avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
Crítica 'The Ritual': Netflix vuelve a traer el buen cine a nuestras casas
3 4
NETFLIX Y EL CINE DE TERROR

Crítica 'The Ritual': Netflix vuelve a traer el buen cine a nuestras casas

Categoría: Analisis
12 de Febrero 2018 | 15:12

Los servicios en streaming están comenzando a suplantar (o complementar, dependiendo de cómo se mire) a las salas de cine tradicional, y esto no es ya ningún tipo de secreto. Hasta hace poco, plataformas como Netflix o HBO servían únicamente para ver series, o películas que ya se hubieran estrenado con anterioridad en televisión o en la gran pantalla; no obstante, ahora mismo se pueden encontrar estrenos que antes hubiesen pertenecido al cine en este tipo de webs.

Un buen ejemplo de ello es 'The ritual', una de las películas de terror que con más ansias se estuvo esperando durante todo el año 2017, y que ha llegado a nuestro país a principios de febrero a través de Netflix. Para conseguir que este estreno fuese algo exclusivo de Netflix, la plataforma ha tenido que pagar nada más y nada menos que cinco millones de dólares. El director, David Bruckner, tenía muy claro desde el primer momento que su película merecía esos cinco millones solo por estrenarse y, tras haberla visto, no darle la razón sería muy complicado.

Es interesante ver cómo las nuevas tecnologías están, poco a poco, cambiando el mundo del cine. 'The ritual' se suponía que se estrenaría el pasado diez de noviembre en todos los cines, pero Netflix consiguió cambiar esto y traernos a todos una película de calidad de forma "gratuita" (siempre y cuando pagues tu suscripción mensual, por supuesto). Hay quien aún no se ha decidido a pagar cualquier servicio en streaming porque lo considera algo innecesario, mas con estrenos como este se demuestra que el panorama está cambiando, y poco se corresponde ya con el cine que conocíamos hace unos años. Los estrenos a través de internet son cada vez más comunes y cada vez de mayor calidad, algo que los espectadores saben valorar.

'The ritual', estreno en Netflix

'The ritual' se basa en un libro de Adam Nevill, que consiguió la categoría de best-seller sin demasiado esfuerzo gracias a la historia que cuenta y a la gran capacidad narrativa que tiene. Eran muchos los que temían que esta adaptación cinematográfica acabara desmereciendo al libro original, pero no hemos de olvidar que este es un miedo muy habitual en prácticamente todas las películas que se basan en un libro. Es una 'adaptación' y, como tal, sí es cierto que se mantiene bastante fiel al libro, pero tiene cambios que son necesarios; porque no es lo mismo una historia contada con palabras que una historia contada con imágenes. Estamos hablando de narrativas completamente diferentes, y que requieren técnicas que poco tienen en común las unas con las otras.

La película se puede ver y comprender perfectamente sin necesidad de haber leído el libro, con lo cual no temáis si no habéis tenido la oportunidad de leerlo todavía. Con altas dosis de terror psicológico y un elenco capaz de hacerte sentir partícipe de la historia, como si tú mismo estuvieras dentro de la pesadilla, 'The ritual' es una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Una mezcolanza de horror psicológico, sobresaltos inesperados y misterios por resolver que merece la pena ver y analizar detenidamente.

Terror psicológico: un miedo que te cala los huesos

"Un grupo de amigos que se conoce desde hace tiempo, aunque su amistad respira cierta tensión, emprende un viaje por la naturaleza en Suecia, de donde tal vez no regresen", nos adelanta la sinopsis oficial de Netflix. Una sinopsis bastante escueta y que no termina de hacer justicia a la historia que realmente se esconde tras ella; porque hay mucho más que un grupo de amigos que deciden viajar a Suecia en esta película. Hay unos compañeros que ven cómo su amistad se desestabiliza tras una desgracia que nadie pudo (o quiso) evitar; hay culpabilidad, hay rencor y también hay perdón. Y, sobre todo, hay un miedo atroz a lo desconocido que les hace unirse y separarse al mismo tiempo.

Todo comienza con estos cinco amigos compartiendo un viaje por Europa. Dos deciden entrar a comprar unas bebidas a un establecimiento, con la mala suerte de encontrarse acometidos por unos ladrones que, finalmente, acaban con la vida de uno de ellos mientras el otro se mantiene escondido. Esto hace que la amistad de los cuatro restantes se tambalee, porque los tres que permanecieron fuera, esperando a que los dos primeros comprasen, creen que la situación habría sido distinta de haberse actuado de otra forma.

Seis meses después, deciden reunirse y hacer un viaje a Suecia, a la naturaleza más salvaje, para así rendir homenaje a su amigo fallecido. Lo que no saben es que esa naturaleza esconde mucho más de lo que pudieran imaginar en un primer momento; que al lugar al que viajan oculta antiguos rituales que acabarán poniendo en peligro la vida de todos ellos, y que pondrán a prueba su amistad y su resistencia.

Una película capaz de enganchar

Así comienza una historia de terror que, sin ser excesivamente explícita continuamente (sí que tiene algunas escenas más "duras"), consigue aterrorizar al espectador hasta un punto casi asombroso. Se juega mucho con el temor a lo desconocido, con la empatía hacia el miedo que sienten los protagonistas y con unos efectos sonoros capaces de sobresaltar a cualquiera. Además, las imágenes son tan sombrías como apropiadas, consiguiendo que la película al completo tenga una estética muy característica.

Dentro del cine de terror, podría compararse mucho con 'The Blair Witch', aunque con una diferencia considerable: no son los propios protagonistas los que graban, no se trata de un falso documental. Y aunque es cierto que de esta forma se pierde bastante realismo, hay un pro muy importante: las imágenes son estables, están bien captadas, y no dependemos de una persona asustada que se mueva constantemente. La calidad de la fotografía es excepcional, y eso es gracias a no ser en primera persona.

El miedo ya no es exclusivo de las salas de cine

Ha sido muy polémico el hecho de que una película tan esperada, y de una calidad tan alta como esta, se haya estrenado finalmente en Netflix y no en las salas de cine. Hay quien lo ha considerado un perjuicio, puesto que es verdad que las películas de terror transmiten más en una pantalla grande; no obstante, también puede verse como una gran ventaja, puesto que eres tú quien decide qué atmósfera crear para verla.

Siendo realistas, la película tiene una calidad tal que da igual (hasta cierto punto) el contexto, puesto que se disfruta de todas las formas posibles. Es capaz de mantenerte en tensión constante, preguntándote qué será lo que esconderán todas esas señales, a qué tendrán que enfrentarse finalmente los protagonistas. Esto no es algo que consigan todas las películas de terror, puesto que hay algunas que son tan predecibles que, pese a poder dar algo de miedo, se sabe desde un primer momento qué es lo que pasará. La magia se pierde rápidamente en estos casos.

'The ritual' es una película apta para todos aquellos que sientan afición por el género de terror, e incluso para aquellos que no se consideren a sí mismos tan atrevidos. Porque si bien es cierto que da miedo, la historia que subyace es lo suficientemente interesante como para mantenerte pegado a la pantalla, sin querer despegar la vista ni un momento.

Para aquellos que ya estéis suscritos a Netflix, la conclusión es fácil: sacad una hora y cuarenta minutos de vuestra vida para disfrutar de esta película que bien podría considerarse un film de terror psicológico que pasará a formar parte de la lista de favoritos de muchos espectadores. Si aún no estáis pagando la suscripción de este servicio de streaming, quizás deberíais buscar a algún amigo que sí que lo esté pagando para aprovechar su suscripción, porque en este caso merece la pena.

8,0

Lo mejor:

- Historia muy atractiva.

- Terror psicológico capaz de asustar e interesar.

- Imágenes muy trabajadas.

Lo peor:

- Efectos sonoros muy potentes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.