Crítica 'The End Of The F***ing World': Una jod*** delicia visual

NETFLIX

Por Celeste Romero

El 15 de Enero 2018 | 21:25

Netflix vuelve a sorprendernos con esta serie original basada en una curiosa historia de amor adolescente.

Un domingo lluvioso, como otro cualquiera del mes de enero. No tenía nada que hacer, salvo estar en mi sofá haciendo zapping. Como siempre, nada en la televisión es de mi agrado y decido entrar a Netflix, a echar un vistazo. En el apartado de novedades veo una serie que llama mi atención. No por nada en particular, si no porque recuerdo que a lo largo de varios días mi timeline de twitter no dejaba de hablar de ella. Esa es la única razón que hacía que llamase mi atención, en realidad no soy muy amante de los dramas adolescentes, pero aún así decido darle una oportunidad. La tarde pasa, y yo sigo en mi sofá tumbada, pero habiendo visto una temporada de esa serie sin haberme dado cuenta.

poster

Una serie distinta

'The End Of The F***ing World', vamos a llamarla 'The End' para hacerlo todo más cómodo, es la nueva serie original de Netflix. Está basada en la novela gráfica homónima creada por Charles S. Forsman y sus ocho capítulos de la serie fueron estrenados en Canal 4 (de donde originariamente salió 'Black Mirror) y All 4 en el Reino Unido el 24 de octubre de 2017. En ella, conocemos a James, autodiagnosticado ''psicópata'' y Alyssa, una joven rebelde aburrida de su vida. Los jóvenes iniciarán una relación (el único encanto que atrae a James es el de matar a su amante) y se lanzarán a la carretera al estilo 'Bonnie and Clyde' pasando por situaciones de lo más difíciles de superar. Pero con una premisa tan simple a primera vista, ¿por qué no se deja de hablar de esta serie?, ¿qué la hace tan especial?

cast

Netflix lo ha vuelto a hacer

Sin duda, el hecho de llevar el nombre de 'Netflix' en un póster suma muchos puntos. El servicio de streaming y a veces productora, ha conseguido sorprendernos en más de una ocasión con su gran contenido original, siendo este el principal incentivo para pagar al mes su cuota. 'The End' en resumen, es un espectáculo audiovisual sorprendente, con unos diálogos espectaculares y un soundtrack inolvidable. Una serie que rompe con los cánones y los clichés que tanto se han impuesto a lo largo del medio audiovisual. Además, los personajes tratan de hacerte ver esos clichés y destrozarlos al momento. Se nos presenta una comedia negra que hace de lo más ameno el viaje de estos protagonistas, con escenas de lo más alocadas y divertidas. Ya la sinopsis oficial de 'The End' nos vaticina que no será una serie igual a otras: ''Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman''.

alyssa

La historia puede pecar de surrealista

El punto más flojo de esta serie, es quizás la historia que trata de contar. A momentos puede resultar surrealista y es posible que más de un espectador se muestre reacio a jugar a su juego. Desde el minuto uno sabemos que esta serie no es una serie al uso, su tono y montaje nos dan pistas de ello, pero en general es una serie distinta a otras muchas. Cuenta con unos diálogos de lo más elaborados, con momentos cómicos bien introducidos y un ritmo absorbente. La serie sabe que sólo cuenta con 20 minutos por capítulo y todo ocurrirá tan rápido que apenas te dará tiempo a pestañear. Algo que he agradecido muchísimo, quería una serie rápida de ver, que me enganchase y gustase a su vez, y ella me ha dado todo lo que pedía. Quizás al espectador que disfruta con el desarrollo profundo de personajes y trama, esta serie le parezca que va demasiado rápido, pero si lo que quieres es pasar una tarde divertida, viene que ni pintada.

james

Interpretaciones muy correctas

La parte de las interpretaciones es otro punto a favor. Los protagonistas son encarnados por Alex Lawther (a quien vimos en la tercera temporada de 'Black Mirror' en el episodio 'Cállate y baila') y Jessica Barden. Alex, por su parte interpreta su papel a la perfección, pero se ve completamente eclipsado por su compañera de casting. Jessica se come la pantalla cada vez que aparece y la serie gira en torno a ella en todo momento. Queremos verla y disfrutar con sus locuras, siendo James un mero compañero de Alyssa. También veremos a Gemma Whelan o Wunmi Mosaku (también actriz de 'Black Mirror), quienes desarrollan una trama secundaria que, pese a no ser de lo más interesante, funciona con ser curiosa y aportar personalidad a sus personajes.

two

Técnicamente espectacular

En cuanto al aspecto técnico, la serie se lleva un sobresaliente. La fotografía es de lo más espectacular que pueda ser visto últimamente con un juego de luces y planos que nada tienen que envidiar al séptimo arte. En más de una ocasión te obligarás a parar un segundo para poder disfrutar de auténticos planos muy elaborados y bonitos a la vista. El soundtrack cuenta con muchas canciones del estilo new wave que harán este viaje de lo más divertido y motivante. Otro gran sobresaliente se lo lleva la parte del montaje. Alocado y visceral como la propia serie, el montaje es una jod*** delicia.

father

Dale una oportunidad

Quizás se trate de la serie más hipster del momento, pero no deja de tener un gran respeto por el medio audiovisual, realizada con mimo y sumo cuidado. Sólo pido que le des una oportunidad y veas un par de capítulos. Al principio yo también me encontraba perdida mientras la veía, no entendida la rapidez de los acontecimientos y la comedia negra que emplea, pero en cuanto entras en su juego, es una serie de lo más disfrutable. Puede llegar a ser olvidable, ya que su guión no resulta ser de lo más especial y con ello sus personajes apenas desarrollados, pero no olvidarás el gran y cuidado aspecto técnico de la cinta y de la buena tarde que empleaste en verla. Seguro que hemos perdido el tiempo en cosas más inútiles, ¿me equivoco? Seguro que si le das una oportunidad a la serie y disfrutas de su juego, te morirás por leer la novela gráfica. Cosa que intentaré hacer por mi parte en cuanto pueda.

8,0

- Técnicamente espectacular.

- Promete ser una serie distinta.