hace reflexionar, sobre todo, cuánto bien se pueden hacer entre ellos y si una amistad con un pasado tan destructivo es posible. No es hasta el final de la cinta cuando ambos intentan de verdad ser mejores personas, corregir sus errores y aprender a apreciarse a ellos mismos.

Una chica sorda

Subtramas y personajes amistosos

Hasta ese punto toda la trama de 'Una Voz Silenciosa' gira en torno a cuánto bien real se pueden hacer de verdad entre ellos. Pueden tener sentimientos conflictivos que nublen sus razonamientos, pueden buscar la compañía del otro sólo para sentirse mejor con ellos mismos. Quien peor lo pasa es Nishimiya, quien llega a tener sentimientos de culpa de que la vida de su acosador haya sido tan negativa tras su paso por la escuela. Esta visión tóxica acaba afectando a ambos de manera muy perjudicial a lo largo de todo el largometraje; por suerte, la conclusión a la que llegan acaba haciendo que la relación sea la mejor que puedan tener, apoyándose mutuamente y mejorando la vida de cada uno de ellos y quienes les importan.

Es este el aspecto más interesante, porque otros temas cojean un poco a lo largo de la cinta. Quizás el marketing y algunas recomendaciones hagan pensar al público que van a ver una historia de amor, pero este aspecto de la historia acaba siendo tan secundario que la propia película acaba olvidándolo a partir de cierto punto. De hecho puede verse como uno de los mayores puntos débiles de su historia: nunca se trató de una trama de parejas, y el ocasional foco que pasa por este tema es extraño, encaja muy poco en el desarrollo de la propia historia. Acaba siendo una subtrama abandonada al poco tiempo y del que nadie se beneficia.

Los personajes secundarios están tratados de forma ambivalente. Para el poco tiempo que podemos pasar con ellos en comparación con el manga en el que se basa la verdad es que la mayoría de ellos resultan lo suficientemente interesantes como para ganar el amor del público, pero no se logra profundizar en ellos nada en comparación con el duo protagonista. Podemos reírnos y divertirnos con algunos de ellos, o sentirnos identificados con otros tantos, pero otros se quedan con una presencia plana que al final hace que parezcan blancos o negros, sin lugar para los grises. Resulta algo extraño teniendo en cuenta la enorme duración de la cinta para ser una película de animación, que supera la marca de las dos horas sin ninguna dificultad y podría haber sido ajustado más quitando algunas escenas y añadiendo otras que arreglaran estas cuestiones.

Sentimientos

El real valor de la amistad

Al tratar la importancia y el valor de la amistad en el medio audiovisual en los últimos años se ha dado especial importancia a la música y la banda sonora, cosa en la que 'Una Voz Silenciosa' no se ha quedado atrás. Las canciones y temas musicales que decide utilizar para expresar diferentes momentos clave de la historia se disfrutan y sufren a la vez, para los momentos de sencilla diversión y el sufrimiento de los momentos más íntimos y emocionales.

Una vez tratados los aspectos más generales de 'Una Voz Silenciosa' deberíamos hablar de su localización, uno de los puntos que siempre más polémica traen entre los fans de la cultura japonesa. Selecta Visión ha hecho un decente trabajo con este apartado: la selección de actores de doblaje es sólida, las expresiones usadas encajan a la perfección para representar el país de origen de la cinta y a la vez abrirse al público occidental. Sin embargo falla, en muy buena medida, la dirección del las voces; en ocasiones con algunos personajes suenan de una u otra forma, sin estabilidad ni un patrón claro. Algunos actores pueden variar entre dos tonos de voz sin justificación a lo largo del largometraje, lo cual puede distraer en gran medida a los espectadores.

Amistad

'Una Voz Silenciosa' es un largometraje de animación decente que quiere tratar temas complejos y hacer sentir a su público emociones fuertes que no solemos tratar de forma habitual. El hecho de que la película se haya estrenado tras unos años de retraso con respecto a Japón es una auténtica pena, pero la espera ha merecido la pena con respecto a cómo ha tratado esa complejidad y las dificultades que lleva superar los traumas personales del pasado. No es perfecta, ni mucho menos: sus problemas con la dirección del doblaje o la incapacidad de profundizar en todos los aspectos en los que entra la obra original son una pena, pero pese a todo es un resultado sólido.

7,0