Crítica 'The Silence', la nueva cinta apocalíptica de Netflix

SHHHH

Por Celeste Romero

El 17 de Abril 2019 | 17:40

La plataforma de streaming nos trae esta nueva historia, centrada en una familia que deberá escapar de una peculiar amenaza.

De un tiempo a esta parte, la plataforma de streaming más famosa del globo terráqueo, Netflix, nos ha traído una buena cantidad de contenido exclusivo. Por una parte, encontramos las series tales como 'Stranger Things', o 'Narcos', entre otras muchas otras. La mayoría de ellas podría decirse que tienen buena calidad y son dignas de ver. Por otra, encontramos que la plataforma también produce películas y es en este apartado donde flaquea mucho más. Que lleve el sello de ''Original de Netflix'', no da a entender que será algo bueno y, últimamente, nos están llenando con cintas con acabado cuestionable...

sh

Otra cinta más a la lista

Sea como fuere, la plataforma está dispuesta a traernos nuevas historias y vuelve a subirse al carro de un género que llama mucho la atención a los espectadores: El apocalíptico. Hace unos meses, nos presentaban 'Bird Box', protagonizada por Sandra Bullock basada en dicho género y, aunque no fuese la octava maravilla del mundo, la película se dejaba ver. Esta vez vuelven a este tipo de historias con 'The Silence', una cinta con una premisa que nos resultará de lo más familiar... La trama se centra en una familia, la cual debe buscar refugio para huir de unas criaturas ciegas que atacan mediante el sonido. Las comparaciones son odiosas, pero leyendo esto no podemos evitar acordarnos de esa gran película del pasado año dirigida por John Krasinski, 'Un lugar tranquilo', por lo que la mayoría del tiempo te lo pasarás pensando en la obra maestra de Krasinski y buscando fallos en la película de Netflix.

Una trama parecida

Aunque pensemos que se trata de una copia descarada, estamos equivocados. La película 'The Silence' está basada en el libro homónimo de Tim Lebbon lanzado en el año 2015, por lo que no podemos hablar de que esté imitando la historia contada en la cinta de Emily Blunt. Centrándonos en este nuevo guión, debo decir que peca de ser absurdo por momentos y muy corto, para lo que pretende contar. La cinta tiene una duración de 90 minutos y en ellos, apenas nos da tiempo a conocer a sus personajes y, además, cuenta con un final de lo más abrupto. Por no hablar de las tramas que se abren y luego llegan a no cerrarse, se pasan de ellas completamente. Encontramos escenas innecesarias que hacen preguntarnos, ¿para qué estaba esa escena ahí?, ¿qué pretendían contar en ella? No entraremos en el terreno de los spoilers, pero cuenta con una estructura muy frágil, que se desmorona con el pasar de los minutos.

silence

Entretenida en su mayoría

Como hemos mencionado antes, el guión carece de interés y algún que otro fallo argumental. La cinta termina y lo único que te quedan son preguntas. De hecho, me faltaron minutos para explicar el tramo final, porque queda de lo más escueto y apresurado. Aunque el guión sea un desastre, hay que admitir que no llega a aburrir, de hecho se me hizo demasiado corta. No dejan de pasar acontecimientos, aunque luego no llegue a ningún lugar o no importen para la trama principal. Se trata de una cinta digna de ver un domingo por la tarde, no cambiará tu vida ni te hará pensar, pero por lo menos pasarás un rato muy entretenido. Por desgracia, en ningún momento nos sentiremos incómodos o con tensión, dos cualidades indispensables para este tipo de cintas, y nunca veremos escenas en las que nos preocupemos por el futuro de los personajes, porque se han encargado de que no nos de tiempo de encariñarnos con ellos.

Buenos actores, malos personajes

La parte actoral es quizás su gran potencial. Encontramos a Stanley Tucci que, como es costumbre, lleva a cabo un buen papel y es quien se lleva la cinta, teniendo el personaje más llamativo de todos, quien lleva la acción y de quien depende la mayoría de las situaciones. Kiernan Shipka es la otra parte protagonista y, pese a que no lo haga mal del todo, pienso que se queda de lo más corta. Es la encargada de dar vida al personaje más interesante de la cinta pero está tan mal tratado, que Kiernan no puede hacer mucho más. Miranda Otto, Billy MacLellan, entre otros, completan el reparto y, aunque no lo hagan mal del todo, no serán papeles que recordemos en el futuro de sus carreras cinematográficas, son simplemente, un papel más.

enemy

Aspecto técnico deficiente

El aspecto técnico lo encuentro de lo más escueto, no arriesga en ninguno de sus aspectos y hace que en varias ocasiones piense que estoy frente a una película de bajo presupuesto. La poca música que hay no llama nada la atención ni será recordada. Encontraremos algún que otro plano llamativo, pero nada del otro mundo. Si repasamos la filmografía del director de la cinta, John R. Leonetti, veremos que ha dirigido un fracaso tras otro, ('Siete deseos', 'Annabelle', 'Mortal Kombat: Aniquilación'...), por lo que podemos decir que esta es su mejor película, ya que el listón estaba por los suelos...

Película de domingo de resaca

En términos generales, puedo decir que 'The Silence' es una película para ver si estamos muy aburridos y no nos apetece pensar más de la cuenta. Una historia apocalíptica de lo más simple, de poca duración y entretenida en su mayoría que no cambiará en su mayoría. No la recomendaría, ya que podemos encontrar otras alternativas de muchísima más calidad que, además de entretener, pueden enseñarnos algo del séptimo arte. Los actores están correctos, pero no son los mejores papeles de sus carreras. El aspecto técnico es demasiado pobre y Leonetti ha vuelto a hacer de las suyas, una mala cinta pero no tan mala como nos tiene acostumbrados. Pese a que la historia contada la hemos visto recientemente en una película muy notable, estoy segura de que en las manos correctos hubiéramos encontrado un resultado mucho más interesante, porque tanto la trama como los personajes resultan de lo más llamativos, pero por desgracia, el proyecto cayó en las manos equivocadas. Una película digna de domingo de resaca que será olvidada en dos días (si no lo está ya).

4,0

-Entretenida, en su mayoría. -Actores decentes.

-El guión es un desastre. -Escasa duración para lo que quiere contar. -Aspecto técnico deficiente.