avatar

Crítica 'Tomb Raider' (película): Un SÍ rotundo a la nueva Lara Croft
12
TERRENO CONQUISTADO

Crítica 'Tomb Raider' (película): Un SÍ rotundo a la nueva Lara Croft

Categoría: Analisis
18 de Marzo 2018 | 09:40

Mientras estoy escribiendo esta crítica, Angelina Jolie está en la televisión jugándose el pellejo para encontrar la cuna de la vida en la última película de 'Tomb Raider' que vio la luz. De esto hace ya 15 años, cuando la protagonista del reinicio de esta saga en el cine tenía solo 14 añitos. Las adaptaciones al cine de videojuegos parecen estar bajo una maldición, una que no les permite alcanzar una unanimidad positiva por parte de crítica y de público. La clave para el éxito no la tiene nadie, pero con el estreno de la nueva 'Tomb Raider' he encontrado diferencias bastante significativas entre las películas estrenadas hasta ahora y la que he ido a ver al cine hace escasas horas.

Tomb Raider

Las primeras críticas que han llegado a la red sobre esta película le dan un aprobado raspado. No puedo discrepar más con todos ellos. Mientras veía la película me preguntaba ¿cuántos de ellos conocen a Lara Croft más allá de las dos interpretaciones de Angelina Jolie? ¿Y cuantos se han limitado a, simplemente, tomarse este proyecto como una simple película más? No, creo que hay un error bastante grave y ese es pensar que esta cinta es puro cine. Para nada. 'Tomb Raider' necesita verse desde un prisma extra, el cual le dará a la persona que ve el film una perspectiva completamente diferente.

Es una película, pero fue un videojuego

Desde que se anunció la producción de 'Tomb Raider' se sabe que sería una adaptación libre del juego desarrollado por Crystal Dynamics. De hecho, Square Enix forma parte del equipo de producción de la película de Roar Uthaug. Esto me aseguraba desde un principio que las bases del reinicio de Lara Croft se iban a respetar. Y así ha sido. En la película he visto a una Alicia Vikander que ha sabido interiorizar a la perfección una Lara que todavía no tiene muy claro lo que quiere hacer, pero cuyo medio natural es la aventura, la exploración y los peligros.

Tomb Raider

Como he indicado al principio de esta crítica, para desbloquear el potencial completo de esta cinta se tiene que conocer el origen de Lara Croft, o por lo menos saber de dónde sale esta película. Aunque encaja dentro del género de aventuras y de acción, el director ha incluido lenguaje del ocio electrónico en muchas de las escenas que componen esta producción. He tenido la sensación de que tenía un mando entre mis manos y tenía que apretar el botón indicado para que Lara no cayese al vacío o para que los matones de turno no me encontrasen y me acribillasen a balazos. No sé si le habrá pasado a alguien más, pero en las escenas de sigilo he sentido lo mismo que cuando soy yo el que tiene que controlar al personaje dentro del videojuego.

Es por este motivo que hacer una lectura puramente cinematográfica de esta película a mí me resultaría imposible. Sería bastante injusto despojar a 'Tomb Raider' de su principal esencia. Podríamos decir que la propia película nos propone un puzle a los espectadores para que, al unir las piezas, podamos ver una imagen más global de todo.

Alicia Vikander es Lara Croft

Si hay algo que sabía que no me iba a fallar eso era la protagonista de la película. Lara Croft tiene que llevar sobre sus hombros el peso de una saga que es tan grande como su propio nombre. Y a Alicia Vikander le sobran hombros (y abdominales) para batallar con todo lo que se le ponga por delante.

Tomb Raider

Gracias a ese reinicio que se ejecutó en 2013, Lara Croft no es más esa aventurera explosiva cargada de connotaciones sexuales, sino que es una joven independiente que no solo se atreve con lo que le echen, sino que además prefiere seguir sus propios principios a la hora de vivir para no claudicar en uno de los misterios más grandes de su vida hasta el momento: la desaparición de su padre. El personaje de Lara Croft ha roto esquemas siempre, aunque por su aspecto haya generado cierta polémica. La protagonista de esta película es fuerte, independiente, valiente e inteligente. La inexperiencia de esta época también le confieren al personaje vulnerabilidad y cercanía, algo que era difícil de transmitir años atrás.

La actriz de 'La chica danesa' y 'Ex Machina' ha demostrado que lo mismo le da un drama que una película de acción y que su trabajo es sublime en cualquiera de los casos. Aunque ha ganado popularidad en los últimos años, su cara es todavía desconocida para muchos y su origen europeo le da puntos a la hora de dejar atrás las súper estrellas de Hollywood en este tipo de producciones millonarias.

Con la ambición justa

A Roar Uthaug le tocó tirar de un carro en el que muchos tienen puestos los ojos. Antes que 'Tomb Raider' (y sus etapas anteriores), ya llegaron al cine otras adaptaciones de videojuegos que no han salido muy bien paradas. En los últimos años hemos podido ver a Michael Fassbender en 'Assassin's Creed' y la primera vez de 'Warcraft' en la gran pantalla. Dejando a un lado producciones bastante libres como 'Resident Evil', decir que el cine basado en videojuegos tiene éxito es poco más que una mentira cochina. Pero se ha dado un gran paso para ello.

Tomb Raider

Si las productoras quieren hacer más películas de licencias virtuales tiene que fijarse en 'Tomb Raider'. Como indiqué al principio, me he dado cuenta de que, quizá y perdonad mi soberbia, se deba ajustar la ambición de una película para que esta sea coherente consigo misma y también con los espectadores. Adaptar historias tan fantásticas como las de 'Assassin's Creed' puede jugar en contra de la película si no se hace bien y puede que ese éxito arrollador que están teniendo los videojuegos desde hace ya bastante tiempo esté nublando el juicio de la industria del cine.

'Tomb Raider' tiene mucho de 'Indiana Jones', de 'La Momia' y también de 'Cazatesoros', esa serie en la que Tia Carrere interpretaba a una especie de Lara Croft, pero en la pequeña pantalla.

Conclusiones

Voy a ser muy sincero y espero que, ayudado por mis argumentos, lleguéis a la misma conclusión que yo cuando veáis la película. Warner Bros. y Square Enix han dado un paso muy bueno con 'Tomb Raider', una película sobre videojuegos que no decepciona en absoluto. Es ágil y no deja al espectador en ningún momento descolocado o aburrido. Aunque Alicia Vikander es prácticamente la única mujer protagonista en la cinta, cabe destacar que todos, y destaco todos, los hombre que aparecen son todos secundarios. Ella esa la única protagonista de esta película.

Tomb Raider

Reconozco que fui con bastantes prejuicios a ver la cinta, pero mis esperanzas en la actriz sueca han dado sus frutos. A mi me bastaba con que ella fuese una gran Lara Croft, pero está claro que han hecho un trabajo magnífico y que en el futuro tienen pensado hacer alguna que otra secuela por lo que se deja entrever de cara al final de la película.

8,0

Lo mejor:

- Alicia Vikander es una Lara Croft sublime

- Lenguaje de videojuegos muy bien implementado

- Acción y aventuras bien combinados

Lo peor:

- Adaptación bastante libre de los hechos ocurridos en el juego

- Pocos personajes de peso

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.