Crítica 'Tiempo', la nueva cinta de M. Night Shyamalan

¿OTRA DECEPCIÓN?

Por Celeste Romero

El 9 de Agosto 2021 | 21:02

Lo que está claro es que el director sigue sin dejar a nadie indiferente...

La pandemia que asoló el mundo el pasado 2020, dejó al séptimo arte con una mano delante y otra atrás. Este arte es, quizás, uno de los mayores afectados por las consecuencias del Covid-19, debido a las estrictas medidas de sanidad desde el rodaje de una película, hasta su proyección en las salas. Aunque suene deprimente, este año parece que remonta y cada vez son más los valientes que se atreven a seguir trayendo nuevas historias para que los espectadores podamos volver a disfrutarlas en la pantalla grande.

Un director único

Uno de estos valientes ha sido, M. Night Shyamalan, quien no ha dudado en elaborar un nuevo guion, con el que otra vez, no ha dejado a nadie indiferente. Estamos hablando de su nueva película 'Tiempo', un thriller con una premisa de lo más atractiva que cuenta con un guion original, pero que está fuertemente inspirado en una novela gráfica titulada 'Castillos de Arena'. Sin duda, Shyamalan es uno de los directores comerciales más polémicos del séptimo arte y esto, principalmente, se debe a que confía plenamente en su historia y su trabajo, algo digno de admirar en una industria que cada vez deja más de lado la creatividad y pone en primer plano a la recaudación en taquilla.

poster

Premisa de lo más llamativa

'Tiempo', cuenta la interesante historia de la Familia Cappa de cuatro integrantes. Debido a flaquezas en su matrimonio, deciden viajar a una paradisíaca isla con sus dos hijos. El director del flamante hotel les propone un plan aparentemente único: Visitar durante un día una cala desértica con arena fina y aguas cristalinas. Lo que no saben es que esta agradable excursión se convertirá en su peor pesadilla. Dicha playa cuenta con la cualidad de envejecer a los seres vivos de una manera trepidante. Sin duda, lo mejor de la cinta es su sinopsis. No conozco a ninguna persona que haya visto su tráiler (pese a contar más de lo debido) y no querer ver la película al momento. Una premisa de lo más original que, aunque esté inspirado en una novela gráfica, cuenta con giros de guion propios del director y demás peculiaridades que hacen a esta historia única y distinta a la del cómic. Una lástima que el guion cuente con tantas fallas que no nos permiten disfrutar plenamente del film.

shyamalan

Nos quedamos con otras de sus cintas

Siempre nos ha entusiasmado lo que este cineasta nos ha ofrecido, pese a contar con algún que otro bache en su filmografía, es indudable el amor que demuestra hacia este noble arte. Por desgracia, no podemos decir que estamos contentos con su último trabajo. El guion está mal desarrollado, la cinta es un no parar de acontecimientos en los que apenas nos deja respirar. En ciertas historias este ritmo trepidante puede ser atractivo, pero en el caso de los thrillers preferimos las historias que se cuecen a fuego lento. Aún no hemos asimilado un acontecimiento cuando ya tenemos al protagonista corriendo hacia la otra punta de la playa. Una cosa que nos ha molestado sobremanera, es cómo constantemente los diálogos tratan de explicar lo que está ocurriendo a cada minuto. En el cine, simplemente se debe mostrar y es algo que no ha ocurrido en este filme en ningún momento. Hecho que hace que nos sintamos algo infravalorados como espectadores que hace que te digas ''Ya lo he entendido, no hace falta recalcarlo tanto''.

playa

Telefilm de siesta

Es este gran fallo lo que hace que no nos tomemos en serio la cinta, es más parecida a un telefilm de hora de la siesta que a una gran producción. A todo esto hay que sumarle diálogos vacíos que no llegan a ninguna parte o que nos producen vergüenza ajena. La película está protagonizada por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Alex Wolff, o Rufus Sewell, entre muchos otros. Nombres y rostros muy reconocidos en el medio con una larga trayectoria en el cine y la televisión. Nunca se nos pasaría por la cabeza decir que son malos actores, pero al ver 'Tiempo', esa idea no deja de rondarte la cabeza. Problema que puede ser achacado a una mala dirección de actores, un guion muy pobre y absurdo y un mal desarrollo de personajes.

Apartado técnico suspenso

Pese a esto, debemos admitir que el casting ha sido escogido de una manera muy mimada, sobre todo en el caso de los actores más juveniles. Es increíble ver cómo crecen los personajes y su enorme parecido entre los actores. El maquillaje también es uno de sus puntos fuertes, sobre todo el final del filme cuando el tiempo ha devorado por completo a los protagonistas. Por otra parte, es una pena que no se hayan esmerado tanto en el apartado técnico. La fotografía cuenta con unos planos muy mal intencionados, por no hablar de movimientos de cámara tan fugaces que marearían hasta a un astronauta. Primeros planos sin sentidos, intercalados con planos generales insípidos y un largo etcétera que molestará al más entendido de la sala. Un CGI que huele a km que no molestaría si se hubiera disimulado con más estilo. La banda sonora, completamente olvidable.

thriller

No dejará a nadie indiferente

En resumen, 'Tiempo' es una película de lo más llamativa que te decepcionará en la primera media hora. No sentimos que haya sido una cinta controvertida como en otras ocasiones ha desarrollado Shyamalan y se puede concluir que a la mayoría de espectadores le ha parecido mediocre en muchos aspectos. Un apartado técnico bochornoso con un guion que no consigue entusiasmar a nadie, tratando al espectador de mentecato y sin dejar a nadie indiferente. Si lo que Shyamalan quería es que se hablase de su cinta, lo ha conseguido, y esa es la gran magia del cine, que tu historia no deje de ser comentada nunca.

5,5

-Una premisa muy llamativa. -Buen maquillaje y casting.

-Mal llevada a cabo. -Dirección nefasta de actores. -CGI y fotografía deficiente en varias ocasiones.