avatar

Crítica de 'Thor: Ragnarok': humor y acción desmedida
1 7
EL AUTÉNTICO DIOS DEL TRUENO

Crítica de 'Thor: Ragnarok': humor y acción desmedida

Categoría: Analisis
3 de Noviembre 2017 | 09:44

'Thor: Ragnarok' llegó el pasado viernes a los cines, trayendo consigo la mejor producción relacionada con el dios del Trueno de Marvel que hemos visto en la gran pantalla. Por fin podemos decir que el personaje tiene una digna versión cinematográfica, en un filme que ha optado por dar un giro de 180 grados y ofrecer la (ya clásica) visión cómica de un ser que evoluciona, abandonando su hieratismo y su innecesaria actitud seria, que parece de momento quedar reservada, poco a poco, para el Capitán América.

Un director con buena visión de futuro

Thor captura 1

Taika Waititi quería "arreglar" el irregular ritmo de que habían hecho gala las anteriores películas, y por primera vez desde la primera entrega, contamos con un Thor divertido. Ojo, no vamos a confundirnos: no hablamos del sentido del humor (que por fin lo tiene), sino de un personaje que no parece sumido en la furia "chulesca". Los aficionados a los videojuegos reconocerán tanto en el papel de Chris Hemsworth como en el de Tom Hiddleston una actitud y un comportamiento que les recordará a Dante y Virgil, de 'Devil May Cry'; esto es, una rivalidad a la que se sobrepone el compromiso familiar y el sentido del humor. Un servidor se atreve a decir que es la mejor versión posible de Loki, al que le sentaba bastante mal tratar de revestirse de dignidad y transformarse en una deidad seria.

Un argumento que alterna entornos

Sin llegar a bajarse del humor, los acontecimientos se precipitan hasta la aparición de Hela, la otra hermana de Thor (desconocida hasta la fecha), que está magistralmente interpretada por Cate Blanchett, no sin un pequeño (y memorable) encuentro con el Dr. Steven Strange. Esto, a imitación de los cómics, hace que veamos cómo el universo Marvel sigue en movimiento, independientemente del personaje en el que se centre el filme. Lo mismo ocurre con la llegada a escena de Hulk, una de las situaciones más esperpénticas y espectaculares del metraje (si bien ya se aprovechó sobradamente en los diferentes tráilers). Atención a la reacción de Loki al reconocerlo, que responde en gran medida a uno de los mejores momentos del primer filme de Los Vengadores.

Thor Captura 2

La presencia de Hulk, interpretado por Mark Ruffalo, se hace continua. Tanto, que llegamos a dudar sobre quién versa el filme en su parte central. El momento de la evolución de Hulk es aún intermedio (hablando en términos de los cómcs), reflejando en gran medida el tomo 'Planeta Hulk', que actualmente pertenece a la colección Marvel Deluxe y en el que colaboran Pak, Pakulayan y Lopresti. En él, vemos cómo se ha convertido en un gladiador de éxito. Sin embargo, la novela gráfica no tiene nada que ver con el tono jocoso y cómico del filme. Una inclusión excelente es la de Tessa Thompson como Valkiria; aporta el estilo femenino más aguerrido; se trata de uno de los pocos habitantes de Asgaard presentes en Sakaar, es decir muy lejos de la ciudad sagrada (además de los protagonistas y de Odín, con un Anthony Hopkins que se muestra más anciano que en cualquier otra producción).

Personajes sólidos y cómicos

Por fin vemos cómo Thor y Loki tienen una suerte de colaboración (interesada, por supuesto), convirtiéndose en personajes clave de la trama en sus diversas líneas, que conducen al Ragnarok; vamos a ver la destrucción de Asgaard, mientras los protagonistas tratan de frenar el efecto del ataque. Nos esperan alrededor de dos horas en las que vemos cómo han conseguido mantener un buen ritmo en el "relato"; también en las que los acontecimientos de Sakaar pueden resultar algo enervantes. Y todo, aunando espectaculares escenas de acción (amén de un apartado técnico que emplea más animaciones CGI que nunca) con un sorprendente toque ochentero y con el humor que mejor se incrusta en la trama de toda la producción de Marvel.

Thor captura 3

A todo esto debemos sumar una banda sonora que mezcla el tono clásico de los años ochenta con bestiales temas, de entre los que destaca Immigrant Song, de Led Zeppelin, en una versión remasterizada, instrumental y con los bajos potenciados para adecuarse a las situaciones de mayor intensidad. Ya en la Comic-Con de San Diego se lanzó un tráiler en el que "degustamos" In the Face of Evil, de Magic Sword. La mezcla de colorido pastel y la música general del filme es una auténtica pasada, y si somos fans del rock de esa época dorada para el género, veremos un plus interesante por el que desembolsar para asistir al cine a verla.

Conclusiones

Estamos ante uno de los grandes filmes del último trimestre del año. 'Thor: Ragnarok' cierra la puerta (justo antes de "Halloween") a la tirada de películas de terror que inició 'It' y que ha cerrado 'Anabelle 2' (pasando por 'El Muñeco de Nieve') y que ha tenido como complemento en TV la llegada de la segunda temporada de 'Stranger Things'; abriendo así la veda para el regreso de los superhéroes. El mes que viene, 'La Liga de la Justicia' tratará de mantener el nivel de excelencia alcanzado por 'Wonder Woman', y menos de un mes después, nos iremos todos al espacio a ver 'Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi". Y es que el final de 2017 parece que va a ser espectacular. No os privéis del último filme de Thor, pues la próxima vez que lo veamos ya será en 'Los Vengadores: Infinity War'. Y esa idea nos encanta.

8,0

Lo mejor:

La mejor simbiosis entre humor y acción de Marvel.

Espectaculares efectos.

Ambiente ochentero.

Lo peor:

Un ritmo muy pausado en el fragmento central.

Hulk ocupa demasiado la trama.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.